InicioDestacadoReview | Mario & Luigi: Brothership

Review | Mario & Luigi: Brothership

La famosa saga iniciada Alphadream regresa con elementos que buscan dar identidad propia, pero que podrían causar inconsistencias

El concepto de mezclar a Super Mario Bros. y los RPG es uno que existe desde los años del Super Nintendo. Desarrollado por Square, Super Mario RPG (1996) logró diseñar una experiencia de juego que combinaba elementos clásicos de los juegos de Rol con los de Super Mario para brindarnos una aventura que es recordada con mucho cariño por muchos hasta el día de hoy.

Con el pasar de los años, y a través de las distintas consolas de Nintendo, son muchas las secuelas espirituales que ha tenido ese juego. Por una parte, tenemos la franquicia Paper Mario, la cual inició como una evolución del concepto planteado, optando por una estética de personajes de papel, y un sistema de combate más simple pero estratégico.

Por otro lado, en el GBA surge otro juego llamado Mario & Luigi Superstar Saga, desarrollado por Alphadream. Este terminaría teniendo muchas secuelas y ports a lo largo de distintas consolas portátiles de Nintendo. La serie combinaba elementos de RPGs y plataformas, controlando a los hermanos Mario y Luigi a lo largo de distintas aventuras, donde trabajarán en equipo para enfrentarse a distintos desafíos en cada entrega.

Fue en octubre de 2019 que Alphadream declaró bancarrota y fue cerrado, dejando el futuro de la franquicia Mario & Luigi incierto. Sin embargo, es en Nintendo Switch donde estas tres ramas del concepto de “Mario RPG” han tenido un resurgimiento. Durante 2023 y 2024, Nintendo ha traído a su consola remakes de algunos de los juegos más queridos por los jugadores, publicándose Super Mario RPG de SNES y Paper Mario TTYD de Game Cube.

El siguiente retorno es con Mario & Luigi: Brothership, un juego completamente nuevo que marca el regreso de la franquicia, luego de años de inactividad y desaparición de Alphadream.


Mario & Luigi: Brothership

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Mario y Luigi: Brothership
  • Lanzamiento: 7 de Noviembre de 2024
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Acquire
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch
  • Restricción de edad: E 10+, Para todos 10 o mayores
  • Valor: $59.99 USD, $58.990 CLP
  • Género: RPG, Aventura
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis

La trama nos lleva al Reino de Concordia, cuando Mario y Luigi son arrastrados por un portal y se encuentran un mundo habitado por personajes inspirados en enchufes y conexiones eléctricas. Tras una misteriosa catástrofe, el reino se ha dividido en islas, desconectadas y flotando en el mar.

Los hermanos se unen a Coneta, una habitante local, y serán acompañados por Porcopolo, el cual definitivamente no es un cerdo, para restaurar la conexión del reino mientras enfrentan enemigos y desvelan el misterio detrás del ataque.


Experiencia

Al tratarse de un resurgimiento para la franquicia, Mario y Luigi: Brothership optó por volver a lo básico que caracteriza a la saga, agregando pequeñas innovaciones e ideas, dándole un toque único que lo distingue de las entregas de AlphaDream.

Mario & Luigi: Brothership

El juego cuenta con un estilo visual simple, pero colorido, manteniendo las animaciones expresivas que caracterizan la franquicia. Sin embargo, sufre de texturas poco detalladas y problemas de rendimiento que, aunque no afectan significativamente la experiencia, se sienten cada vez más a lo largo de las más de 30 horas que tomará terminar la historia.

En el título contaremos con un área central a la que estaremos volviendo constantemente a lo largo del juego. Este es el Navíovio, que consiste en una isla con un árbol en forma de barco, con el cual podremos navegar de isla en isla, reparando las conexiones de cada lugar para restaurar Concordia.

Para navegar, los jugadores seleccionan destinos en un mapa de corrientes que conectan áreas del juego. Aunque al principio puede parecer extremadamente tedioso tener que esperar a que el barco llegue a su destino, se convierte parte de una rutina de juego.

Esto es debido a que al ir conectando islas, más personajes poblarán el lugar, trayendo consigo tiendas, misiones y actividades para realizar mientras el barco viaja.


Al llegar a una isla podremos explorar y conocer a la gente local del lugar, los cuales tienen un problema local que deberemos resolver. Ayudarlos nos dará el acceso al faro de la isla, lugar desde el cual se hace la conexión a nuestra creciente flota. Esto habilita más rutas disponibles para explorar y encontrar más islas, avanzando la historia a medida que jugamos.


Una vez conectadas, podremos volver cuando queramos a las islas para explorarlas más completamente, ya que algunos caminos se abren luego de realizar la conexión, así que ninguna isla es completable al 100% en nuestra primera incursión. Es en esta segunda visita a las islas que podremos encontrar todos los objetos, equipamientos y las nuevas Dulchispas (ya hablaremos de ellas) de cada isla.

Mario & Luigi: Brothership

Control solo de Mario

Un cambio notable respecto a la franquicia de Mario & Luigi es el cómo controlamos a los hermanos. En este juego tenemos un control indirecto de Luigi, que ahora sigue a Mario como una CPU.

En entregas anteriores, para saltar por sobre un obstáculo necesitábamos presionar un botón para cada hermano. Ahora solo debemos presionar uno para Mario, mientras Luigi nos seguirá automáticamente. También al presionar ‘L’ en el control, podremos enviar a Luigi a realizar acciones contextuales, como romper cajas o recolectar monedas.


Esta independencia de Luigi está ligada a una nueva mecánica del juego, las Luigideas. Durante ciertas partes de la historia y combates contra jefes, Luigi pensará en soluciones para el problema del momento.

