El evento ToyCon Chile anunció que el Gato Juanito, uno de los personajes íconicos de Cachureos, debutará como animador para la versión 2026. Regresando con su intérprete original, Fernando Ortiz, tendrá una participación especial junto a las actividades de Mundo Retro y el escenario central.
El regreso del Gato Juanito está previsto para las jornadas del 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde el actor compartirá con padres, niños y fanáticos del personaje.
El Gato Juanito vuelve con su intérprete original
Para una generación que creció con la televisión infantil chilena durante los años 90, Gato Juanito es uno de los personajes asociados a esa época. Fernando Ortiz fue quien lo interpretó originalmente y ahora retomará nuevamente el traje para reencontrarse con el público.
El personaje nació en La Casa Encantada, programa emitido por La Red, antes de pasar junto al León Chester a Cachureos. Su etapa en el recordado espacio infantil comenzó en 1993, mientras que en 1994 apareció “Yo soy Juanito”, una de las primeras canciones propias del personaje. Luego de sus recordadas apariciones, Ortiz dejó el programa en 1995.
Gato Juanito también podrá cantar sus canciones
El regreso tendrá además un componente musical. Según comunica ToyCon, Fernando Ortiz podrá interpretar canciones asociadas al personaje durante su participación.
El propio actor comentó su entusiasmo por regresar a los escenarios y reencontrarse con quienes conocieron al Gato Juanito durante su etapa televisiva. También adelantó que espera compartir fotografías con el público durante la actividad.
La instancia busca conectar a quienes conocieron al personaje durante su infancia con una nueva generación de asistentes, incluyendo a padres que ahora podrán compartir la experiencia con sus hijos.
Ortiz también ha señalado públicamente que desarrolló y registró al Gato Juanito como personaje propio, afirmación que, de acuerdo a ToyCon, le permitió continuar interpretándolo después de su paso por televisión.
ToyCon Chile se prepara para su versión 2026
ToyCon Chile 2026 se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las entradas se encuentran disponibles a través de Ticketplus.
Actualmente, la venta de entradas se encuentra en Preventa 2, con un valor de $12.000 CLP por día. A partir del 21 de septiembre pasarán a Preventa 3, con un valor de $15.000 CLP, para luego quedar desde el 16 de octubre a Venta General con su valor original de $20.000 CLP.
