Esta no será un típica recomendación, estará plagada de SPOILERS debido a la naturaleza del análisis que se desarrollará. Si no has visto Jojo’s Bizarre Adventure, no sé qué estás haciendo con tu vida. Esta mirada será desde el punto de vista del anime.

Jojo’s es sinónimo de mil y una cosas, aventura, combate, legado, fuerza, coraje, pasión, familia, entre muchas más, pero si hay una palabra que engloba todo lo que Hirohiko Araki, su vampiresco autor, ha logrado plasmar en su obra es amor.

Hablar de amor no es fácil, prácticamente cada individuo posee una apreciación distinta de su significado y de como expresarlo o entregarlo, sin contar la gran cantidad de formas de amor que existen que van desde la admiración hasta el aspecto romántico. Dicho esto, todos quienes ya hemos visto o leído alguno de los arcos de Jojo´s veremos algunos patrones en común una infinidad de aristas enmarcan un concepto tan basto y abstracto como ese pero intentaré explicarme de la mejor manera.

Antes de empezar esto no tiene relación que si Speedwagon o Dio estaban enamorados de Jonathan, lo siento fujoshis pero no es el enfoque. 

La mente tras el éxito

Tomándose del estilo hípermusculado de Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte) y siendo un gran fan de las películas de acción, teniendo a referentes como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, sumado a un viaje de 2 años a Italia en donde identificó la exaltación de la belleza humana propia del arte renacentista, reflejadas tan maravillosamente en las ya famosas y recurrentes Jojoposes, las que desafían en su mayoría a las capacidades humanas.

Dentro de sus inquietudes recurrentes estaban cuestiones como la inmortalidad, la justicia, y como 2 fuerzas chocan y generan decenas o cientos repercusiones.

Con esto Araki logró formular tanto la estética como la trama básica de lo que nos corresponde en esta oportunidad, el primer arco de Jojo´s «Phantom Blood».

Para este análisis lo dividiremos en 5 partes


La narrativa

Ok, Phantom Blood quizás tenga la trama más sencilla de todos los arcos, pero es una excelente puerta de entrada al mundo de Araki. Tanto la historia del noble caballero luchando contra las fuerzas del mal como el factor sobrenatural y el choque entre 2 fuerzas aparentemente inamovibles no es algo en lo que innove, pero si lo hizo en el cómo contar la historia. Jojo´s está pensado para ser una montaña rusa, de emociones, con personajes extremadamente carismáticos, al punto de que muchos sean recordados por una única frase o momento, con entornos bastante realistas y que, como sabrán, se enmarca en un legado sanguíneo que nos acompañó por años.

No quiero hacer un resumen de la trama, probablemente ya sea conocida por todos quienes lleguen a leer esto, así que le daremos otro enfoque.

Para mi existen 3 momentos claves que marcaron el tono de la historia ya sea en cuanto a movimiento de la misma o de manera emocional.

Primeramente la llega de Dio, el primer gran quiebre en al vida de Jonathan sobretodo con la relación con su padre. Dio destacaba en todo, modales, inteligencia, educación, relegando a Jojo a ser algo menospreciado por George. A pesar de esto, Jojo no llega a odiar a Dio hasta más adelante, en este punto incluso busca la forma de congeniar con el. Dio hasta mata al perro de Jojo, Danny, de la forma más horrible que se podría imaginar.

La muerte del padre de Jojo a manos de Dio. Debido a la acusación contra Dio respecto a su responsabilidad en el intento de asesinato de George Joestar, este intenta utilizar la sangre de Jojo apuñalándolo para activar la máscara de piedra, en ello su padre se interpone causando su muerte, sin antes pedirle perdón a su hijo por haber sido tan duro con él, por haberlo tratado peor que ha Dio, por los malos ratos, recordándole que siempre lo amó y que ha pesar de todo lo acontecido, no odie a Dio.

Resultado de imagen para muerte george joestar

En este punto, Jonathan incluso prendió en llamas su hogar con tal de intentar acabar con el mal que Dio traía a este mundo, pero más que odio, aquí se desprende amor por el bien y la justicia, dejando de lado cualquier sentimiento que Jojo aún pueda tener por Dio.

