Este 18 de febrero se estrenó uno de los títulos más esperados por los fans de la fantasía medieval, Avowed. Presentado en julio de 2020 durante el Xbox Games Showcase, este es el primer proyecto AAA de Obsidian Entertainment, que busca entregar una experiencia narrativa hacia el jugador y sus personajes.
Con una primicia basada en el mundo de Eora, el mismo universo de la serie Pillars of Eternity, el título se posicionó como uno de los más esperados. Tomando en cuenta los tráilers y sus retrasos, los fans de los ARPG tuvieron que saborear bastante, con el miedo a que podía ser otro juego más del montón. Pero para nuestra suerte, no fue así.
Adelantando, Avowed es la evolución de Obsidian por mostrar que sabe hacer buenos proyectos. Con un mundo sólido y una jugabilidad muy versátil, tiene todo lo que necesita para sumergirte y explorar el mundo de Eora, mientras te embarcas en sus Tierras Vivientes.
Tráiler
Ficha Técnica
- Título: Avowed
- Fecha de Lanzamiento: 18 de febrero, 2025
- Publisher: Xbox Game Studios
- Desarrollador: Obsidian Entertainment
- Plataforma(s) de lanzamiento: Xbox Series X|S, PC Windows/Steam/Battle.net
- Restricción de edad: Mature (+17)
- Ediciones: Estándar, Premium
- Valor: $69.990 CLP (Estándar), $89.000 CLP (Premium)
- Formato de distribución extra o Formato de Compra: Early Access de 5 días con Premium, Xbox Game Pass día 1, Xbox anywhere, GeForce Now.
- Género: RPG, Acción, Medieval Fantasía, un jugador
- Subtítulos en español: Sí, Latinoamericano
- Voz en español: No, solo en inglés
- Plataforma usada para la reseña: Xbox Series X
Requisitos del sistema (PC)
Sinopsis – Avowed
Situado en el fantástico mundo medieval de Eora, el Emperador está preocupado por lo que está pasando en las Tierras Vividas, Lejanas de Aedyr, donde un extraño fenómeno convierte a criaturas y aliados en monstruos. Tú, un ser divino y aliado invaluable para el emperador, te envía como su representante directo a estas tierras, con el propósito de que puedas encontrar la raíz del problema y solucionarlo.
Lamentablemente, estas Tierras Vivientes no están nada conforme con el reinado, que sumados a esta infección, están pasando por un momento muy difícil. Es así, como en tu calidad de Enviado por el Emperador de Aedyr, deberás lidiar con los problemas del reinado y reclutar compañeros, mientras buscas el origen del extraño fenómeno y tu propia divinidad.
Gameplay
Avowed se siente como la mezcla y evolución de dos conocidos juegos de Obsidian: Pillars of Eternity y Pentiment. De hecho, juegas en las Tierras Vivientes, una región nunca antes vista del mundo de Eora (PoE), con algunos rostros conocidos de ahí.
Ya hablando de su jugabilidad, es un RPG en primera persona (igual podremos poner la cámara en tercera), en donde usaremos armas y magia para hacernos camino en estas tierras lejanas. Nuestro personaje contará con barras de Vida, Esencia (Habilidades) y estamina, con las que tendrás tener ojo para hacer tus acciones.
El juego también tiene un buen foco de exploración, normalmente recompensado con cofres de objetos o similares. Podremos correr (infinitamente), usar nuestras armas de forma libre e ir haciendo Parkour con el botón de acción. Tendremos un botón de acción multiacción, que te permitirá hacer actividades como saltar, subir plataformas, colgarte, entre otras.
También podremos nadar, pudiendo hundirnos para recolectar objetos, así como agacharnos y deslizarnos si vamos corriendo. Además, habrá instancias de puzzles o impedimentos que podrás resolver con habilidades (tuya o tus compañeros).
Para guiarnos tendremos un mapa, que irá mostrandonos el lugar donde estamos, las misiones que hemos tomado. Para facilitar la guía, nos podremos teletransportar en casi todo momento algunos puntos específicos que hayamos desbloqueado.
Combate, Barras y puntos importantes
El combate también es abierto, pudiendo ver la vida de tus enemigos. Podrás cubrirte con casi todas las armas, mientras que tendrás dos formatos de atajos (asignados y botón especial) para realizar todas tus acciones. Los enemigos tendrán una barra de debilidad, que al llenarse podrás hacer un ataque especial que dependerá de tu arma.
