A inicios de noviembre tuvimos la Gran Final de Worlds 2024, gran evento esports mundial de Riot Games, que coronó a un nuevo campeón de League of Legends. Pese a que el representante de nuestra región cayó al inicio del torneo, esto no detuvo a Latinoamérica para celebrar, contando con diferentes Watch Parties en distintas ciudades del contintente para la final del mundial.
En Chile, la experiencia no fue menor, anadiéndose un show especial y la final local de Red Bull Home Ground. También tuvimos la presencia de representantes de Riot Games (Rioters), que buscaron asegurar que la calidad fuera de primer nivel para los asistentes. Entre ellos estaba Gamaliel Soriano, General Manager para Riot Games en América Latina, quien acompañaba a Gonzalo Pardo del Olmo, Content Manager de la compañía.
Soriano es un rioter conocido por la comunidad, bajo los apodos Riot Carmelito o Gama. Ejerciendo en Riot desde 2015, tiene más de 20 años de experiencia en el área de marketing, trabajando en compañías como Nikon y Miele. Actualmente, lidera colaboraciones en Riot Games con diferentes marcas y los diferentes juegos de la empresa, ya sea en esports o dirigidos a la comunidad gamer.
Durante la actividad, tuvimos la oportunidad exclusiva de entrevistar al rioter mexicano, quien ya había venido a la Watch Party de 2023. En la conversación, Gamaliel Soriano nos mostró la postura de la compañía en la región, habló de la nueva liga que reemplaza a la LLA y comentó sobre lo que se viene para 2025.
La presencia de Riot Games en LATAM desde Gamaliel Soriano
- Alerta Geek: Estamos nuevamente en una Watch Party de Worlds acá en Chile, una fiesta que se está viviendo en toda Latinoamérica. Riot vuelve a cumplir su promesa de estar presente de manera local. ¿Cómo se está viviendo la final en la región? ¿Cómo lo ven desde Riot?
Gamaliel Soriano: La verdad es que es una fiesta increíble. Para nosotros, Worlds es uno de los hitos más importantes del año. No solo para nosotros, en general para millones de fans en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Dentro de Latinoamérica, claro, Chile siempre ha sido un bastión importante del gaming, del LoL, de los esports, del mundial. Hay muchísimos fans, y bueno, ahora estamos por acá, en Santiago, disfrutando con cientos de ellos. Hay muchos emocionados, listos para ver T1 contra Bilibili.
Tenemos al campeón reinante de Worlds con Faker a la cabeza en busca de su quinta copa, y tenemos a Bilibili, que no la va a dejar fácil porque es el campeón de la LPL de China. Nos espera una final épica. Tenemos acá muchas experiencias, la gente está compartiendo con la comunidad. Por acá hay un cosplay de Viego de Worlds epiquísimo. Van a ver por ahí las fotografías en redes sociales y los videos. Entonces, contentísimos como siempre.
- Alerta Geek: Estamos viendo más actividades de Riot Games, aparte de las activaciones como los tattoos, puestos de merchandising y todo. También tenemos algo junto con Red Bull, con el Home Ground de Valorant. ¿Qué nos puedes decir de esta colaboración que se está armando, en este ecosistema que cada vez reúne más fans?
Gamaliel Soriano: Claro, creo que diste en la palabra correcta. Es un ecosistema. Al final, los que somos gamers, somos gamers. Es difícil que encuentres uno que diga «yo solo juego un juego«. Eso es cierto en todos nosotros, empezando por mí, por supuesto. Entonces, el poder colaborar con este evento, que de hecho hoy se juega la gran final de Red Bull Home Ground Chile. Se juega presencialmente, aquí mismo, en el recinto donde estamos teniendo la Party de Worlds.
Eso redondea el ecosistema de una forma linda. Los fans que, por ahí, habían escuchado de Valorant pueden vivirlo de cerca. Los fans de Valorant que les daba curiosidad LoL, también pueden disfrutar. Red Bull es un partner global de Riot Games y siempre hemos buscado activar cosas en conjunto porque encontramos que compartimos un ADN muy similar en las marcas y que a ambos nos interesa la experiencia de los jugadores y de los fans.
