InicioEntretenimientoAnimaciónReview | Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll

Review | Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll

KyoAni volviendo a conectar corazones

Luego de los 13 episodios y el ova del anime, volvemos al entrañable y nostálgico universo de Violet Evergarden en esta side story o gaiden creada con toda la sutileza y perfección que Kyoto Animation «KyoAni» nos suele maravillar.

Sinópsis

«Viajaré a cualquier parte para cumplir su solicitud», el lema de nuestra protagonista la lleva hasta un país vecino del norte para hacerse cargo de la educación de Isabella York, una chica que vive en el pesimismo de su encierro en un internado para chicas de la nobleza, durante su estadía Violet e Isabella forjaran un lazo especial, donde la fé en las personas y la amistad entraran en el corazón de ambas.

• Título original: Violet Evergarden Gaiden: Eien to Jidō Shuki Ningyō
  • Año: 2019
  • Estreno en Chile: 16 de Febrero 2020
  • Duración: 90 min.
  • Dirección: Haruka Fujita.
  • Guion: Takaaki Suzuki, Tatsuhiko Urahata.
  • Personajes: Akiko Takase.
  • Historia: Kana Akatsuki.
  • Reparto: Yui Ishikawa, Minako Kotobuki, Aoki Yuki, Takehito Koyasu, Kouki Uchiyama, Aya Endo.

¿Recomendado?

La genialidad de Kyoto Animation se luce en todos los aspectos de esta obra pero destaco el ritmo y cómo sumerge al espectador rápidamente, ya que da el alivio para quienes no han visto el anime de entender todo el universo y los personajes de este mundo de post guerra victoriano. La película es orquestada maravillosamente en dos partes que se unen por el poder de las cartas y el sentimiento que llevan dentro, aun siendo carentes de párrafos largos, son lo necesario para motivar el corazón de las personas.

Cualquier persona puede maravillarse con esta obra, aun si no es fan del anime, y derramar más de una lágrima al envolverse en las distintas emociones de los personajes.

Comencemos hablando de la animación, Violet Evergarden tuvo en su anime del 2018 una de las mejores animaciones que Kyoto Animation podía otorgar y en esta película se exponen hasta alcanzar la perfección. No sólo los personajes destacan con lo hermosos de sus diseños, sino también los backgrounds, cada localidad, clima, efectos de cámara, y luz simplemente maravillan con la pasión que se han hecho, los encuadres y puestas de escena nos remarcan que es una película de gran calidad, demasiada calidad.

Como en la película «Liz and the Blue Bird» de 2018, Kyoto animation expresa el sentir de sus personajes no sólo con expresiones faciales, el cabello, los pies, ojos, todo nos puede narrar una escena. También destaco la escena del baile, donde vemos a Violet con un traje tan elegante como hermoso junto al personaje de Isabelle, de quien hablare ahora.

La historia comienza con Violet inquietando con su presencia de muñeca la vida de claustro que vive Isabella York, quien nos es presentada como una joven de buena familia sobrepasada por el peso de heredar el nombre familiar, pero todo es más complejo de lo que parece, con cada día que pasa Violet como institutriz de Isabella vamos descifrando el pasado y el corazón de Isabella, hasta que nos cuenta de su oculto pasado como «Amy» y su vida en las pobres calles devastadas por la guerra, ahí es donde conoce a una pequeña niña abandonada quien adopta como su hermana, Taylor.

Aquí la historia cambia y descubrimos la historia completa Isabella y Taylor, son hermanas separadas por las clases sociales, donde los privilegios son una jaula y la contraparte, carente de todo lujo posee la libertad para vivir, lo mágico de esta relación es el lazo entre ambas, cómo la vida de una, le da valor y sentido a la otra. Isabella sacrifica su vida y su libertad para asegurarle un futuro a Taylor, la hermana menor quien, al paso de los años se aventura para contactar con su hermana la cual casi ya no recuerda, pero su vinculo sigue fuerte y gracias a Violet, es capas de otorgarle el alivio y la libertad al corazón de Isabella.

La música vuelve a ser creada por Evan Call, quien vuelve al mundo de Violet luego de su paso por el anime y quien otorgara su talento para la próxima película que saldrá en abril de 2020, que junto a la cantante y seiyuu Chihara Minori, responsable del ending «Amy» armonizan la película causando la emoción en el espectador.

Trailer 2 de Violet Evergarden the movie

Cabe comentar cómo esta historia enriquece el universo de Violet Evergarden, no sólo vemos el crecimiento de los personajes en el pasar de los años, sino también, cómo la ciudad crece, cómo se recolecta en un mundo de paz, se han creado puentes, caminos e incluso vemos cómo se va construyendo una torre de transmisión, las tecnológicas cambian hacia un futuro mejor, como lo ha hecho nuestra protagonista, de ser un arma de guerra sin emociones a la principal conectora del corazón de las personas, el mundo cambia y quizá veamos esto en la ya mencionada próxima película.

Debemos agradecer al staff de KyoAni que puso todo su corazón para reponerse del dolor que sufrió su «familia», podríamos deducir que esta película también es un gran homenaje a la gente que falleció en el atentado que devasto Kyoto Animation en 2019, y que aún en la distancia podemos seguir conectados. Y por último, también agradecer al Staff de Konichiwa Festival por traerla a nuestro país, pudiendo darnos una experiencia mucho más profunda para disfrutar una película tan linda como esta.

Izaya
Izaya
Notero Alerta Geek•Futuro Animador•Ilustrador•Informante