Este jueves 24 de julio tenemos el estreno de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, nueva entrega de Disney y Marvel que trae de vuelta a la icónica familia. La película cumple con ser la #37 el MCU y el inicio de la esperada fase seis.
Este nuevo proyecto cinematográfico también es el segundo reinicio en pantalla grande de los famosos superhéroes, con adaptaciones que no lograron un gran impacto en su momento. Para esta oportunidad, la familia fantástica regresa con un nuevo elenco, lleno de rostros listos para transmitir su carisma.
En sí, la fase cinco del MCU dejó una opinión muy mixta, con historias que no funcionaron tan bien y otras que causaron gran impresión, como Thunderbolts*. Abriendo las puertas de la fase seis, Marvel Studios sabe que esta nueva adaptación debe cumplir con la expectativa, que arma los cimientos para Avengers: Doomsday (2026).
Adelantando, Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos cumple con ser, literalmente, el primer paso de esta fase y de las próximas historias de la familia fantástica. No impacta tanto como otras del MCU, pero sí es una buena señal para lo que se viene.
Ficha Técnica
- Título Original: The Fantastic Four: First Steps
- Año: 2025
- Fecha de estreno en Chile: 24 de julio, 2025
- País: Estados Unidos
- Duración: 130 min.
- Dirección: Matt Shakman
- Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson. Basado en la obra de Jack Kirby y Stan Lee.
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Jess Hall
- Actores y Actrices: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner, Ralph Ineson, Paul Walter Hauser
- Género: Acción, Fantasía, Comic, Adaptación
- Productora: Marvel Studio, 20th Century Studios, The Walt Disney Company
- Distribuidora: Walt Disney Pictures, Cinecolor
- Versión para su Review: Cine IMAX, idioma original subtitulado
- Requisitos para entenderla: Tener una idea de “Los Cuatro Fantásticos” de Marvel.
Tráiler
Sinopsis
En la Tierra-828, una alterna a donde ocurren la mayoría de los sucesos del MCU, cuatro guardianes se formaron luego de un accidente en el espacio. Intentando descubrir los secretos del universo, los astronautas y científicos Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm, terminaron expuestos a los rayos cósmicos, que les dieron superpoderes y los formaron como Los Cuatro Fantásticos.
Luego de cuatro años de aventuras y desafíos, el grupo se prepara para un nuevo reto: Reed y Sue revelan que están esperando un hijo. Sin embargo, la bienvenida del cuarto miembro se ve interrumpida cuando un heraldo plateado llamado Silver Surfer sentencia a la Tierra de ser devorada por Galactus, una entidad cósmica que consume planetas.
Con el tiempo en contra y la próxima llegada del recién nacido, los guardianes de la Tierra-828 se preparan para combatir la amenaza, que podría ser más peligrosa de lo que imaginan.
Veredicto: Bueno

Lo bueno
- La ambientación retrofuturista que tiene es genial de ver, convence mucho.
- Tiene muy buenos efectos y CGI, que no decaen casi nunca.
- Su elenco tiene sinergia en todo momento, dejando una buena sensación.
- Brilla en IMAX, sobre todo en los momentos de aparición de Galactus.
Lo Malo
- Su guion no causa tanto impacto como debió haberlo sido.
- Pasan muy a la rápida las aventuras para centrarse en su antagonista principal, lo que desilusiona un poco.
Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos es una cinta que sí otorga un nuevo comienzo para varias aristas de Marvel, sobre todo para los queridos superhéroes. Hacía tiempo que se esperaba que la familia fantástica fuera adaptada con la magia de Marvel, y aquí cumplen totalmente.
Pese a que varios podían quejarse de que el MCU estaba medio desgastado, esta nueva adaptación de Los Cuatro Fantásticos cumple su cometido: entrener y mostrar su historia al público. Lo hacen de una manera diferente y única, haciendo su propio universo, reglas y trama.
Una de las cosas que más resalta es su ambientación, diferenciando a la Tierra que normalmente vemos por este otro mundo retrofuturista. Sin dejar de lado la esencia de fantasía que requiere, le da un toque único, que es muy agradable de ver, incluso en los homenajes.
No lo sobrecarga ni tampoco lo vuelve muy inverosímil, sino que va más allá de su tarea: no solo nos muestra que estamos en una tierra paralela, sino que extiende su dirección a todo, desde tecnología a ciudadanos. Es un detalle que le pusieron bastante atención y que resulta de maravilla. Además, los detalles se notan mucho más en IMAX, sobre todo con la aparición de Galactus, que tiene una increíble cantidad de detalles.
Respecto al elenco, es otro trabajo bien logrado. Esta es una de las mejores versiones de la familia fantástica, no solo por ser elegidos con cuidado, sino por la sinergia que producen. Es genial de ver y en pantalla resulta muy bien, tanto en pequeñas discusiones como peleando en equipo.
Mientras que Vanessa Kirby hace un gran papel como Sue, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach también encarnan muy bien sus papeles. Quizás Pedro Pascal podría en un principio no convencer tanto, esto por la sobrecarga de exhibición que tiene últimamente en películas y cines, pero pasada unas escenas se puede ver empoderado en su papel de Reed. Otra adición interesante es H.E.R.B.I.E., que complementa bastante bien, no está como un relleno y da gusto como fue adaptado.
Lamentablemente, pese a tener a Galactus, la cinta se queda mucho en su subtítulo de “primeros pasos”, ofreciendo una aventura que tiene más de introducción que de epicidad. Esto le juega bastante en contra, porque van más al dilema que a la acción, quitando el impacto que ofrece el mundo de los Cuatro Fantásticos.
En la misma línea, hay varios cortes de villanos que pudieron haber salido en pantalla y enriquecer la trama, pero la dirección tomó otro camino. Esto no es tan malo en perspectiva, pues no necesita innovar, pero no va más allá de lo que pudo haber ofrecido. Se entiende la falta de Doom, la contraparte grande en los cómics, pero la forma en que se desarrolla todo con Galactus y Silver Surfer se siente un poco débil de ver, restando algo que pudo haber sido mejor desarrollado.
Finalmente, Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos es una película muy entretenida, que retrata muy bien a estas leyendas de los cómics. Asimismo, marca la vara mínima que podemos esperar de la familia fantástica, por lo que solo se pueden prometer cosas buenas de aquí para adelante, sobre todo ante el gran evento, Avengers: Doomsday.
Ojo que cuenta con dos escenas postcréditos, una de ellas que impactará seguramente a más de uno.
AGRADECEMOS A CINECOLOR POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.