La escena chilena de juegos de pelea, más especifico Street Fighter, se encuentra celebrando un hecho histórico que ocurrió recientemente durante el torneo Blink Respawn 2024. Dicho evento, que fue parte del Capcom Pro Tour, tuvo como protagonistas a tres jugadores nacionales, quienes dejaron en lo más alto el nombre de nuestro país.
Todo empezó la semana pasada, cuando una comitiva de seis chilenos arribó en República Dominicana para participar en el más reciente juego de Capcom. Dentro de ese grupo se encontraban los jóvenes jugadores Craime, Blaz y Makzilla, players que dejarían una gran impresión a los asistentes tanto por sus jugadas como también por sus resultados.
Para mostrar la magnitud y el nivel de dicha instancia, dentro de los 162 jugadores se encontraban MenaRD, campeón del EVO Japan 2024 y la Capcom Cup IX; Mono, jugador de Puerto Rico y ganador del CEO 2021; y el japonés Tachikawa, ganador del Diandian Cup #2, por mencionar a algunos.
Los resultados de Blink Respawn 2024
Volviendo con los chicos, el primero del trío en caer fue Makzilla, jugador de 15 años que quedó dentro del top 16 con el puesto 13 en su primer presencial internacional jugando JP y Cammy. Por otra parte, Blaz (15), nuestro representante chileno en la Capcom Cup 11 de Street Fighter 6, logró posicionarse en el top 8 al ganarle al mexicano Kusanagi. Lamentablemente, el jugador cayó contra Crossover alcanzando el séptimo puesto gracias a su ED y Ken.
Finalmente, tenemos a Craime, quien a base de Ryu/Ken llegó al top 8. Posteriormente, el joven de tan solo 13 años superó a Crossover en cuartos de final de lossers marcando uno de los comebacks más espectaculares de la fecha. Sin embargo, su run terminó al encontrarse contra el Rashid de Dual Kevin, finalizando con un gran cuarto lugar.
De esta manera, los jugadores de Black eSports no solamente se llevaron buenos puesto en el evento, sino que también los elogios de los participantes. Por mencionar a algunos tenemos al propio MenaRD, quien posteo lo siguiente en Twitter X: «Chile tiene que ser el país más subestimado del mundo en los fighting games”. Otro que salió al paso fue Mono, quien recalcó que Craime es “el jugador más joven en llegar al Top 8 en un CPT Offline Premier«.
“El talento que tienen está a nivel mundial”
Por su parte, el CEO y capitán de Black Esports, Leo “Hordak”, nos comentó que no le sorprendió mucho los resultados de sus jugadores, esto debido al “nivel que han mostrado en América del Sur, convirtiéndose en los top players del momento. Era posible dar el salto a la competencia mundial, no para ganar, sino para agarrar experiencia de cara al desarrollo de los jugadores por su corta edad”.
Así, su gran actuación va de la mano con su explosivo crecimiento como jugadores, donde «Blaz ha clasificado al mundial de Japón (Capcom Cup) y Craime el finde de semana próximo buscará hacer lo mismo. En poco más de un año ambos han ganado todo, localmente y a nivel online en América del Sur”.
“Blaz es mucho más técnico y cuenta con la ayuda de su padre Camilo, quien es un gran táctico del juego y su coach. Craime, por otra parte, es más agresivo debido a su edad. Él aprendió mirándonos a nosotros jugar en los dojos con su arcade stick. Su juego es valiente y de tomar riesgos”, agregó el capitán.
Finalmente, y respecto al futuro de ambos jugadores, Hordak indicó: “Queremos que lleguen a ser top players a nivel mundial cuando cumplan 18 años, ya sea en Street Fighter 6 o el próximo SF. Créeme que el talento que tienen está a nivel mundial”.
De Chile para el mundo
Este hito es otro gran recordatorio de que en Chile existe un gran nivel de jugadores. Junto a los tres podemos mencionar a Kane Blue River (Marvel vs Capcom 3), Matías y Nicolás Martínez (Mortal Kombat 11), HeyGeorge (Injustice 2), Zero (Smash Bros. Brawl – 3DS/Wii U), Misterio (KoF XIII) y Evilcraa (Street Fighteer), quienes han quedado en la historia de la escena por sus hazañas.
Incluso, dicha condición se puede extrapolar a otros títulos como Gran Turismo (Fabián Portilla), Dota 2 (Arcane Witches), F1 Esports (Fabrizio Donoso), eFootball (Fabián “Fixito” Hernández) y Valorant (Francisco “kiNgg” Aravena), demostrando que no solamente de juegos de pelea vivimos los chilenos.