Pocas cosas hablan tanto del amor, como del legado, es quizás lo único que quedará de nosotros una vez nos hayamos marchado y es el medio por el cual una voluntad se mantiene a lo largo de la historia sirviendo cómo un pilar que entrega fuerza a quienes lo reciben. En Phantom Blood, Jonathan encendió una llama, valor, justicia, caballerosidad, bueno, esto último se perdió un poco acá, jajaja. Sean bienvenidos a este pequeño análisis del que para muchos, dio vida al besto Jojo.

En esta ocasión dividiremos los temas en 5 puntos. Habrán SPOILERS, pero si no has visto Jojo´s debes ir a devorar cada temporada y luego vuelve, créeme, no volverás a ver el anime de la misma forma.


La narrativa

Sirviendo como secuela directa de PB y como precuela en cuanto al origen de la Máscara de piedra que tantos problemas trajo a Jonathan y los suyos, Battle Tendency nos cuenta la vida de Joseph Joestar, nieto del primer Jojo quien posee un don natural para el hamón tal como su abuelo. Este se verá involucrado con los seres ancestrales creadores de la famosa máscara, quienes están en la búsqueda de una piedra cuyos poderes permitirá a los vampiros ser invulnerables al sol y con ello, evolucionar a formas de vida superiores.

Cabe destacar que en esta ocasión, los villanos del arco no poseen una relación como la que Jonathan tenía con Dio, por ende es algo más abstracta la aproximación que estos tienen, desprendiéndose las aristas del amor más enfocados en otras temáticas.

Al igual que en la entrega pasada no contaré todos los sucesos acontecidos en este arco, sino que abarcaré los que, para mí, fueron los momentos más cargados de emoción y en especial amor dentro de sus capítulos. En lo personal los 2 momentos ha destacar son:

Muerte de Caesar Zepelli: Impulsivo, atarantado, bastante irracional, cualidades que trajeron al nieto de William una prematura muerte. Dejando de lado el meme de Joseph gritando su nombre, la muerte luego de su batalla contra Wamuu siendo aplastado por una inmensa roca es quizás el punto más álgido de este arco, haciendo el paralelismo con su abuelo entregando sus últimas fuerzas y con ello su legado a su compañero de entrenamiento, dejando así este mundo y siendo el causante de las lágrimas de su maestra. Es en este preciso momento en el que, tanto nosotros como Caesar, entendemos que la línea de sangre Zepelli es más que un apellido, es el vínculo de poder y entrega que ayuda a vencer a la oscuridad. Caesar pudo no caerles bien a todos debido a su personalidad, pero este breve rayo de esperanza a más de uno le partió el corazón y le dejó un nudo en la garganta.

Haciendo honor a su familia entregando sus últimas fuerzas a Jojo

El epílogo: En esta ocasión debo hacer algo de trampa, aunque si es parte del arco en sí, es el acontecer luego del término del conflicto. Conocer los destinos de Erina y Speedwagon no sólo trajo consigo más de una lágrima, sino que es el término de una generación, William, Jonathan, Erina y finalmente Speedwagon dejan este mundo en lo más alto siendo los precursores de una leyenda, los iniciadores de un conflicto que trasciende el tiempo y quienes desde los cielos vigilarán a quienes les preceden. Descansen en paz, nobles guerreros. Esto amigos, es amor por tus personajes.

Imagen relacionada

Los personajes

Lógicamente al volverse más complejas las historias más personajes aparecerán, es importante destacar que todos y cada uno de los personajes de Jojo´s en cualquiera de sus arcos posee un carisma muy marcado, incluso aquellos que tienen apariciones muy breves o de plano simplemente están de fondo. Por temas netamente de comodidad para ustedes los lectores y para dar especial énfasis a quienes tienen que ver más directamente con la temática de esta serie (el amor) iremos directo al grano, dejando para otra ocasión una conversación más extensa sobre los demás personajes. Dicho esto, Araki-Sama continúa con su estilo hipermusculado y con una flexibilidad para posar digna del hombre elástico.