Estas Luigideas usualmente se ejecutan a través de minijuegos, que deberemos completar para poder avanzar, o aturdir al jefe para realizar daño extra.


Combate

El sistema de combate es todo lo que podríamos esperar. Tenemos saltos y martillos como principales ataques básicos, y movimientos tándem son nuestros ataques especiales, más poderosos, pero que consumen recursos.

En ambos casos, debemos presionar A o B según corresponda para realizar más daño. Todos estos ataques ven a los hermanos trabajando en equipo y están muy bien animadas.


Defensivamente, también todo sigue siendo lo esperado. Dependiendo del ataque que se aproxime, tendremos que presionar A para Mario y B para Luigi para que salten o golpeen con su martillo, y así evitar el daño o incluso contraatacar.


Lo nuevo del combate en esta entrega es el sistema de clavijas. Estas son básicamente efectos y propiedades que podremos equipar y combinar de distintas maneras para ser más poderosos en combate. Los efectos son muy variados, desde daño extra o en área, hasta recuperar vida automáticamente si estamos bajos de vida.


Las Dulchispas que recolectamos al explorar las islas se utilizan para comprar más Clavijas, y mientras más compremos iremos desbloqueando más de estas para elegir nuestras preferidas.

Las Clavijas en sí se pueden equipar y desequipar en cualquier momento durante los combates, sin siquiera ocupar nuestro turno. Además, cada clavija individual tiene un límite de usos, y al agotarse entra en un tiempo de enfriamiento durante algunos turnos. Esto hace que constantemente se estén rotando y probando nuevas combinaciones.

Mario & Luigi: Brothership

Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Combate clásico característico de la saga.
  • Animaciones satisfactorias y divertidas.
  • Sistema de Clavijas otorga dinamismo y estrategia al combate.

Lo Malo

  • El juego avanza a un ritmo lento, sobre todo en las primeras horas.
  • La falta de control directo sobre Luigi puede no gustar a todos.
  • Tiempos de carga ligeramente largos.

Mario y Luigi Brothership nos trae una experiencia de exploración y combate clásicos que podríamos esperar de la saga. A lo largo del juego estaremos explorando, enfrentando enemigos y subiendo de nivel, haciendo a los hermanos cada vez más poderosos y versátiles.


El juego visualmente es sencillo, con texturas simples y pocos polígonos en muchos elementos. Siendo sinceros, el juego se ve muy sencillo incluso para estándares de Switch. Sin embargo, los colores de los lugares y las animaciones durante el combate le dan vida al juego.

Los movimientos de los hermanos son enérgicas y expresivas, dando una sensación de satisfacción al ejecutar sus ataques. En ese sentido, esta entrega se siente como en casa dentro de la franquicia, haciendo un gran esfuerzo en mantener la energía y el carisma de los sprites de juegos anteriores.


En el combate, la nueva mecánica principal son las Clavijas, similar al rol que han tenido las Cartas de Batalla en Paper Jam, o las Medallas en Bowser’s Inside Story. Considero que son un buen aporte, pues su diseño basado en facilidad de equipar y enfriamientos crean un elemento de juego constante para el jugador que quiera aprovecharlas al máximo.

Existen algunas interacciones que surgen al tener ciertas clavijas equipadas al mismo tiempo, abriendo camino a experimentación con distintas combinaciones. Pero este sistema se siente que pudo haber sido más interesante de lo que es realmente.

Muchas clavijas se sienten muy similares entre ellas, la gran mayoría se traducen en “hacer más daño” o “utilizar un ítem de manera automática”. Creo que hizo falta crear más clavijas con efectos más interesantes y variados.

Mario & Luigi: Brothership

Otra forma donde el juego intento innovar es con las “Luigideas”. Estas aparecen a lo largo de la aventura, y son poco más que cinemáticas y minijuegos no tan distintos a lo que esperaríamos ver en cualquier juego de la saga.

La verdad que no terminan siendo tan especiales como el juego piensa que lo son, por lo que el protagonismo que estos momentos reciben rápidamente pierden su atractivo.

Mario & Luigi: Brothership


Durante los jefes también tendremos la oportunidad de aprovechar estas Luigideas, las cuales consistirán en minijuegos donde Luigi consigue aturdir al enemigo, dejándolo sin poder actuar y recibiendo daño extra por un par de turnos. Pero finalmente esta mecánica en general no se siente tan fuerte como lo fueron las peleas de gigantes, o los poderes de Luigi en los sueños de entregas anteriores.


Finalmente, podemos decir que Mario & Luigi: Brothership mantiene los elementos clave de la franquicia, pero sus innovaciones resultan en su mayoría insuficientes o poco relevantes. Esto lo convierte en una entrega que puede brillar para algunos, pero no conectará con todos los jugadores.

Mario & Luigi: Brothership

AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Mario & Luigi: Brothership es un renacimiento digno de la serie, que conserva mucha de la esencia de entregas anteriores, y busca añadir elementos nuevos para darle identidad propia. Es en estos elementos nuevos donde los problemas surgen y causarán división entre los fans, pero a pesar de las inconsistencias y el inicio lento, el resultado es un divertido rpg que vale la pena jugar hasta el final.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Mario & Luigi: Brothership es un renacimiento digno de la serie, que conserva mucha de la esencia de entregas anteriores, y busca añadir elementos nuevos para darle identidad propia. Es en estos elementos nuevos donde los problemas surgen y causarán división entre los fans, pero a pesar de las inconsistencias y el inicio lento, el resultado es un divertido rpg que vale la pena jugar hasta el final.Review | Mario & Luigi: Brothership