InicioContenidoNoticiasWikipedia ha dejado de estar operativa por 36 horas en protesta por...

Wikipedia ha dejado de estar operativa por 36 horas en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Hoy se vota en el Parlamento Europeo la reforma del copyright en Europa.

En lo que podría ser un día apocalíptico para muchos, el mundialmente famoso sitio enciclopédico Wikipedia, ha decidido oscurecerse por 36 horas para dar a conocer las consecuencias de esta reforma si sale aprobada.

Si bien, el no acceder al sitio podría ser un caos para un montón de estudiantes y personas, esta reforma, que se lleva a votación hoy, podría presentar un riesgo para lo que conocemos para el internet actual, donde una gran cantidad de personas influyentes en el ambito de las tecnologías se han puesto en contra de esta, como Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web) o Vinton Cerf (uno de los padres de la internet), además muchas otras instituciones.

Cartel en Wikipedia español

¿De qué va esta reforma?

Básicamente, esta actualización de la ley se enfoca en «proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales«, sin embargo, limita el acceso o información al contenido, donde, por ejemplo, para vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin lucro, tendrían que pedirles permiso a todos y cada uno de los editores de prensa de forma particular. Además, también se obligaría a quienes crean, editan y publican contenidos a exigir remuneración a los agregadores de noticias por todos sus contenidos.

Si esto lo llevan a la práctica, Wikipedia en español tiene más de 650.000 ediciones en la enciclopedia virtual cada mes, por lo que el proceso sería sumamente engorroso.

Claramente, la ley abarca más cosas, por lo que si gustan, pueden leer más detalles en el Blog de Wikipedia España aquí.


Si eres de los desesperados que quiere este sitio de regreso, este oscurecimiento terminará mañana 05 de julio a las 10 am. Sin embargo, te recomendamos estar atento ante esta votación, que si bien, será en Europa, terminará afectándonos de todos modos.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: