InicioContenidoNoticiasSII Contraataca: Irá tras las compras por Internet

SII Contraataca: Irá tras las compras por Internet

Con nuevos métodos de inspección, el servicio de impuestos internos fiscalizará los envíos de forma más exigente para cumplir la ley.

Como medida de actualización a los sistemas de fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció fuertes medidas con la revisión de paquetes enviados por Retailers en Internet como AliExpress y Amazon, según su plan de implementación publicado el primero de este mes.

Estas medidas son para asegurarse que los pagos del IVA reflejen «el verdadero valor de los productos importados«. En Chile, el IVA se aplica cuando un producto importado tiene un valor de más de $30 USD ($18.000 pesos aproximadamente). Sin embargo, el SII señala que los retailers como consumidores han estado burlando el sistema, ya sea dividiendo las compras por segmentos o cambiando su valor, esto para no pagar el IVA correspondiente. Si bien, este cambio no tiene una fecha tentativa, al parecer se implementará paulatinamente durante los próximos meses.

Esto se ve reflejado por ejemplo en AliExpress, donde daban instrucciones a sus vendedores para evitar esta fiscalización, pero originalmente estaban dirigidas en evitar el lento proceso de fiscalización de manera que los paquetes llegaran a sus dueños antes de la fecha limite por su sistema, pues al pasar un producto por fiscalización puede estar semanas extras ahí, pudiendo el cliente reclamar el dinero y el producto a la vez, estafa que ha tenido sus consecuencias negativas en algunas tiendas de varias plataformas de compra que ya no envían a nuestro país.

Si bien, el SII diseñará métodos de inspección para este tipo de compras, el problema radica en que nada asegura que afecte aún más nuestros tiempos de compra, ya que nadie asegura un tiempo de fiscalización prudente y que por otra parte, la aduana cuente con el personal necesario para ejercer esta labor, por lo que se puede la situación se puede tornar un caos y hasta en el peor de los casos, terminar prohibida el envío de compras a Chile por algunas de estas plataformas.
De todas maneras, solo quedará esperar a que estas nuevas políticas se ejecuten en nuestro país.

Staff Alerta Geek
Staff Alerta Geekhttp://alertageekchile.cl/wordpress
Staff Alerta Geek Chile Puedes comunicarte con nosotros por el correo [email protected]

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: