Sé que hace mucho ya había salido The Haunting of Hill House, pero no me motivaba verlo, a cada momento del día leía sobre gente que decía que en verdad daba miedo y en otros lugares la tildaban como la obra maestra del terror hecha serie. Eso me hizo perder la fé en la serie, sin mencionar que usualmente a Netflix se le desinflan las series o películas a mitad de camino, eso hasta que una persona cercana empezó a verla y dije, bueno supongo que puedo darle una oportunidad después de todo.

Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado… Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.

• Titulo original: The Haunting of Hill House.
  • Año: 2018.
  • País: Estados Unidos.
  • Genero: Terror, drama.
  • Dirección: Mike Flanagan.
  • Guion: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel (Libro: Shirley Jackson) .
  • Productora: Amblin Television / Paramount Television. Distribuido por Netlfix.
  • Reparto: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Timothy Hutton, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen.

Aunque me engancho bastante la serie, me sentí estafado por el hecho que todo el mundo decía que era la serie de terror definitiva, pero para nada lo es, pinta para un lado muy diferente, más hacia la ciencia ficción. Ahora no se si se puede considerar terror un par de screamer y unos gritos molestos.

De igual manera se aleja bastante del libro de Shirley Jackson, Netflix se tomó bastante libertinaje, debemos recordar que ya han existido algunas variantes del libro en formato de película como The Haunting o la recordada Trece Fantasmas, que es más un subproducto. Originalmente todo va enfocado a un parapsicología que reúne una cantidad de personas para indagar las plasmaciones sobrenaturales de la casa.

Resultado de imagen para la maldicion de hill house

En cuanto al formato de la serie, es bastante llamativo, cada episodio esta marcado por un personaje de la familia en diferentes lineas de tiempo, pero siempre dejando la duda de que paso en el día «x» donde ocurre la tragedia central, si bien la familia es bastante disfuncional y se siguen persiguiendo por lo sucedido en su infancia, no me deja de llamar la atención que me hace pensar que estaba viendo This is Us mezclado con Interstellar. Pero el ambiente en general es algo bastante aplaudible, junto con sus fallas personales destacadas y el cambio que demuestran con el paso de los años.

En algún momento de la serie nos empezamos a preguntar que es la realidad y qué es la fantasía, ¿se volvieron todos los personajes locos y sólo uno se mantiene cuerdo?, ¿en verdad la casa está embrujada?, ¿qué está pasando en realidad?, todos estas respuestas se empiezan a resolver en los últimos capítulos y resuelve muchas dudas que se nos hacen en el camino.

Tiene un excelente plus en las apariencias de las protagonistas femeninas, si nos enfocamos al hecho de que la madre y sus hijas son realmente parecidas incluso en la vida real (en la versión adulta de los personajes), y es que hablamos de actrices como Carla Gugino, Kate Siegel y Elizabeth Reaser.

Imagen relacionada

Si bien hay muchos fantasmas escondidos a lo largo de la serie, lo recomendable es no estar pegado intentando encontrarlos ya que perderás el enfoque central de los momentos importantes y que te dejaran marcado.

No me gusto mucho el asunto de los screamer y porque esperaba un terror más tradicional.