Para recuperarnos, podremos usar pociones, comer o hallar unos cristales especiales, que permitirán armar nuestro campamento. En este último podremos mejorar nuestras armas o tener experiencias con nuestros compañeros. También estarán los estados como envenenado, paralizado, congelado, entre otros, usables a tu favor, en tu contra, y en tu entorno.
Pierdes cuando tu barra de vida llega a 0 dos veces seguidas. Como una segunda oportunidad, cuando tú o tus compañeros pierdan su barra de vida, entrarán a un estado de “segundo aire”, que luego de estar incapacitados, resucitarán con un %. Este segundo aire tiene un enfriamiento bastante largo, por lo que deberás tener cuidado si mueres una vez.
La barra de esencia te permite usar habilidades, desde ataques especiales hasta magia. Al llegar a 0 los menús de habilidades se te bloquearán. Derrotar enemigos y usar posiciones/comidas te restaura esta esencia. La estamina van a las acciones de combate, como bloquear o usar un ataque cargado. Al acabarse esta barra, tu personaje se fatigará y no podrás hacer acciones hasta que se cargue una parte de la barra, quedando totalmente vulnerable. Eso sí, correr o deslizarte no te consumirá estamina.
Un punto importante es que los personajes no se dividen en clases, por lo que podrás moldearlo a tu gusto asignando puntos de habilidad. Podrás rotar en batalla entre dos builds de arma, pudiendo por ejemplo cambiar de Espada/Escudo a Grimorio en unos segundos. Esta versatilidad es la joya del juego, que te hará experimentar y disfrutar su gameplay.
También cuenta con diferentes dificultades, que podrás cambiar en cualquier momento. Finalmente, el mundo no subirá de nivel (ni tus enemigos) por lo que podrás volver a un punto que no puedas pasar si mejoras tus armas o tu nivel. Los enemigos tampoco vuelven a renacer, un detalle a tener en cuenta si quieres farmear o usar una ruta de vía de escape.
Personaje
Como buen RPG, tendremos distintas características para poder subir, que mejorarán a nuestro personaje. Tendremos seis puntos de atributo y cada una mejorará un área del personaje. También permitirán desbloquear diálogos con algunos personajes, pudiendo pedirles dinero o conocer información extra.
En la personalización, podrás moldear a tu personaje a una gran cantidad de opciones, más añadirle el atributo divino (tocado por los dioses). Como extra, podrás elegir su Trasfondo, que será el pasado. Cada una desbloqueará diálogos diferentes en el juego, así como el equipamiento inicial con el que partirás tu aventura.
Conforme elimines monstruos, conozcas nuevas áreas y avances en la historia, irás ganando experiencia, con la que irás subiendo sus atributos y el Árbol de Habilidades. Adicionalmente, irás ganando mejoras con tus dotes divinos, así como también encontrar tótems que podrás dejar en tu campamento.


Equipamiento
Podrás equipar a tu personaje con diferentes objetos a través de tu aventura. Estos normalmente no requieren alguna condición para usarlos, pero sí harán la diferencia en tu aventura. En el caso de la ropa, tu visual se modificará según lo que lleves puesto.
Tendrás una armadura (liviana o pesada), Botas, protector de brazos, dos anillos (habilidad especial) y un aro. También podremos usar dos builds de armas que podremos rotar en batalla, así como un bolsillo para bombas.
Cada equipamiento tiene una rareza dividida, que podrás ir mejorando en tu campamento. También existen los equipamientos “únicos”, que tendrán habilidades especiales, también en su mayoría mejorables.
Armas
Una de las cosas más entretenidas de este juego son las armas, con la opción de poder equiparte todo sin necesidad de una clase. Hachas, Espadas, Arcos, Mandobles, Grimorios, entre una gran cantidad de opciones más, podrás usar para combatir, pudiendo rotar hasta dos en el mismo combate. Quieres ir con un hacha y escudo para pelear, pudiendo escapar para poder tirar hechizos, puedes hacerlo totalmente.
El juego no tiene una división de armas, pero sus estilos podrían ser definidos por su árbol de habilidad, en Luchador, Explorador o Hechicero. Con las armas de cuerpo a cuerpo podrás usar estamina para protegerte, pegar un ataque fuerte e incluso usar un escudo, que evitará el daño. En el caso de la magia, la varita ocupa estamina mientras que los Grimorios esencia, que al acabarse se bloqueará con un icono y no podrás lanzar hechizos.
Por otro lado, los Grimorios son los únicos que “evolucionan”, ya que cuentan con sus propios hechizos, pudiendo ser avanzados y/o temáticos de un elemento. Si quieres mejorar tu magia, deberás ver bien que Grimorio te equiparas.
Árbol de Habilidades
Avowed se caracteriza por tener un amplio abanico de posibilidades, pero que fueron bien planteadas para no marear al jugador. Sin clases, tenemos árboles de habilidades que se van desbloqueando por nivel, ramificadas en cinco sectores, pero con tres de subida tradicional.
Cada habilidad (excepto divino) se puede subir de una hasta tres veces, desbloqueando nuevas posibilidades cada 5 niveles. Algunas serán pasivas y otras de activación, pudiendo costar esencia en su mayoría. Los puntos al subir de nivel se comparten entre Luchador, Explorador y Hechicero, pudiendo reiniciarlas por unos cuantos oros. En el caso de personajes, te irán asignando puntos para que los vayas moldeando según tu propia estrategia.
- Luchador: Habilidades de combate, desde tirarte a golpear o recuperarte.
- Explorador: Habilidades de con mejoras, mermas al campo/enemigos o posicionamiento. Sirven para plantear tu estrategia al campo.
- Hechicero: Mejora las magias que usarás en combate. Si no tienes el grimorio de una habilidad en específico, no podrás subirla.
- Divino: Habilidades que irás desbloqueando conforme pase la historia o entres a puntos específicos. Son pasivas que te ayudan a desenvolverte en el mundo.
- Compañeros: Mejora las habilidades especiales de tus compañeros, que podrás invocar en cualquier momento.
Compañeros
Durante el viaje iremos conociendo distintos NPC, con la posibilidad de reclutar a algunos de ellos. Cada uno estará ambientado a un tipo de formato de armas y habilidades, por lo que si bien no hay clases, si son claros cuáles son del tipo “cazador”, “hechicería” o “Sanación”. En el tutorial podremos acceder a dos, mientras que después podrás optar por cuatro más.
Cuando vayamos subiendo de nivel, podremos subir sus habilidades y modificando sus ramas. Por ejemplo, Marius (cazador) podrá usar raíces para detener enemigos, pero podremos modificarlo a hacerles daño por segundo. Hay habilidades que podrás usar en el menú rápido, que podrás activar en cualquier momento.
Cada uno tiene su personalidad, además de darte consejos o más detalles de algún lugar. También te servirán para desbloquear obstáculos, que si bien puedes hacerlo con magia, ellos lo harán con gusto. Por ejemplo, Kai podrá quemar telarañas o Giatta podrá utilizar la electricidad para activar ciertos generadores.
Durante el viaje podremos también ir desbloqueando diálogos para la acampada, que se activarán con un icono. También podrás hablar con ellos de tus compañeros o su pasado. Si compraste la versión premium, también podrás cambiarle la ropa.
Mundo de opciones
Similar a Pentiment, iremos tomando decisiones que irán cambiando nuestra aventura. Pese a que todo el tiempo estaremos interactuando, algunas servirán para desbloquear nuevos diálogos, así como otras que tendrán consecuencias en este mundo, como cambiar el rumbo de un personaje o la manera en que un aliado estará contigo. Podrás evitar peleas innecesarias con buenas decisiones o simplemente ir al choque.
Algunos diálogos solo podrán ser desbloqueados si tenemos un atributo en el número mínimo, mientras que otros incluso dependerán del Transfondo del personaje. A diferencia de Pertiment, las decisiones que tomes no tendrán una advertencia del tipo “esto podría alterar drásticamente tu futuro”, así que pasarán de forma natural y luego verás las consecuencas de tus actos.
Por otro lado, y pese a que varias de las misiones principales son lineales, esto no quiere decir que tengas formas de avanzar que dependan de tu propio nivel. Mientras te la puedas con la dificultad podrás ir a donde quieras, incluso sin necesidad del “compañero recomendado”. Esta libertad es bastante satisfactoria, premiando con habilidades o armas especiales a quien decide ir de aventuras.
Veredicto: Muy Bueno

Lo bueno
- Una gran versatilidad en su Gameplay.
- Tiene una buena historia creada con base a las decisiones del jugador.
- La actuación de voz de tus compañeros es muy sólida, sobre todo la de Kai.
- Permite explorar casi siempre a tu antojo, recompensándote si logras ir más allá.
- Está muy bien cuidado en temas de accesibilidad.
Lo malo
- Es una historia difícil de digerir en un principio.
- El modelo visual de personajes tampoco es atractivo en un inicio.
- Tiene algunos errores en la traducción al español.