Por último y el punto de mayor repercusión tanto emocional como en el futuro de la franquicia, la muerte de Jonathan Joestar. Como todo un caballero, como todo un hombre, arrulla entre sus brazos a quién le hizo la vida imposible, a quién quemó a su perro, a quién le faltó el respeto a su amada, a quién asesinó a su padre, a quién provocó la muerte de su maestro, a quién mató a sus aliados, Jonathan en una muestra de gratitud y hermandad, perdona simbólicamente a Dio entendiendo que su destino es compartir la muerte. Así es como el fuego de la voluntad de Jojo se lleva consigo al frío y la maldad de Dio hasta el fondo del océano. 

Resultado de imagen para muerte de jonathan


Los personajes

Jonathan Joestar: Caballero entre caballeros, dispuesto a entregar hasta su último aliento en pos de la justicia y del bien. Su nombre proviene del café en donde Araki se reunía con su editor Jonathan’s Coffe & Restaurant (Parada obligada en tu futuro viaje a Japón).

Admiro a Jonanthan, es quizás el personaje más puro de corazón y de alma del mundo del anime. Su sentido de la justicia es impecable, en un mundo donde abundan personajes que incluso una pizca de maldad (hasta el más santo de los personajes ha llegado a tener pensamientos malvados) Jonathan se mantiene en su línea, deseando ser un caballero en todo sentido. El sentido de amor que desprende Jojo es el del bien, el bien debe sobreponerse al mal, el mundo lleno de maldad es un mundo sin amor. Lamento no poder decir mucho más sobre este personaje, no es porque no tenga material, está bien construido y posee rasgos muy característicos, simplemente diré que ojalá todos podamos ser un poco más como Jonathan Joestar.

Resultado de imagen para jonathan joestar pose

Dio Brando: Hermano adoptivo de Jonathan, desde muy temprana edad demostró grandes habilidades de persuasión asociada a una mentalidad maquiavélica que sólo desea poder. Dio es bastante más complejo de lo que la gente piensa, tuvo una infancia difícil, con un padre abusador, encontró la forma de cambiar su situación y estaba dispuesto a todo por lograrlo.

Su mente es la de un sociopata, sin empatía ni capacidad de arrepentimiento, fue cruel y muy despiadado desde muy niño, pero todo empeoró cuando llegó a la mansión Joestar.

Su única motivación era convertirse en el dueño de todo, aún si eso significaba manchar sus manos con sangre, ya sea de criaturas indefensas como el perro de Jojo o de la propia persona que lo apoyó y cuidó durante su infancia.

Resultado de imagen para kono dio da

Sus planes siempre fueron volver a Jojo un ser infeliz, quitarle todo, desde su padre, hasta su mascota, amigos e incluso la damisela que velaba por él. Aún con todo esto, Jojo fue quién pagó el gran precio por su maldad, siendo el fuego de la justicia quién intentó acabar con el frío de la maldad.

Imagen relacionada

Erina Pendleton: Siento un gran aprecio por Erina, no sólo por haber sido de una de las pocas personas que se atrevió a desafiar a Dio cuando niños, sino que es gracias a ella que Jojo´s pudo continuar en forma de la portadora del legado Joestar.

Profundamente enamorada y una mujer fuerte y devota con su amado, Erina se ha marcado uno de los roles más importante en toda la historia de Jojo´s, el mantenerse como una matriarca capaz de continuar con los deseos de su difunto esposo.

 

Adicionalmente logró rescatar a un bebé el día del golpe de Dio quien ya todos sabrán quién fue.

REO Speedwagon: De todos los personajes de este arco Speedwagon es en el que seré menos objetivo, este caballero de rizos dorados y apariencia elegante, a pesar de su cicatriz característica, es para mi, el personaje más amado de este arco no sólo por su actitud, devoción, respeto y cariño hacia Jojo y su futura descendencia, sino que por mérito propio y gracias a su participación en momentos claves junto a su inquebrantable lealtad lo convirtieron en el primer gran Jojobro, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de futuras entregas. 

Speedwagon es la carta más fuerte respecto al amor que Araki tiene por sus personajes, siendo un real amigo y compañero. Mucho se rumora que efectivamente murió soltero ya muy viejo, debido a que su gran amor fue y será siempre Jonathan, para mi la teoría no está del todo errada, pero eso es Hamon de otro sándwich.

