No es novedad que, cuando sale una serie nueva, se empieza una especie de carrera por quien es el primero en dedicarle algo, sobretodo en el AniSong (Covers de Anime), que es una oportunidad perfecta para hacer un fandub. Sin embargo, AEDEA Studio, una empresa dedicada al doblaje de Anime al español, decidió llevarlo a otro nivel.

Según su declaración, el encargado del estudio, luego de ver y escuchar «nefastos» covers del nuevo Opening de Card Captor Sakura Clear Card Hen, Clear de Maaya Sakamoto, decidió denunciar al Copyright Complaint de youtube todos los vídeos con el tag «card carptor sakura clear card opening latino«, borrándose en el acto muchos vídeo covers, quedando como 3 o 4 en el sitio web, de los 40 denunciados aproximadamente.

No voy a disculparme porque estoy convencido de que esto tiene que parar, no puede ser que cada vez que salga un single nuevo en japón alguien haga un cover mal hecho, mal adaptado, mal cantado y lo suba para lucrar y para aumentar su fama de youtuber a costa del trabajo de las empresas japonesas y llenando internet de basura.

En el post, apela a que este tipo de trabajo es ilegal, pudiéndose hacer de manera autorizada y respetando los derechos de autor, expresando que en Chile el asunto se chacreó y alguien debe hacer algo al respecto.

El post lleva más de 400 comentarios de toda clase de reacciones, donde la gente ha tomado diferentes posturas del tema, pero la mayoría de carácter negativo a la forma de actuar del representante, como por ejemplo:

Incluso una de las afectadas, Lissette Chan, decidió responder a la polémica desde el punto de vista de la gente que hace AniSong.

 

Si bien, es youtube quien toma la decisión, el Copyright Complaint se activa automáticamente si fue usada la pista original o esta basado en el trabajo de alguien más, por lo que teóricamente, borrará el vídeo si intentan lucrar sin los permisos correspondientes.

En el post, no aparece el nombre de la persona que tomó las acciones, pero sin duda, este será un tema que dará mucho que hablar.


Ahora bien, ¿Es necesario llegar a esta instancia de denunciar a quienes no presentan un profesionalmismo del tema?
¿Realmente se debe parar este tipo de chacreo?
¿Estamos tan mal?

¿Qué opinas al respecto?