InicioDestacadoEntrevista | Andrea Molina de HONOR Chile: “Estamos poniendo el foco 100%...

Entrevista | Andrea Molina de HONOR Chile: “Estamos poniendo el foco 100% en ver lo que el mercado necesita”

La Gerente de Marketing y Comunicaciones nos habló de la postura local de la marca y de los equipos estrella que tuvo durante este año

Una de las marcas de móviles que más ha estado presente en Chile este 2024 ha sido HONOR. Con una visión sumamente competitiva y dispositivos robustos, la compañía China de tecnología se ha posicionado cada vez en la mente de los usuarios locales.

Su presencia se ha marcado por tener una estrategia comunicacional sumamente fuerte, que le ha permitido aparecer en la retina de un mercado que podría aparentar estar lleno de marcas. Esto se notó más este 2024, con equipos muy robustos, tales como el Magic6 Pro, diseñados bajo la propia visión de HONOR.

Para poder conocer más de la marca, a finales de abril de este año entrevistamos a Andrea Molina Secchi, Gerente de Marketing y Comunicaciones en HONOR. Posee experiencia en desarrollo, dirección de equipos y estrategias de posicionamiento. Planificación estratégica y marketing comercial también destacan dentro de sus competencias.

Antes de asumir la Gerencia de Marketing & PR de HONOR Chile, fue parte del equipo de CMO en Samsung Electronics y lideró iniciativas de Marketing y Retail en Té Gourmet S.A. y Papelaria S.A. Actualmente, es responsable del área de Marketing y Comunicaciones de HONOR desde el lanzamiento de la empresa asiática en el país. Molina continúa fortaleciendo su posicionamiento, maximizando la visibilidad de sus innovadores productos y las tecnologías que los soportan. 

Con la Gerente de Marketing pudimos hablar respecto al pasado y presente de HONOR en Chile, como su posición en el actual mercado y la dirección que está tomando la marca. También permitió conocer más de su sello, marcado en ese momento el lanzamiento de su Serie HONOR Magic6.


HONOR en China y Chile en 2023

  • Alerta Geek: El año pasado fue un gran año para la marca. Honor no solo llegó a ser el #1 en su propio país, sino que creción exponecialmente acá en Chile. ¿Qué nos puedes decir de este 2023, tanto internacional como localmente?

Andrea Molina: Yo creo que el crecimiento que ha tenido Honor globalmente muestra que finalmente hay una actitud muy agresiva de crecimiento. Y no lo decimos solo nosotros, sino que lo dice el mismo George Shaw, nuestro CEO, que en el fondo están poniendo el foco 100% en ver lo que el mercado necesita. En ver lo que las personas requieren y entregar soluciones a través de los smartphones, a través de la innovación tecnológica.

Y eso es lo que ha hecho finalmente que el mercado chino haya respondido de tan buena manera, posicionándonos en el número uno. Tal como dices tú, a finales del año pasado y ahora nuevamente en el nuevo reporte. Ahí sí estamos nuevamente en el número uno, superando a marcas súper importantes a nivel mundial.

Localmente, el año pasado fue un año muy relevante para nosotros porque logramos estar finalmente en todos los canales de venta. Los consumidores nos pueden encontrar en todos lados. Y esa es una primera etapa para una marca de tecnología, pues obviamente es estar en todos los canales y que los consumidores nos puedan encontrar en todas partes. Pero este año también es decisivo, son como dos escalones bien importantes. Entonces, para ustedes, efectivamente que están poniendo el ojo en el mercado, tecnológico en Chile, cómo se está moviendo. Ustedes dicen, Honor tuvo un excelente año y sí, estamos súper contentos.

  • Alerta Geek: Respecto a los datos oficiales, ¿qué nos puedes decir de 2023?

Andrea Molina: Tuvimos casi un 8% anual en el fondo de participación de mercado. En Q4 llegamos a tener sobre un 12% de participación de mercado. Y obviamente nuestro objetivo para 2024 es mantenernos sobre los dos dígitos. Ojalá, más de 12, obviamente, y ojalá llegar a un 15%, por ejemplo, de participación de mercado a final de año.

Eso con respecto a Market Share. Pero lo que también es importante para nosotros es el brand awareness, el conocimiento de la marca. ¿Ya? Que son dos cosas y son dos medidas distintas. Entonces una cosa y que estamos muy muy contentos porque estamos con el apoyo de los canales en el fondo, de los retails y de los operadores que nos están ayudando a impulsar la marca.

Ahora cuando tú vas a una tienda de un operador encuentras tu mesa de honor con todos los productos, hay promotores, también lo mismo en los retails. Y el paso número dos es que los consumidores los conozcan y ese es el trabajo que estamos haciendo ahora y que es un trabajo súper importante que estamos haciendo con Magic Series.

La nueva Magic Series y su sello propio

  • Alerta Geek: Ya que tocaste el tema de la serie Magic, ¿cuales crees que son los puntos importantes de esta nueva serie 6?