Joseph Joestar: Para muchos el mejor Jojo, para otros el peor, pero si hay algo que destaca infinitamente por sobre los demás protagonistas es su sentido del humor. Siendo infantil, algo sarcástico y con más corazón que cerebro (o al menos es lo que muchos piensan) Joseph es un exquisito contraste al siempre caballero Jonathan, dándole una «lavada de cara» a Jojo´s y mostrando así la importancia de los linajes son más de contenido que de método. Un personaje entrañable que se ha robado el corazón de más de uno, no me lo nieguen.

Quizás no haga mucho sentido hablar de amor con alguien que, bueno, para los que vayan más adelante ya lo sabrán, pero es importantísimo recalcar que Joseph es quien lleva la antorcha de los Joestar, y con ello su pasión por proteger a quienes lo rodean aunque le cueste la vida, es una muestra de amor muy propia de esta familia.

Resultado de imagen para joseph joestar

Caesar Zepelli: Orgulloso y temperamental serían los mejores adjetivos que describen al compañero de entrenamiento y combate de Jojo. Me es difícil hablar de Caesar, no porque haya aparecido relativamente poco en la historia general, sino que su muerte aún me duele. Vamos al grano, Shiza es un honorable y agradecido del legado Zepelli luego de que su padre se sacrificara para salvarlo de una muerte segura, la mejor representación del amor que podemos abstraer de él, es el amor a la familia.

Anime

Nadie elige donde nacer es por esto que en ocasiones muchos reniegan de su legado, ya que no tiene porqué tener relación con tus propios intereses. Aunque esto sea una tónica cada vez más vista por la juventud, Caesar nos entrega una interpretación más pura, llevando el sacrificio de su padre a ser un detonante para entender que Zepelli es un apellido del que estar orgulloso, este granito de arena culminó con la entrega de sus últimas fuerzas a su amigo siguiendo el legado que su abuelo empezó ya hace años siendo parte de las fuerzas, el corazón y las memorias de su respectivo Jojo.


REO Speedwagon: Cuando Speedwaifu no podía ser más perfecto, se convierte en un magnate del petróleo, instaurando su propia fundación la cual está a COMPLETA disposición de la familia Joestar, dejando así uno de los legados más útiles para este linaje.

Resultado de imagen para speedwagon jojo battle tendency

Siendo este el último arco en el que aparece como personaje (en todas igual está en nuestros corazones), Speedwagon fallece ya viejo, siempre soltero y un completo agradecido de sus aventuras junto a Jonathan y su familia. Nunca te olvidaremos Speedwagon <3

Todos esperamos que hayas podido reencontrarte con tu gran amigo. Esto queridos lectores, es amor puro.

Rudol Von Stronheim: Ok, sí, es un nazi con todo lo que conlleva, pero debemos ser justos, Stronheim ama a su nación, teniendo siempre por delante los intereses de Alemania incluso si eso significa hacer equipo con el «enemigo».

Imagen relacionada

No puedo sino destacar el sacrificio que realiza al comienzo del arco intentando evitar más destrozos por parte de Santana, el primer Pillar man en despertar. No sé cuales habrán sido las intenciones de incluir a un personaje tan polémico para el contexto histórico del arco, pero mi corazón me hace creer en que Araki-Sama nos quiso decir que un aliado puede venir desde cualquier lugar.

Lisa Lisa: Les dije que habría SPOILERS, sorpresa, Lisa Lisa resulta ser la bebé que Erina salvó el día en que Jonathan falleció, la que también resulta ser la mamá de Joseph. Es un mujer extremadamente fuerte, no sólo por su poder y habilidad derivados del Hamón, sino que su personalidad y carácter teñidos de sangre por el asesinato de su esposo (George Joestar II) años atrás.