- Los enemigos son solo de un Respawn, por lo que no hay farmeo si quieres hacerlo “a la antigua”.
Avowed es un juego muy entretenido y versátil, con una historia que busca hacerte protagonista e integrarte en su mundo. Es increíble ver como Obsidian se esforzó en dar una jugabilidad y un mundo donde su avance parece ser natural sin salirse de la fantasía medieval que ellos mismos están acostumbrados.
No vamos a negar que justo salió en un momento donde ya hay varios títulos del mismo género dando vueltas, como Kingdom Come: Deliverance II, por lo que se vuelve fácil compararlo ante estos. Pero Avowed tiene ese algo propio que varios disfrutaran.
El título está más dirigido a la narrativa y jugabilidad, dando una experiencia diferente a otros ARPG. Esto también se complementa con un mundo que lleva muchos años de desarrollo, utilizando recursos que ya tienen su solidez.
Una jugabilidad muy versatil
Empezando con lo propio, su jugabilidad está bien pulida. El poder rotar de diferentes tipos de arma en el combate es una joya, que vas agradeciendo cada vez más. Sumando a tus compañeros, los combates se hacen entretenidos mientras vas puliendo tu estrategia o la adaptas a tus entornos. La dificultad también es justa (incluso los enemigos fuertes te los marcan con calaveras), pudiendo bajarla/subirla dependiendo tu afinidad en este tipo de juegos.
Por otro lado, es un título que avanzas a tu ritmo y te premia si te atreves a ir más allá. Tanto la exploración como el combate extra terminan varias veces en armas únicas o equipamiento interesante, que da una satisfacción para los amantes del género. Además, sorprende la actuación de voz, que lamentablemente está solo en inglés, va dando un ritmo interesante y nunca decae. En especial la de Kai, que su forma entretenida de presentarte el mundo, y su sinergia con Marius, entretienen en todo momento.
Sin hacer spoilers, la historia también es interesante, que va evolucionando y siendo cada vez más profunda, queriendo saber cada vez más que sucede. La música también cumple un rol importante, intensificando esos momentos cruciales de tu aventura, ya sea explorando algo que de verdad requiere habilidades con el control o peleando con un jefe.
Los efectos visuales y sonoros están muy presentes, haciéndose fácil de encontrar objetos, que se destacan con colores respecto a que son, e incluso tienen un sonido único. Las armas y magias también cuentan con este recurso y es sumamente práctico en combate. Respecto al rendimiento gráfico del juego, en Series X no tuvimos problemas mediante ese modo, dándonos una experiencia bastante fluida. Sin embargo, en PC si hay varios tirones y eso que ocupamos un PC High End.
Un principio dificil de digerir
El problema más notorio de Avowed es que es difícil de enganchar en un principio. Desde el inicio te meten una cantidad de historia que es difícil de absorber, más un diseño de personajes que podría verse feo o sin sentido (juzgando rápidamente el tema divino). Pero esto va cobrando sentido para el jugador cuando avanzas, mientras que el juego te va ayudando con un glosario en todo momento.
Otra debilidad tiene que ver con su mundo, que puede sentirse muy vacío en algunas partes en comparación a otras. Esto pasa mucho al inicio, donde te empuja a hacer más misiones, pero por ejemplo tienes un lago grande, aparentemente sin nada a obtener. Ya de ahí comienza a ser más equilibrando y gustoso para el jugador. De hecho, hay una cantidad enorme de submisiones, incluso algunas que parecen contar su propia historia. Esto último no es para nada malo, pero sorprende como el menú se te llena de estos en un abrir y cerrar de ojos.
Ya otras cosas son temas menores. Entre estas tenemos textos no traducidos en el español de LATAM (creíamos que se solucionaría en parche día 1) y el mapa es sumamente difícil buscar recintos (no hay categoría). También creemos que el menú pudo haber estado un mejor optimizado, que ya termina siendo habitual desequipar el arma por error al navegar.
Un RPG Medieval listo para entretener
Finalmente, podemos decir que Avowed es un ARPG que viene a darles a los fans del género una aventura sumamente entretenida e incluso imperdible. De larga duración, entrega horas y horas de risas, emoción y exploración en las Tierras Vividas, donde la historia queda a merced de tus decisiones.
Quizás este título no innova en su género, pero sí demuestra que Obsidian sigue siendo un referente para crear buenos juegos. Lo mejor es que está día uno en Xbox Game Pass, por lo que es fácil darle una oportunidad para que te dejes encantar.
AGRADECEMOS A XBOX CHILE POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN XBOX SERIES X PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.