El servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó por medio de su sitio oficial que hay 40 empresas de servicios digitales extranjeras que no cuentan con residencia o domicilio en Chile y que ya se encuentran afectos desde el 1 de junio. El Servicio también informa que la nomina podría sufrir modificaciones a medida que se vayan sumando empresas, ya que este 20 de julio vence el plazo de inscripción.

Como hemos informado anteriormente, empresas como Netflix, DiDi, Amazon Prime e incluso PlayStation deberán que pagar impuestos al valor agregado (IVA) en Chile. Hasta el momento, la mayoría de estas declaró que los usuarios deberán hacerse cargo del 19% adicional de sus servicios, pudiendo o no agregar de forma visible el valor en un item especial.

La sorpresa para muchos fue encontrarse con empresas como Activision Blizzard, Humble Bundle e Innogames, quienes no se han pronunciado oficialmente sobre el pago del impuesto, respecto a si lo pagaran los mismos usuarios. En el caso de Microsoft (que incluiría Xbox), Alerta Geek Chile se comunicó anteriormente con la empresa, la cual declaró lo siguiente:

Microsoft siempre sigue la legislación vigente y trabaja para tener los mejores productos y servicios para nuestros fans. En este momento el precio de Xbox Game Pass Ultimate en Chile es $10.990 pesos chilenos por mes.


Hasta el momento, no parece que Steam se encuentre involucrado en el pago de impuestos en nuestro país.