Seguimos recomendando algunas series para que puedas ver a lo largo de tu cuarentena en casa, donde esta vez te recordamos The X-File o Los Archivos Secretos X (categoría que se le daba a los expedientes sin resolver), como se dio a conocer varios países de latinoamérica. Fuera de bromas, ¿Quién no lo vio por TVN (o Chilevisión, donde también se dio un paseo) cuando lo daban por la noche? ¿O por FOX cuando ya el cable era más accesible?.

Con un total de 11 de temporadas, 218 episodios y 2 películas, a lo largo de todo X-Files se presentaba una historia principal conspiranoica dentro del FBI con casos paranormales de diferentes ámbitos, los cuales incluían extraterrestres, Nessi, Pie Grande y otras bestias míticas, donde también teníamos tros capítulos que contaban historias crudas de asesinos caníbales o necrofilicos.

La serie fue creada por Chris Carter y tuvo 141 nominaciones premios de los que ganó un total de 61, donde también dio origen a otra serie llamada The Lone Gunmen, cuyos personajes salieron en numerosos capítulos de la serie. También hay que destacar su regreso en otra generación, pues las primeras 9 temporadas se transmitieron desde 1993 hasta 2002, para luego volver en 2016 con 2 temporadas más.

Uno de los tantos casos X-Files

Eso sí, no debemos pasar por alto una de las más grandes razones por la cual recomendamos esta obra y lo que la vuelve un clásico, es una de las primeras que trataban los sucesos paranormales, tal como fue en su momento la Dimensión Desconocida. Si bien, actualmente uno entra a plataformas como Netflix y nos encontramos prácticamente llena de series de misterios y paranormales, The X-File marcó un hito por su solida trama y buenos personajes en la época de los 90′, al punto de que era difícil que alguna persona no supiera quienes eran los agentes Mulder y Scully.

Mulder y Scully

Respecto a ellos, ambos agente cautivaron demasiado al público en su momento, con sus trasfondos y sus objetivos como investigadores, sus felicidades y sus penas. Pese de que en algunas temporadas desaparecen por razones «misteriosas» y otros personajes toman sus puestos, no pierde el hilo central de la serie.

Otro hito importante que nos dejó la serie fue el denominado «Efecto Scully«, donde un estudio determinó que el 63% de las mujeres que se dedican a la ciencia y que tenían alrededor de 12 años cuando salió al aire The X-File, aseguran que no se hubieran dedicado a su actual profesión de no ser por el personaje de Dana Scully.


Nunca lo olviden: I Want to Believe.