Su primera aparición fue durante la visita de Jonathan a la ciudad de Londres, en busca del origen de la artimaña de Dio. Ambos se enfrentaron pero Speedwagon desde el primer momento sintió un gran respeto hacia su adversario y por sobretodo una admiración que trascendería sus vidas.

Fuente inagotable de memes, posee el que quizás sea el mayor fanatismo de parte de los seguidores de la obra de Araki. En mi opinión y siendo estúpidamente parcial REO Speedwagon merece su puesto como el personaje más querido de la franquicia, claro, ¿Quién no lo querría de amigo?

William Zeppeli: Maestro del Hamon, un caballero noble y leal dispuesto a todo por acabar con la maldición de la máscara de piedra. A pesar que puede interpretarse como sed de venganza por lo que ocurrió con su tripulación años atrás, al momento de su encuentro con Jonathan su motivación es una completamente diferente. Siendo un hombre disciplinado y poderoso entrenó a Jonathan hasta el punto de sobrepasarlo.

Su muerte es quizás una de las más significativas argumentalmente, debido a que William sabía que moriría en aquellas inverosímiles condiciones pero antes de dejar este mundo, hizo el regalo más importante, el que quizás sea la razón de su existencia hasta ese punto, entregar un Hamon y con ello toda su fuerza vital a su discípulo pudiendo así este acabar, aparentemente con Dio y con ello completar el ciclo originado con la máscara.  


Opening y Ending

Jojo´s Bizarre Adventure posee única y exclusivamente excelentes temas de inicio y cierre en cada uno de sus arcos.

Su tema de inicio Sono Chi no Sadame es hoy considerado un himno. Un digno ícono de una franquicia y un honorable contendiente a ser el himno de todo el mundillo del anime.

Es algo complicado hablar sobre el op simplemente puedo rescatar que es una excelente aproximación a la historia con detalles de las posteriores entregar en unos breves segundos al comienzo del video, es un hermoso gesto y un claro homenaje y regalo para todos quienes iban al día con el manga. Maravilloso.

Por otra parte el ed, es una rola clásica de los años 70´s una continua ya clásica de utilizar temas famosos para acompañar los cierres, siendo prácticamente un sello que enriquece aún más la experiencia de ver Jojo´s y un claro enganche para verlo ya seas joven o adulto.


El estudio de animación

Jojo´s es un anime exagerado, proporciones físicas dignas del Olimpo, expresiones faciales llenas de emoción y fuerza, atuendos tan extravagantes que fácilmente podrían ser parte de un desfile de modas en Milán, algunos han llegado pero es cuento aparte. 

David Productions es un estudio con una trayectoria bastante pequeña, comparativamente con otros, pero con un amor y dedicación al detalle como pocos, teniendo un especial respeto por cada una de las obras a su cargo.

Sinceramente me saco el sombrero frente a DP, no cabe decir mucho más, cuando nos empecemos a adentrar en las siguientes generaciones de Jojo´s esta sección tendrá mucho más peso.

Por ahora simplemente un 10/10.


Sus repercusiones 

A pesar de todo lo que ha significado Jojo´s tanto para oriente como occidente y como ha generado un vínculo entre extremos opuestos del mundo, Phantom Blood es una de las partes de Jojo’s menos valoradas por una parte del fandom catalogándola en ocasiones de aburrida, a pesar de presentar personajes cuya mera existencia han generado culto, tanto por frases icónicas, como memes y por sobretodo, el legado que el primer Jojo entregó al mundo y que, hasta nuestros días es respetado y admirado por quienes entendemos que podrá no ser el mejor Jojo pero si el pionero y por ello el más importante.

Phantom Blood es una joya, un diamante en bruto que se fue puliendo con el pasar de los años, el inicio de 2 legados creados como opuestos que vieron crecer y desarrollarse al mundo. Adicionalmente el éxito comercial de la franquicia ha permitido su continuidad hasta nuestros días.

Larga vida al legado Joestar y a Araki Sensei.

Imagen relacionada

Denle su amor a este pequeño análisis para continuar con el arco del Besto Jojo, Battle Tendency. 


Resultado de imagen para to be continued