Sonic 3: La Película es el éxito de Paramount en todo el mundo, menos en el país de origen de la franquicia: Japón. La reciente cinta se estrenó en el país asiático el pasado 27 de diciembre y solo logró llegar al #7 lugar en taquilla.
Según un reciente reporte de Box Office Mojo, la tercera parte del universo cinematográfico de Sonic obtuvo $480 mil USD en recaudación para su fin de semana estreno en Japón. Pese a ser el país natal de SEGA, la película quedó bien lejos del ranking, donde cintas como el Live Action de Cells at Work y Moana 2, recaudaron $4.1 y $2.85 millones de USD durante ese periodo, respectivamente.
La situación dejó algunas incomodidades en Twitter X, sorprendiéndose del resultado en el país de Sol naciente. Pese a ser una de las cintas más esperadas por los fans de la franquicia, en Japón pasó casi desapercibida, sin siquiera llegar al millón de dólares a su estreno.
Por otro lado, Sonic 3: La Película es un éxito en el mundo, recaudando internacionalmente $210 millones de dólares. Actualmente, lucha codo a codo contra la recién también estrenada Mufasa: El Rey Leon, que ha logrado $327 millones de USD.
Sonic 3: ¿El erizo dejó de ser popular en Japón?
El bajo rendimiento de Sonic 3 abrió un debate respecto a lo que sucede actualmente en Japón con el Erizo azul y su popularidad en Japón. Algunos acusan de que la cinta solo ha dejado en claro que Sonic ya no es el país del Erizo, mientras que otros solo mencionan que es el tema de la cinta.
Según residentes, la película no tiene mercado. Apuntan a que está solo pensada para público occidental, mientras que no muchos cines la están exhibiendo. La baja recaudación también sucedió con Sonic 1 y 2, que según Box Office Mojo, ambas recaudaron solo $1.5 y $1.3 millones de USD respectivamente. Incluso para su debut, Sonic 2 solo llegó a $343.5 mil USD.
Sin embargo, otros opinan que este resultado es simplemente de que Sonic simplemente está volviendo a uno de sus puntos de origen: competir con Super Mario Bros. en occidente. Pese a ser la mascota de SEGA, varios acusan de que la compañía es más famosa por franquicias JRPG, como Sakura Wars y Like a Dragon (Yakuza).
Apoyando este debate, se volvió a hacer viral un video de Ask Japan, un canal dedicado a realizar encuestas en las calles de Japón. El video, previo al lanzamiento de Sonic 1: La película, muestra como varios encuestados ni siquiera saben quién es Sonic, pero sí conocen a Mario.