Review | El Drama, apología al cambio

¿Una persona sigue siendo definida por su yo pasado?

Ya vimos El Drama del año. Esta es una película que viene a contarnos cómo una pareja que está cerca de casarse sufre una de sus mayores crisis. Una versión diferente de película romántica, con toques irónicos que solo aumentan su drama.

Emma y Charlie se aman inmensamente, están listos para afrontar juntos una vida de casados que solo apunta a lo mejor. Hasta que un antiguo secreto pondrá en duda todo lo que han trabajado juntos, como la confianza que se tenían mutuamente. Un matrimonio nunca se había vuelto tan complicado.

Adelantando, El Drama es una cinta exquisita. Divertidísima de ver, que ayuda a sobrellevar un drama que solo llevará a sus personajes a un descenso a la locura. Además de que pone en perspectiva un tema delicado, te permite disfrutar de un guion ingenioso, chistes buenísimos, actuaciones grandiosas y un drama que permite cortar la tensión con un cuchillo (o, más como en la película, una pistola).


Ficha Técnica

  • Título original: The Drama
  • Título localizado: El Drama
  • Año: 2026
  • Fecha de lanzamiento: 16 de abril, 2026
  • Duración: 106 minutos
  • Dirección: Kristoffer Borgli [Sick of Myself (2022); Dream Scenario (2023)]
  • Guion: Kristoffer Borgli
  • Productores: Ari Aster; Kristoffer Borgli; Tyler Campellone; Amy Greene; Lars Knudsen; Tommy Le; Chris Stinson; John Sylva
  • Música: Daniel Pemberton
  • Fotografía: Arseni Khachaturan
  • Montaje: Kristoffer Borgli; Joshua Raymond Lee
  • Actores y actrices: Zendaya, Robert Pattinson, Alana Haim, Mamoudou Athie, Hailey Gates, Jordyn Curet
  • Género: Drama, Comedia, Romance
  • Productora: A24; Live Free or Die Films; Square Peg
  • Distribuidora: A24; Diamond Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

A pocos días de su boda, Emma (Zendaya) y Charlie (Robert Pattinson) parecen tenerlo todo bajo control, hasta que una serie de verdades inesperadas comienzan a salir a la superficie y desestabilizan su relación.

Lo que comienza como una celebración se transforma rápidamente en tensión. La intimidad se vuelve incómoda y las certezas empiezan a fracturarse, obligándolos a enfrentar lo que realmente significan el amor, la honestidad y el compromiso cuando ya no hay vuelta atrás.

El Drama

Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • El humor es increíble e ingenioso.
  • Su tema principal da paso a que podamos reflexionar y ver algunos temas delicados desde una perspectiva diferente.
  • Las actuaciones están a muy buen nivel.
  • La tensión está perfectamente controlada.
  • Tiene un equilibrio excelente a lo largo de la cinta. De esos difíciles de encontrar.
  • Atreverse a tocar temas delicados es un pro gigante. Y un recuerdo de que el cine tiene la capacidad de hacerlo.

Lo Malo

  • Tiene momentos lentos.

El Drama es una película que, sinceramente, uno piensa que va a ver algo en específico y te sorprende. Es un filme que tiene muchas capas para entender, reflexionar e interesarse. Y es muy buena en darle una vuelta a lo mismo que presenta.

Es más, desde el principio, esta película parece una romántica más que juega alrededor de un matrimonio cercano. Claro, cómo no, uno espera que toda película de amor tenga cierto clímax, un punto de conflicto, que se solucione de la mejor manera. Pero esta cinta apunta a otro lado, se desenvuelve alrededor del conflicto, del camino de la locura y varias preguntas morales.

De las cosas que encuentro más interesantes en esta cinta, sin duda, es cómo logran sacar adelante una visión que pocas veces se toca. Los tiroteos escolares son un tema bastante delicado, no solo desde el punto de vista humano, sino que también para las personas de Estados Unidos.

Y atreverse a poner en perspectiva lo que viene después de una persona que, si bien no llevó a cabo nada, lo planeó. Siguió su vida y nunca más volvió a intentar nada, pero ¿sigue siendo objetivo de críticas a pesar del tiempo que pasó? ¿A pesar de que, si bien no hizo nada, estuvo cerca de hacerlo? Es bastante interesante.

Sumado a lo anterior, algo que sobresale frente a esto es la manera en la que abordan este tema tan delicado. Entre el drama mismo, tiene entremedio uno de los humores más negros, pero ingeniosos, que he visto últimamente.

La manera y los momentos en que ponen los chistes en la película son realmente notables, es algo que sobresale. Muchas veces sabes que no deberías reírte, pero la situación es tan absurda, extrema y autodestructiva de los personajes, que es imposible reírse de manera natural de lo que estás viendo.

A su vez, entre el humor y el drama, trabajan la tensión de pulso. A lo largo de El Drama esperas que quedará la grande. Y la cinta tiende a ponerte en la peor situación posible frente a la experiencia, te hace inclinarte a la peor opción posible. Y créanme, el peor resultado es realmente el peor.

El Drama

Al final, todo eso se logra porque El Drama te logra meter en las mentes de los personajes, específicamente en la del personaje de Robert Pattinson. Él tiene el papel principal, y toda la película juega alrededor de sus pensamientos, impulsos, preocupaciones e ideas.

Es un caos. Hace mucho tiempo que no veía una película que representara tan bien la caída a la locura desquiciada de sus personajes. Es tan real que es sumamente tenso.

Y creo que Pattinson merece todo el reconocimiento por su actuación. Es una cosa que realmente hace la diferencia. Claramente, Zendaya también hace una interpretación muy buena, pero Robert Pattinson está a otro nivel. Diría que “El Drama” podría ser llevado solamente por él, y quedaría casi tan bueno como quedó el resultado.

El Drama

Más allá de lo que les cuento, es una excelente película. Realmente buena, sumamente disfrutable, con un ritmo exquisito, donde dura lo que tiene que durar. De hecho, de la hora y cuarenta y cinco minutos que dura no se siente. Por mucho que sea densa la película, se siente liviana, a su manera.

De hecho, no tengo cosas negativas que decir de la cinta. Tal vez un par de veces se vuelve lenta su narrativa, pero sabes que ni siquiera molesta. Y lo diría casi solo para decir algo “negativo”, pero no lo es. Esas pausas le aportan. Pero bueno, ahí tiene.

Y me encanta especialmente el cómo pone en perspectiva el tema de los tiroteos escolares. Claro, es horrible. Pero, ¿podemos llamar “psicópata” a un niño con problemas escolares que alguna vez pensó en llevar a cabo algo así, pero no lo hizo? ¿Cuál es el límite que hace la diferencia entre problemas psicológicos trabajables y una patología peligrosa? ¿Existe siquiera un límite?

Creo que poner en perspectiva temas tan delicados como ese es lo que hace que el cine siga presentando historias que se sienten tan especiales. La capacidad que deberíamos tener para preguntarnos cosas, aun cuando las respuestas sean obvias, es una de las cosas más mágicas que podemos hacer como seres humanos, debo decir.

En definitiva, debo decir que El Drama es una peliculaza. Es una cinta que equilibra de manera muy inteligente el drama, la tensión y el humor. Estos tres factores conversan entre sí de manera exquisita. Sin duda es de las sorpresas y aspectos más importantes de la película y espero que si la ven, la sepan apreciar también.

Creo que está de más hablar de que las interpretaciones están perfectas. Zendaya y Robert Pattinson han demostrado ser capaces de desempeñar de manera notable sus papeles, y aquí no se quedan atrás.

Y la manera en que pone en perspectiva un tema tan delicado, especialmente en Estados Unidos, está bastante bien. Es difícil representar temas delicados con respeto y cuidado, sin dejar de lado aspectos que sonarían contrarios, pero lo lograron. Lograron atar ideas contrarias, interesantes, difíciles, de la manera más entretenida, disfrutable y buena posible, y se ganan un aplauso por eso.

En fin, vean El Drama, es una excelente película. Llena de matices, con personajes grises que no son ni buenos ni malos, pero que representan muchísimo. Que interpretan la caída a la locura muy bien representada, que sabe atrapar, sabe hacerte reír. Y que tiene una especial habilidad para evocar emociones, preguntas e interés.


AGRADECEMOS A DIAMOND FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentario del Crítico

El Drama es una cinta fascinante. Llena de capas que, mientras más decides adentrarte en esta, más sorpresas puedes encontrar. Con un equilibrio maravilloso entre el humor, el drama y la tensión, esta película tiene todo para ser infumable. Pero logra demostrar todo lo contrario, con un guion brillante, un humor divertidísimo y un drama que te permite sacar más de una reflexión sobre uno de los temas más hablados de lengua a lengua, pero poco revisado. Una experiencia exquisita.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 28 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de esta industria, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.
🔧Seguimos haciendo cambios, puede que algunas imágenes y links de artículos antiguos no funcionen como deberían.
¿Encontraste algún error? Avisanos Aquí

Últimos artículos

Destacados

El Drama es una cinta fascinante. Llena de capas que, mientras más decides adentrarte en esta, más sorpresas puedes encontrar. Con un equilibrio maravilloso entre el humor, el drama y la tensión, esta película tiene todo para ser infumable. Pero logra demostrar todo lo contrario, con un guion brillante, un humor divertidísimo y un drama que te permite sacar más de una reflexión sobre uno de los temas más hablados de lengua a lengua, pero poco revisado. Una experiencia exquisita.Review | El Drama, apología al cambio