Siendo un ilustrador argentino bastante reconocido en el medio y teniendo trabajos espectaculares de diferentes índoles a mano, tuve la posibilidad de entrevistar como parte de este especial de #Maythe4thBeWithYou a Claudio Aboy, un artista que trabajó para la misma Lucas Films haciendo afiches exclusivos.

Pintura al óleo de Obi-Wan Kenobi por Claudio Aboy.

Con Claudio nos conocimos en el evento Star Fest realizado en Limache del año pasado, en el cual yo era parte de la comitiva de recibimiento en el aeropuerto de Santiago y nos fuimos conversando todo el viaje hacia Olmue. Obviamente, durante el evento se iba a ver bombardeado de preguntas sobre Star Wars, por lo que aprovechamos ese tiempo para conversar diferentes cosas ñoñas, entre películas, cómics y series.

Para este año, le pedí gentilmente entrevista, la cual podrán ver a continuación:

P: ¿Cual fue tu primer acercamiento con Star Wars?

R: Mi primer acercamiento con Star Wars fue como el de cualquier fan, empezando como espectador, pero desde la primera ya me fui entusiasmando con la película, cuando se estreno el Episodio IV. En realidad, yo siempre digo en las notas que nunca había dibujado nada de Star Wars hasta que me convocaron, pero la realidad no es tan así, por aquel entonces, siendo yo jovencito, estaba de novio con una chica que había viajado a los Estados Unidos y en ese momento los estrenos no eran simultáneos en todo el mundo, ella vio la película antes que nosotros allá y a su regreso, volvió con una revista que tenia una pequeña imagen, si no mal recuerdo, una imagen de unos ocho centímetros y yo quede fascinado con esa imagen que era el primer afiche icono de Episodio IV, por aquel entonces con lupa, la reproduje en aproximadamente cincuenta por setenta centímetros, en un trabajo color a la tempera y el original se lo regale a ella.

Ahora, sinceramente pienso que me gustaría volver a verla hoy y ver la cantidad de errores que cometí en ese momento, entre falta de experiencia, técnica y el hecho de tener que trabajar de algo tan chiquito. Desde ese momento no volví a trabajar algo de Star Wars hasta que fui convocado y lo hice profesionalmente, pero si me convertí en un entusiasta, un fanático. Si bien, no me transforme en una de esas personas que conocen al detalle todo y por muchos años fui ajeno a saber que existía la Legion 501 o la Rebels Legion, pero si de ver una, dos o tres veces cada película y de engancharme con ese mundo de fantasía, de ciencia ficción, pero finalmente de fantasía, esa mezcla del Farwest, de historia del Rey Arturo, con algo del imperio japones y se samuráis, todo mezclado con ciencia ficción futurista, me enganche de lleno con todo es.


P: ¿Cómo fue que llegaste a trabajar para Lucas Films? (Probablemente la pregunta más repetida que te hacen).

R: La anécdota que ya muchos conocen y a los que muchos debo tener cansados de tanto repetirla, pero aquí va de nuevo. Hace diez u once años atrás, Lucas Films hizo una convocatoria a nivel internacional de varios ilustradores. Yo recibí un mail con el membrete y todo, pero de entrada pensé que se trataba de una broma o de algo que no era serio, por lo que no lo contesté. Agendé la dirección de mail y de manera inconsciente, sin darme cuenta, seis meses después, mandando una tarjeta de navidad a todos los contactos que tenia en mi correo.

Ellos recibieron la tarjeta y me dijeron que si no quería participar, con la esperanza de que formara parte del proyecto. En ese momento, me dí cuenta que era una convocatoria seria, donde a los pocos días me llamaron por teléfono y dos días después recibí una carta firmada por George Lucas, la cual se encuentra ahora colgada en mi estudio. Y ahí hice, como se trataba de un tema libre, el primer trabajo luego de un boceto aprobado, una pintura al óleo de mi personaje preferido, Obi-Wan Kenobi, que también aprobaron y terminaron comprando, la cual ahora pertenece a la colección privada de Lucas Films. Ese fue mi acercamiento, mi primer trabajo profesional hecho para la licencia y mi contacto con gente de Lucas Films, trabajos donde algunos de los cuales después de la venta a Disney quedaron dentro de la empresa también.

P: ¿Qué tal te sentiste en ese momento?

R: Luego de la incredulidad y la sorpresa de que era real, como dije antes no había hecho trabajos de Star Wars, me di cuenta que simplemente me habían convocado y que la directiva era respectivamente de George Lucas, a partir de ver mi pagina web y de trabajos que tenia de DC Cómics, Marvel y tapas de Heavy Metal de New York, además de trabajos que había hecho dentro de los Estados Unidos o en otros países que no tenían que ver con el mundo de Star Wars. Obviamente sentí un entusiasmo de poder hacer algo para un tema y de un universo del cuál yo era fan, que era un producto de consumo para mi, el cual cuando todo fue aprobado resultó más aún.

P: ¿Qué otros proyectos tienes a futuro?

R: Dentro de Lucas Films, Star Wars, Disney, ACME (que es el licenciador a través de cual se hacen muchas cosas gráficas), la idea es seguir trabajando, seguir recreando la primera y segunda trilogía. Los motivos viejos de los cuales no solo la gente grande son fanáticos, sino que muchos chicos también son simpatizantes y fanáticos de las viejas etapas. Pero, todo lo nuevo que puede tener discutidores o no, tiene un publico aparte que sigue generando trabajo y fundamentalmente lo que acaba de salir, que parece tener una buena continuidad como The Mandalorian, además del proyecto que ojala se concrete, de la serie o película, que estamos todos en la duda de Obi Wan, todo eso me tiene entusiasmado para seguir participando con la licencia y de recrear motivos que ellos me encarguen o que muchas veces termino haciendo por mi cuenta que les terminan gustando, y deciden producirlo como póster.

Pero hoy, en este mismo momento que estamos hablando, todo esta en medio de un clima de incertidumbre, de ansiedad y de saber que va pasar con un montón de cosas, ya que todo depende de la situación que estamos viviendo con esta pandemia, pero siempre estoy entusiasmado y esperanzado en tomar trabajos nuevos, en retomar trabajos con licencias como alguna vez lo hice con DC Cómics, en encarar con firmas o editoriales que conozco, pero que no tengo contacto. Siempre estoy pensando en crecer y hacer mejores trabajos.

Ilustración de Claudio Aboy del Episodio V.

P: ¿Alguno en especial que te gustaría destacar? Cómo tu trabajo con Dross, por ejemplo.

R: Respecto a mi trabajo con Dross, también es algo que nace de una manera bastante casual. con mi señora viajamos a una convención en Ecuador, en la que participaba casi como figura estelar, Dross. Una persona a quien nosotros no conocíamos, por lo que nos llamó la atención el fervor de sus fans mientras lo esperaban, y la forma casi de incógnito (medio disfrazado) en la que tenia que salir del evento para poder salir tranquilo. Entonces, automáticamente esa curiosidad por saber quien es, afortunadamente estaba alojado en el mismo hotel en que estábamos nosotros.

Por lo tanto, cuando bajábamos a desayunar o almorzar lo veíamos y compartíamos algún momento con él, enterados de quien se trataba, empece a conversar y en un momento sabiendo que ademas de su faceta de youtuber, él era autor de novelas y yo le dije, «de ciencia ficción nada menos o terror», «un genero que realmente me agrada» «que lindo sería hacer la tapa de una de tus novelas». Por lo cual, él me dijo que ya había visto mi trabajo y que le gustaba la idea, que le gustaba mucho mi trabajo. Y esas cosas que parece que se dicen por compromiso, pero en este caso no fue así, vuelto los dos a Buenos Aires y al poco tiempo el saca un proyecto de un libro nuevo, donde me convoca para hacer el trabajo de la tapa y contratapa, el cual quedó muy conforme.-Participe del lanzamiento de este la feria del libro y algunas cuestiones de prensa, Para el segundo libro me volvió a convocar y aparentemente quedo más conforme con el trabajo en comparación al primero.

Desde ahí se generó un contacto, no somos amigos, pero si nos hablamos por WhatsApp y estamos al tanto de lo que va saliendo, y espero que continúe porque me sentí muy cómodo trabajando sobre sus novelas o libros.

Valle de la Calma, ilustrado por Claudio Aboy

P: Yo se que algunos ilustradores luchan mucho contra su frustración ¿Algún consejo para ellos?

R: Te refieres a frustración, pero las hay de distinto tipo, entonces las vamos a aclarar.

Una es la frustración es la de no conseguir que el trabajo en particular quede exactamente como uno la tiene en la cabeza, no solo de un ilustrador, sino que le sucede a muchas personas que tienen trabajos en alguna rama del arte. Pero eso esta bien, quedar 100% satisfecho no es bueno, eso a penas va durar un momento, uno tiene que ser critico con lo que uno hace y pensar que el próximo lo va hacer mejor, porque es la manera de crecer, si es esa la insatisfacción, lo que uno tiene que tratar es de que no te anule, que no lleve a frustrarse y no seguir trabajando, sino tener el convencimiento de que, esto no salio tan bien pero tampoco salio tan mal, esto es lo que tengo que corregir y el próximo saldrá mejor.

Si una frustración por el tema laborar, como hago para hacer de esto un medio de viva y todo, bueno, hay que ser paciente, hoy en día hay muchos más elementos que los que podría tener yo cuando empece, porque la conectividad de internet para todo el mundo nos hace pode mostrar el trabajo en todos lados. Obviamente, tenemos que estar conscientes que eso nos da una competencia mucho mayor, así como lo hace uno, lo hace todo el mundo. Las editoriales y las firmas que tienen autorización de utilizar los dibujos para producirlos profesionalmente reciben propuestas de todo el mundo.

Los consejos que suelo dar ante eso, son dos. Por un lado, para el envío de muestras, estar seguro de que uno esta mandando lo mejor que uno tiene, aquello que más lo representa, no enviar muestras porque si, no inundar una casilla de mails. Si hice 40 trabajos, no mandas los 40, selecciono lo mejor que tengo y al tiempo. Este sería mi segundo consejo, ser consecuente, ser tenaz y volver a mandar muestras para quien las recibe si le gustaron, ademas sepan que no fue una casualidad, que uno vive haciendo dibujo, trabajando en dibujo. Un profesional de la ilustración o de cualquier otro rubro de dibujo, se hace fundamentalmente trabajando mucho y no haciendo un dibujo por gusto para divertirse una vez a cada tanto.

Claudio Aboy y una ilustración en vivo.

P: Y por último ¿Que te pareció Chile cuando viniste al Star Fest? ¿Te gustaría dejar algún saludo para la gente que estuvo ahí contigo?

R: Cuando fuimos invitados al Star Fest, fui con mi señora Mónica, y la verdad es que fuimos atendidos de una manera excelente. A veces, uno puede atribuir de que viene de parte de que estamos todos en la misma, que todos somos fanáticos de Star Wars, pero el trato paso por arriba del fanatismo de Star Wars, la cordialidad de la gente en todo sentido, lo bien que nos recibieron y nos trataron, siempre decimos que ojala se repita. Superó mis expectativas, estaba muy bien organizado y debo reconocer que yo pensé de entrada que me iba a encontrar con un evento hecho por fans, por coleccionistas, mucho más reducido, más chico. Pero la verdad, entre que uno fue muy bien tratado y que te encontrás, como siempre nos pasa con mi señora, en un ambiente que consumimos, que nos gusta del cual vivimos la convenciones de cómics en general y el caso específicamente de Star Wars, fue disfrute.


Como Alerta Geek Chile, esperamos seguir formando parte de Star Fest de manera habitual, ya sea vuelve por esta pandemia y de manera personal en futuros eventos, esto para seguir conectándonos con todos los fans de Star Wars de Chile. En este momento, entrando ya en la semana especial y con esta pandemia mediante, lo mejor que puedo decir y desearles a todos, es que la fuerza este con todos ustedes, que nos quedemos en casa y que salgamos lo más rápido posible de este momento.


Pueden seguir a Claudio Aboy por medio de su Instagram aquí.