InicioContenidoColumnasLa Taberna de Jota #9 | Cómo ser Master y no morir...

La Taberna de Jota #9 | Cómo ser Master y no morir en el intento

En esta columna, Jota te enseñará a tips para llevar tu partida lo mejor posible

Ok, el trabajo del Master siempre es extenso, ya sea recreando una aventura existente y yendo «paso a paso» con esta o si pasa de estas y saca a flote toda su creatividad en entregar un nuevo mundo a sus jugadores.

Dentro de las dificultades más grandes que se pueden apreciar son la gran cantidad de información que debes manejar, además de las reglas, el lore de los personajes, la relevancia de los NPCs, el tiempo de las sesiones para llevar algo consistente, entre muchos otros; además de mantener un hilo conductor para que la narración tenga consistencia, el juego sobre rieles termina siendo aburrido y monótono para los jugadores.

Si hay gente dispuesta a participar en un mundo que le estás planteando, esperan ser un engranaje del mismo, que sus acciones se vean reflejadas en este y no ser solo un espectador circunstancial.

Es por esto que en esta ocasión te entregaré 3 tips infalibles para Masterear de la mejor forma posible, sobre todo cuando estás pensando en una campaña relativamente larga <3

Recuerden que uno de las principales funciones del Master es entregar una experiencia inolvidable, no perdamos ese enfoque nunca y verán cómo sus jugadores poco a poco tendrán más ganas de Rolear.

FLEXIBILIDAD

Uno de los tópicos más complicados al momento de dirigir una partida es cómo se utilizarán las reglas, ¿serás estricto con el manual?, ¿darás juego para que puedan haber modificaciones con sentido?, ¿crearás tus propias modificaciones para su campaña original? Todas las respuesta variarán entre Masters y Masters, cada uno posee su estilo y es completamente válido si para la mesa está bien.

Eso no quita que parte de la vida de los juegos de Rol es la capacidad de utilizar tus recursos con creatividad quizás hechizos netamente de daño puedan ser usados como de utilidad si está bien sustentada la forma de utilizarlo, tal vez sea al revés, ver cómo algo completamente de utilidad podría tener un factor de daño si se usa con cabeza. En definitiva por mucho que existan Masters más estrictos o comelibrosdereglas siempre es una buena política para darle vida a la mesa el dejar que los jugadores usen la cabeza un punto más allá y que no todo se simplifique únicamente al resultado de un dado.

Crea reglas, invéntate nuevas razas y clases, conoces los parámetros ya definidos, modificadores y habilidades los puedes conversar con quienes quieran utilizar algo de tu invención. Vuélvelos canon en tu campaña y verás como con el tiempo, años después algún jugador querrá recurrir a esa raza única o a esa clase tan original que alguna vez pisó el mundo que crearon entre todos <3

Denle su toque único a la campaña <3

LA REGLA DE LOS 10

No hay mejor forma de darle vida a una localidad, pueblo o ciudad que con los habitantes de la misma; los típicos suelen ser el dueño de la taberna, el rigente local, el herrero, el dueño de la posada, pero en definitiva puede volverse un lío si no tienes algo pensado desde un principio.

Considero que la regla de los 10 es especialmente buena para sesiones que tengan lugares bien definidos para el transcurso de la misma. 10 y sólo 10 NPCs deberán ser escritos desde un principio, dales una personalidad, un par de palabras que definan su comportamiento, agrégale un pasado para entenderlo mejor y con qué información podrían contar.

Ejemplo de mi actual campaña de «Crónicas de Michils Town«, sientánse bienvenidos a escucharla en SPOTIFY y comentar <3

«Alexander Walker: Tabaxi de unos 55 años, tabernero y actual dueño de «El Rascador» sitio de encuentro para aventureros de todas partes del mundo. Hace ya unos 30 años también fue un aventurero, llegó hasta el pueblo como todos los demás buscando fama y fortuna pero, eventos aún desconocidos para los jugadores, han trastocado su vida al punto de retirarse de las pistas. Sabe de todo, es una excelente fuente de información sobre Michils Town, como sobre sus habitantes y los alrededores del pueblo. Hablar sobre su pasado puede resultar algo… desastroso».

Créanlo o no, el tener estos pequeños detalles preparados con antelación, no solo permitirán un desarrollo más orgánicos de las sesiones, sino que puedes preparar historias internas, interrelaciones, darle vida a su campaña y hacer que los jugadores poco a poco, quieran saber más sobre lo que les tienes preparados y no solo irse a chingar al dragón de turno.


TOMA NOTAS

Lo admito, suena algo redundante, pero la mayor de las verdades es que muchas veces pequé en no tomar notas y simplemente jugar con la memoria.

El tomar notas de las cosas que suceden en cada sesión, las interacciones con los NPCs, las propias interacciones entre jugadores son una mina de oro para ayudar a hilar una historia coherente, en donde cada decisión, comentario, error, puede significar el cambio de parecer de un NPC, la pérdida de apoyo de las fuerzas militares o ser rechazados socialmente por la población. Recordemos que Rolear es más que calabozos y dragones, existen leyes, reglas, normas de comportamiento que pueden variar entre localidad y localidad, deidades que son veneradas en sitios específicos, todos estos pequeños grandes detalles otorgan vida a mundo.

Algo tan simple como mantener SIEMPRE un block de notas abierto o un cuaderno y lápiz a mano puede marcar la diferencia entre «Salgamos luego de este pueblo de mierda y vayamos al grano» y «Ok, aquí hay una cultura, normas, quizás debamos investigar un poco más y entender en qué contexto estamos».

Una sesión de simple exploración, de conversación con NPCs, de visitas a los distintos puntos de interés del pueblo convierten la experiencia en algo vívido, pasando de ser un jugador a ser un personaje.

Anota, anota, anota!

Con estos 3 sencillos y fácilmente aplicables truquitos tus partidas mantendrán una mejor consistencia y por sobre todo podrás brindar una experiencia más «seria» y preparada a tus jugadores.

Ser Master no es fácil, es por ello que próximamente entregaré Tips para nuevos Masters o jugadores que quieran lanzarse de una vez a narrar sus más descabelladas ocurrencias.


Recuerden, al COVID-19 lo vencemos entre todos! #QuédateEnCasa #YoRoleoEnCasa

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: