InicioTecnologíaCiberseguridadInicia la obligación en Chile de reportar incidentes de ciberseguridad a la...

Inicia la obligación en Chile de reportar incidentes de ciberseguridad a la ANCI

Las entidades tienen hasta un máximo de tres horas para informar

Una de las medidas más importantes en torno a la ciberseguridad en Chile ya está activa. Desde inicios de marzo, las empresas y organizaciones que prestan servicios esenciales en Chile están obligadas a reportar incidentes de ciberseguridad a la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

Esta medida se enmarca en la implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad, publicada en el Diario Oficial en abril de 2024. La Ley establece que los servicios esenciales deben adoptar medidas permanentes para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad. La obligación de reportar busca fortalecer la seguridad digital del país y garantizar la continuidad de servicios críticos.

El Decreto N° 295 del 1 de marzo de 2025, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, establece las directrices para el reporte de incidentes de ciberseguridad. Este reglamento, enmarcado en la Ley, define los procedimientos y plazos que deben seguir las entidades para cumplir con la normativa vigente. Para fácilitar los reportes, se puede usar el portal dedicado, teniendo en cuenta que las entidades tienen hasta un máximo de tres horas desde que se tiene conocimiento.

La ANCI trabajó en conjunto con gremios de servicios esenciales para abordar el proceso de implementación de la ley. En reuniones recientes, se han discutido las obligaciones legales y se han aclarado dudas respecto a la aplicación de las nuevas normativas.

La Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028 también destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar las amenazas cibernéticas. La obligación de reportar incidentes es una de las medidas clave para fortalecer la resiliencia del país ante posibles ataques.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Director de Alerta Geek. Creador de contenido y especialista en cultura geek, tecnología, cine, videojuegos y anime.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Últimas noticias

Te recomendamos leer: