En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado los 3 de diciembre, Xbox reafirmó su compromiso con la inclusión en el mundo del gaming. Con iniciativas únicas, la marca busca posicionarse como un líder en accesibilidad dentro de la industria, que permite unir a las personas y fomentar la inclusión.
A través de un comunicado, la compañía comunicó los avances que ha logrado en esta área, así como también mencionar que continuará liderando iniciativas destinadas a empoderar a los jugadores con discapacidades y construir una comunidad global más accesible y diversa.
“En Xbox, reconocemos que los videojuegos tienen el poder único de unir a las personas, formando comunidades y creando conexiones a través de experiencias compartidas. Nos apasiona empoderar a los jugadores con discapacidades para que puedan jugar donde quieran y con quien quieran. Este compromiso implica escuchar activamente y responder a las necesidades de todos nuestros jugadores, entendiendo que esas necesidades pueden cambiar a lo largo del día o de sus vidas”, señala Jesús Grovas, Líder de Comunicaciones de Xbox LATAM.
El siguiente paso del Xbox Adaptative Controller
Desde el lanzamiento del Xbox Adaptive Controller en 2019, Xbox ha buscado marcar un estándar en accesibilidad. Este dispositivo, altamente personalizable, está diseñado para personas con movilidad limitada, y su compatibilidad con accesorios externos lo convierte en una solución versátil tanto para consolas como para PC.
Para inicios 2025, Xbox lanzará un nuevo Joystick Adaptable, que funcionará como complemento del Adaptive Controller. Este joystick incluirá opciones adicionales, como compatibilidad con otros mandos de Xbox, incluyendo el Mando Inalámbrico Xbox o el Mando Inalámbrico Xbox Elite Serie 2. Este se venderá en mercados seleccionados de todo el mundo de forma exclusiva por Microsoft Store.
Adicionalmente, también están disponibles protectores personalizables que los jugadores ya pueden diseñar mediante archivos 3D disponibles en Xbox Design Lab. Estas herramientas fortalecen la personalización, permitiendo una experiencia más cómoda para jugadores con necesidades específicas.
Funciones avanzadas en software
En la actualidad, Xbox también realizó avances en sus plataformas digitales para facilitar la accesibilidad para ayudar a personas con discapacidad:
- Etiquetas de funciones de accesibilidad: Disponibles en la Microsoft Store y aplicaciones de Xbox, permiten identificar títulos adaptados a necesidades específicas.
- Xbox Accessibility Insider League (XAIL): Un programa que permite a jugadores con discapacidades colaborar directamente con los equipos de Xbox para mejorar sus servicios.
Accesibilidad en el diseño de juegos
Por otra parte, los estudios de Xbox Game Studios trabajan de la mano con la comunidad para integrar funciones innovadoras en sus títulos:
- Forza Motorsport (2023): Introdujo funciones como Blind Driving Assists, diseñadas para jugadores con discapacidad visual.
- Forza Horizon 5: Incluye herramientas como velocidad ajustable, modos de contraste y un intérprete de lenguaje de señas en sus cinemáticas.
- The Vale: Este juego de acción basado en audio redefine la inclusión, brindando experiencias tanto para jugadores videntes como no videntes.
Asimismo, también es reconocido por estar presente siempre como factor de innovación. En The Game Awards 2024, se encuentra considerado con dos juegos en la categoría Innovación en Accesibilidad, con Call of Duty: Black Ops 6 y Diablo IV.