Resultado de imagen para lisa lisa jojo

Su relación con el amor es algo ambigua, no respecto a su sexualidad sino a sus relaciones humanas, se muestra fría, endurecida, estricta, pero se ve en verdad afectada al punto de llorar al saber que su alumno falleció, pero al llegar el día del funeral de ., tan solo se le ve «bajoneada» no se sabe a ciencia cierta si ella en verdad lloró su muerte o si mantuvo algún luto. Ella representa el «rough love» o amor rudo, siendo una maestra implacable, al borde de poner a sus discípulos en riesgo de muerte, aunque claramente con un bien mayor en mente y con la convicción de que estos se sobrepondrían.

Wamuu: Hay que ser justos, uno de los puntos más fuertes de este Pillar man es su respeto por sus superiores y adversarios, siendo un rival directo de Joseph al desafiarlo directamente y ser capaz de causarle daño.

En sus últimos instantes, ya derrotado sin más que su cabeza agónica de dolor y pronta muerte, ocurre uno de esos momentos que puede costar entender pero que le dan una bella vuelta de tuerca a su situación, Joseph le da un poco de su sangre para apaciguar su dolor, no por lástima, sino que por respeto y es aquí en donde por fin entiende que fue derrotado por un digno oponente, incluso gastando sus últimas fuerzas salvando a Joseph de un ataque despiadado desobedeciendo al que había sido su maestro, Kars.

Podrán decir lo que quieran de los villanos de este arco, pero Wamuu fue un honorable guerrero que, en otras circunstancias me hubiese gustado ver como un aliado.


Opening y Ending

¿Qué puedo decir? Bloody Stream es para mi el mejor Op de Jojo´s a la fecha, su estilo colorido, su letra llena de significado, su ambientación y animación nos muestran un agradable barrido a lo largo de lo que veremos en este arco. Necesito hacer hincapié en que este temazo tiene directa relación con Caesar más que con Joseph, siendo temáticas principales su batalla contra Wamuu, su fatal de desenlace y lo doloroso de su descubrimiento por su maestra y amigo.

A pesar de la historia que nos narra, es maravilloso el contraste respecto a lo que se cuenta y lo que se muestra, generando una sensación de no saber qué puede pasar. Teniendo un tono bastante funky y que va perfecto con la personalidad de Joseph lo vuelven disfrutable tanto mientras ves este arco como después, incluso años después, siendo un perfecto compañero de caminatas, en el gimnasio o donde sea que necesites un empujón de fuerza.

Respecto a su Ending, es el mismo que en Phantom Blood, al ser ambos arcos animados como una única temporada. Lo que si, este evoluciona, trayendo consigo drásticas modificaciones sirviendo como una suerte de continuidad lineal de su parte anterior. Un rolón clásico de los 70´s no tiene desperdicio el disfrutarse una y otra vez.


La animación

David Productions trató a este segundo arco con el mismo amor y respeto que Phantom Blood, mantuvo esas paletas de colores deslumbrantes y una animación lo suficientemente fluida para no haber mayores fallos. No puedo sino felicitar nuevamente a este estudio, que hasta nuestros días continúa con una calidad maravillosa, entrando en otros arcos notaremos algunos puntillos flacos pero por ahora. 10/10. #AllLoveDavidProductions

Kars y su tan imitada pose

Sus repercusiones

Los memes, señores, los memes. Battle Tendency tiene momentos mucho más irreverentes que su predecesora, dando pie a muchas bromas que ya se han incorporado al vocabulario ñoño casi que por mérito propio.

Este es el arco de la discordia, del que Araki se catapultaría a una narrativa mucho más compleja, la pronta aparición de los stands harán que abruptamente el hamón deje de ser utilizado y con ello este misticismo quede relegado a esta manifestación del alma del usuario, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Si Phantom Blood fue un diamante en bruto, Battle Tendency fue la reafirmación de que esta historia tiene peso y futuro, mucho futuro.

Gracias al gran éxito de ambos arcos en esta primera temporada, años más tarde continuarían las aventuras con un nuevo Jojo, en este caso tomando como lugar de origen Japón y volviendo así Araki a su tierra natal, aunque como un enamorado de la multiculturalidad no tardaría mucho en emprender un nuevo viaje.

Denle su amor a este pequeño análisis y tu siguiente frase será: «¡Rumbo a Egipto!»

Imagen relacionada