La nueva liga de Latinoamérica para League of Legends
- Alerta Geek: Con el fin de Worlds 2024, ahora sigue la nueva liga Champions of America 2025. ¿Qué nos pueden decir con respecto a esto?
Gamaliel Soriano: Sí, es una evolución y eso nos emociona muchísimo. Lo que estamos viendo año tras año, día tras día, es que los fans quieren ver el mejor LoL posible, el mejor nivel de League of Legends que se pueda ver. Entonces, al nosotros evolucionar nuestras competencias de esports para hacer una liga panamericana, una liga regional completa donde se incluya Norteamérica, Brasil y Latinoamérica, es ese paso adelante que de pronto por ahí ya lo hemos vivido y lo estamos viviendo en Valorant, juego que ya tiene un formato así.
Y ahora lo vamos a ver en este League of Legends Championship of the Americas o la LTA, para decirlo corto. Lo vamos a vivir así, en dos conferencias, una en el norte, una conferencia en el sur, y vamos a tener representantes de América Latina tanto en el norte como en el sur.
Entonces, en mi mente como fan, es como, “bueno, ahora tendremos el doble de LoL a un nivel todavía más alto”, porque ver a nuestros jugadores competir contra esas estrellas de Norteamérica, contra las estrellas de Brasil y las estrellas latinoamericanas, todas juntas. Me parece que nos augura competencias interesantes, batallas épicas, momentos memorables, narrativas interesantes, rivalidades y la verdad es que se viene muy bueno e interesante.
Nosotros estamos contentos, estamos preparando todo el equipo de Riot Games en América Latina para poder entregarles las transmisiones en nuestro querido idioma español para que todos los fans las podamos disfrutar. Estamos preparando todos los contenidos y a las comunidades organizadas, las redes sociales, porque va a estar buenísimo.
- Alerta Geek: Hay una considerable expectativa por esta nueva liga que se arma, donde si bien muchos todavía la comparan con este cambio que se hizo en Valorant, tiene diferencias. ¿Nos puedes explicar cuáles son como las más importantes?
Gamaliel Soriano: Sí, tiene varias diferencias. Partiendo de que claramente League of Legends como juego por sí mismo tiene un ritmo muy alto, muy distinto del deporte, con cierto frenesí a un ritmo distinto. La estructura de la liga va a ser diferente. Como mencionaba, tenemos dos conferencias, entonces los equipos de cada conferencia juegan entre sí, no se cruzan entre conferencias hasta que lleguen los eventos internacionales y las finales y todo eso. Entonces ahí hay algo ya importante de entrada. Además, estamos agregando un tercer momento en el año.
Normalmente, League of Legends se ha jugado siempre en dos splits, el split de apertura y el split de clausura, conocidos como el torneo de apertura y el torneo de clausura. En esta ocasión tendremos tres momentos, no solamente dos, con tres eventos internacionales. Antes teníamos solamente el MSI y el campeonato mundial de League of Legends. Ahora tenemos un momento adicional.
Entonces todo eso lo que va a pasar es que se va a traducir en más razones para que los fans nos conectemos con el deporte, para que los nos conectemos con nuestros equipos favoritos, con los jugadores que admiramos, y que podamos conectar con los equipos favoritos y con el esports en general. Entonces me parece que esas diferencias, el hecho de tener las dos conferencias y momentos adicionales son importantes.
Luego, dentro de lo que sería como el meta, por decirlo de alguna forma, vamos a arrancar con el Fearless Draft. Y el Fearless Draft le va a dar un vuelco al meta que yo estoy frotando las manos de emoción para ver qué pasa, porque claro, lo que va a suceder es que un campeón que se selecciona en una partida ya no puede ser seleccionado en más partidas de la misma serie. Eso va seguramente a forzar a los equipos a ser más creativos, a empezar a buscar selecciones interesantes en sus roles. Y esto solo será el comienzo.
2XKO
- Alerta Geek: Esta nueva liga no es lo único que vamos a ver en 2025. También está la expectativa por 2XKO. Cuéntame, ¿qué se puede decir ahora ya que ha pasado un año y que las cosas ya están un poco más direccionadas?