Andrea Molina: Ya primero con Magic6 Lite, fue un producto en el fondo súper innovador que, para mí en el fondo, es como el resultado más importante de lo que es investigación y desarrollo de Honor. Esto en el sentido de que es un producto que está 100% pensado en el usuario y hay que muchas marcas de pronto habían ignorado que es el tema de la resistencia o de la ultra resistencia.

Que en el fondo no es solamente cuando tú hablas de pantalla ciertas tecnologías de pantalla que ya se han visto durante varios años, sino que este es un producto que tiene 10 puntos de contacto de resistencia. O sea, no importa si te cae de canto, si te cae de frente, si te cae de lado, el producto va a resistir. Y no existía un producto así en el mercado hoy en día que además tuviese características tan importantes como una pantalla AMOLED, una tasa de refresco de 120 Hz.

Por otro lado, tenemos el Magic6 Pro, que es el que estamos promocionando. Este ya en el fondo es nuestro flagship, el equipo que tiene todos los premios y ahí de nuevo vemos que el ADN de honor es de investigación y desarrollo. Cuenta con cámaras quedan resultados impresionantes y la pantalla tiene un brillo máximo HDR de 5000 nits, que ya es una locura para nuestra industria. Pero a su vez también tiene un nivel de atenuación de pantalla y de parpadeo más alto en la industria, con el fin de que no te dañe la vista.

A su vez es tecnología que sorprende, pero que es en beneficio también de las personas, siempre cuidándolas. Y con eso mismo también damos paso a la nueva batería de Siricio de carbono, que no se calienta. Resiste mucho mejor a las altas temperaturas y también resiste una temperatura baja hasta -20 grados.

El Legado y mirada de HONOR

  • Alerta Geek: Hemos visto de que ya ahora cada vez están más alejadas de su hermana mayor, o lo que antes lo era (Huawei), con una identidad propia. Si bien conserva varias cosas de su legado, HONOR también está sacando su propio sello distintivo. ¿Qué me puedes decir de eso?

Andrea Molina: Sí, bueno, como dices tú, hay una herencia que es innegable. Nosotros en el fondo venimos de Huawei. Entonces hay una herencia que es innegable, pero es una herencia tecnológica y en el momento en que las compañías se separan, ya cada uno tiene que seguir su camino con sus propias ambiciones.

Y en el caso de Honor lo primero es, insisto, los departamentos de investigación y desarrollo que son los que nos ayudan con todas estas tecnologías nuevas. El foco de esos departamentos no es solo tener tecnología porque sí, sino que es centrada en el ser humano. Es decir, qué es lo que las personas necesitan, qué es lo que las personas están buscando, cuál es el dolor del usuario.

El dolor del usuario es comprarse un teléfono, que se le caiga la semana y se le quiebra la pantalla. En un escenario donde el valor de repuesto vale un 30% de lo que costó el teléfono, ¿me entiendes? O te compraste un teléfono y al año la batería ya no te dura todo el día. En el fondo, esos son los dolores de las personas y obviamente siempre la cámara.

Uno siempre quiere sacar mejores fotos que las que están sacando en ese momento. Pero también es súper importante y la gran diferenciación, creo yo que tiene ahora es el tema de que es una marca que ya cuando se emprendiza en el 2020 y se lanza globalmente en el 2021, es una marca que está entrando en un mercado de tecnología que está 100% maduro.

  • Alerta Geek: ¿y qué pasa con otros productos y el mercado actual?

Estamos entrando en un mercado en el cual todos los usuarios tienen productos de ecosistema. No es como las marcas más antiguas que tenían sus smartphones y después dijeron: «hoy ahora tenemos wearables, hoy ahora tenemos audio, hoy ahora tenemos tablet, ahora se compra ya«. Honor entró en un mercado que ya estaba maduro en ese sentido.

Para poder ser parte de esto, nosotros tenemos que tener un ecosistema que sea 100% abierto. Y ese es en el fondo con nuestra interfaz de personalización MagicOS y también tenemos MagicLM, que es toda la conexión de todos los productos y que es una conexión abierta. O sea, tú puedes conectar productos Honor, pero también por supuesto que puedes conectar productos de otras marcas que obviamente sean compatibles en términos de protocolo.

Hay ciertas marcas que no lo permiten, pero es una gran diferenciación ya en el sentido de que al ser una marca nueva tú de repente ya tienes una marca de earbuds favorita. Nosotros tenemos nuestros earbuds, pero de pronto tú tienes una marca favorita que a ti te gusta, que el audio, que cómo se ajusta a tu oído, ¿me entiendes? O de repente también lo mismo pasa con los smartwatches que la gente usa para entrenar.

Entonces, cambiarte de una marca a otra no puede significar que tú tengas que en el fondo como deshacerte de todos tus productos antiguos y tengas que comprarte todo de nuevo. En el caso de Honor, nosotros queremos que la gente pruebe la tecnología y que la integre a su vida. Finalmente, la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y facilitarle la vida a las estas.

2024 para Honor Chile

  • Alerta Geek: Ya hablamos de 2023. Ahora tenemos un 2024 muy imortante localmente, donde otras marcas ya están presentando sus Flagships. Tuvimos el de Samsung a inicio de año, Xiaomi con su Serie 14, mientras que vivo se unirá a la batalla próximamente. Viendo cómo es tradicional a la gente, ¿cómo es la postura de Honor Chile?, ¿cómo hace la invitación al “oye, tenemos grandes smartphones, ven con nosotros”?

Andrea Molina: Bueno, a nosotros nos encantan las pruebas reales. Yo creo que eso ustedes ya se dieron cuenta. Sí, no lo podemos evitar. Pero es que cuando te mandan un producto que es ultra resistente, que se puede golpear, cuando tú puedes golpear un flagship en una mesa y no le pasa nada. Y lo puedes hacer además en vivo con ustedes en el fondo, que es como el mayor riesgo hacerlo frente a los medios, hacerlo en televisión también, ¿me entiendes? Nada, pues nos encantan esas cosas y nos encanta que los usuarios lo puedan comprobar.

Y efectivamente en el punto de venta también está el producto y el consumidor lo puede probar ahí mismo, y yo creo que esa es la gran diferencia. La forma en que la cual nos estamos acercando a los usuarios, como tú lo planteas, como les decimos, oye, vengan y conozcan Honor, es de esta manera.

En el fondo, “esto es lo que yo te ofrezco, esto es lo que tiene mi producto y este es el beneficio. Ven, compruébalo, no es necesario que me creas en el fondo, sino que revísalo. Verifíquenlo los medios, pruébenlo ustedes, llévenselo, tal como estamos acá también ahora”.

En una primera instancia estuvimos probando la resistencia del Magic6 Lite, ahora estamos probando la cámara del Magic6 Pro. Prueben el estabilizador de imagen, veamos cómo funciona el sistema en distintas condiciones de luz, de día, de noche. Y eso para nosotros finalmente es la prueba y el testamento de que estamos haciendo las cosas bien.

  • Alerta Geek: Sabemos que 2024 no solamente cuenta con una gran sorpresa en “forma de magia”, sino que también vienen cosas muy interesantes por el lado de Honor. Sobre todo, tanto por ecosistema como por wearables. ¿Qué nos puedes adelantar de eso?

Andrea Molina: Bueno, el ecosistema ya lo estamos ampliando, que es algo que ustedes nos habían preguntado mucho. También insistí en mucho con los nuevos lanzamientos de Pad 9 y Pad X9, ya que van a dos segmentos distintos. Entonces también vienen a un precio súper competitivo, porque es algo muy importante para nuestra marca. Que sean productos de calidad, pero que también obviamente sean un precio accesible para los consumidores locales.

Tenemos renovación de wearables para el segundo semestre y obviamente tenemos la renovación de la serie Honor Number. El año pasado, la serie Honor 90 tuvo una recepción muy buena en los usuarios. Venía compuesta de dos productos, Honor 90 y Honor 90 Lite, y nos sorprendió que en el fondo la serie Honor 90 tuvo quiebres de stock muchas veces. El producto, particularmente Honor 90, nos sigue demostrando que el usuario y el consumidor chileno es un consumidor de tecnología que es muy exigente. Exige un producto premium en el fondo, ya sea un flagship de gama media o en este caso un flagship de gama alta.

  • Alerta Geek: ¿Va a volver con ese bundle que todos amaron?

Andrea Molina: Vamos a tratar de hacer todo lo posible para lanzar los mejores bundles de promoción porque queremos eso. Escuchamos a los usuarios, escuchamos a los consumidores y lo que nos están pidiendo.

La invitación de HONOR al usuario

  • Alerta Geek: Y finalmente, ¿algo que le quieras decir a la gente que va a terminar leyendo esta entrevista? ¿Qué todavía está viendo HONOR un poco un poco alejado, pero que está tentado a entrar?

Andrea Molina: Sí, que se arriesguen. Los productos están increíbles. La serie Magic viene además con garantías. Tiene el Magic6 Lite, viene con garantía de pantalla por ambos lados en el fondo. Magic6 Pro también viene con garantía. Nada, que se atrevan y que conozcan nuestro sistema.

También que prueben además la conectividad y que se vienen muchas novedades en términos de ecosistema y de conexión de Magic Ring para que los usuarios puedan facilitar sus tareas en el día a día. Y los usuarios que compren Magic6 Pro, por favor que prueben las nuevas interfaces. La colaboración con Qualcomm está buenísima con uso de inteligencia artificial para facilitar las tareas del día a día.


AGRADECEMOS A HONOR CHILE E IMPRONTA POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA ENTREVISTA

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Director de Alerta Geek. Creador de contenido y especialista en cultura geek, tecnología, cine, videojuegos y anime.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Últimas noticias

Te recomendamos leer: