Diferentes medios de prensa internacionales reportaron esta semana el fallecimiento de Jan Scott-Frazie, reconocida Veterana en la industria del Anime. La artista estadounidense de 59 años falleció el pasado martes por causas aún no reveladas.
Su fallecimiento se confirmó en Bluesky por Helen McCarthy, periodista y escritora de británica de libros de referencia de anime. En su publicación, la mencionó como “una pionera, valiente, honesta, inteligente, divertida y su amiga”
Jan Scott-Frazie fue reconocida por ser una de las primeras extranjeras en trabajar en la industria del anime en Japón, ingresando al departamento de producción de Artland en 1989. A lo largo de su carrera, trabajó en roles como revisora de animación, fotógrafa y animadora intermedia. En 1992, estableció TAO, un estudio en Tailandia que dirigió durante varios años. Durante 1994, junto con Izumi Matsumoto (Kimagure Orange Road), creó el primer manga digital llamado “Comic On”.
En 1995 comenzó a trabajar como presidenta de Production I.G USA, siendo como productora y directora técnica en la rama japonesa. Fue directora técnica de animación para los juegos Grandstream Saga, Madou Monogatari y Kyoushin Senki, además de trabajar en el OVA de Panzer Dragoon. Dejó Production IG a principios de 1998 para seguir una carrera como directora independiente. En 1999, dirigió episodios de Susie-chan & Marvy (TV), para luego trabajar en el desarrollo de proyectos originales.
Se le acreditan trabajos de artista de fondo para Doomed Megalopolis y Genocyber, asistente de producción para Koiko no Mainichi y Riki-Oh 2: Horobi no Ko. También como Correctora intermediaria para Transformers: Victory y Bio Armor Ryger, y animadora 3D para Lost Universe.
En vida, viajó mucho por Asia y los EE. UU. enseñando técnicas de animación y hablando en convenciones. También escribió y coescrito artículos de revistas y libros de texto sobre producción de celuloide, animación y animación por computadora.
Su salud fue un tema importante en 2002, luego de que la actriz de voz Amanda Winn-Lee inició una campaña de financiación colectiva para reparar o reemplazar el concentrador de oxígeno de Frazie. En agosto de 2024, Frazier lanzó otra campaña para ingresar a una residencia asistida. El 31 de octubre de este año, comenzó una nueva campaña para cubrir costos de vida asistida tras un robo.