Gamaliel Soriano: Sí, es otra de las razones por las cuales estamos emocionadísimos. 2XKO para nosotros es un proyecto súper serio y es un proyecto con mucho cariño para una comunidad que nosotros pensamos que podemos servir todavía mejor de lo que se le ha servido. Esta comunidad de los Fighting Games que son, valga la expresión, tan aguerridos, tan hardcore, tan apasionados por los juegos que aman. A nosotros nos parece que Riot Games tiene algo interesante que ofrecer, y eso se llama 2XKO.
Entonces, el poder llevar campeones de League of Legends a un universo de Fighting Games, con un arte que para mí el arte es hermosísimo, pero además con mecánicas bien interesantes donde los jugadores van a tener que usar toda su experiencia y todo su conocimiento para tomar decisiones correctas de cuándo hacer qué cosa. Eso me parece maravilloso. Estamos emocionados porque la verdad es que todas las pruebas durante el Alpha han salido muy buenas.
Hemos obtenido mucha retroalimentación súper enriquecedora, la cual ya se está trabajando por el equipo de desarrollo. Hay quienes dicen: “Oye Gama, pero es que ya el juego ya está, ya sáquenlo”. Y sí, pareciera que ya está, pero lo seguimos afinando porque queremos que esté perfecto. Queremos que cuando se lance, los jugadores y los fans digan: “Wow, es lo que necesitábamos”. Y entonces ya estamos ahí cerca. El cuándo exacto nos tocará esperar a más noticias oficiales, pero ya estamos ahí muy muy cerca. Estamos todos emocionadísimos, preparando la mesa para poder disfrutarlo, y me parece que va a ser un éxito.
Gamaliel Soriano sobre los Próximos Eventos, Merchandising y activaciones en LATAM
- Alerta Geek: Hablando de 2XKO y también de esta nueva liga, hemos visto también la presencia de más productos de Riot Games acá en América, por ejemplo, las latas de LoL que tuvimos un tiempo atrás. Con la salida de estos nuevos productos de Riot, también van a salir más merchandising, pero mucha gente teme que quizás a Latinoamérica no les llegue. ¿Qué nos puedes decir? ¿Hay planes? ¿La gente puede estar segura de que van a haber más cosas, más activaciones o más merchandising de Riot Games?
Gamaliel Soriano: Sí, la verdad es que Riot Games siempre se ha caracterizado por tratar de seguir al pie de la letra esa misión con la cual la compañía se fundó, que es la aspiración de ser la compañía de juegos más cercana a los jugadores en todo el mundo. Y esa aspiración la vivimos todos los días y tratamos de hacerla realidad todos los días.
Por supuesto qué regiones como América Latina tienen sus retos propios, porque para empezar somos una región multipaís. No somos Norteamérica, por ejemplo, que es solamente Estados Unidos y Canadá. Somos una región realmente multipaís, hay decenas de países, cada país con sus leyes, sus regulaciones, sus obstáculos de importación y de logística, sus políticas de mercado. Entonces eso de pronto complica un poco, o a veces mucho, que empresas como Riot Games puedan hacer llegar productos y experiencias a los diferentes mercados. Sin embargo, como decía al principio de esta plática, Chile para nosotros es un territorio que siempre ha sido clave.
Los jugadores y los fans chilenos siempre han estado muy cerca de Riot Games. Su corazón está muy cerca de LoL, ahora muy cerca de Valorant también, y de Teamfight Tactics, y de Wild Rift inclusive. Y nosotros, en retribución, tratamos siempre de traer experiencias que los jugadores y fans chilenos puedan vivir. Por eso es que estamos acá ahora, en esta Watch Party. Se vendrán más cosas.
Este mismo mes de noviembre lo tenemos cargado porque estamos a punto de estrenar la segunda temporada de Arcane, que se viene buenísima. Entonces por ahí seguramente estarán escuchando novedades pronto de nosotros también, inclusive este mes de noviembre, este mismo año. Planeamos estar cerca de América Latina, esa no va a ser la excepción. Y bueno, con respecto a las diferentes alianzas que tenemos con diferentes marcas y productos, las seguiremos desarrollando y seguiremos buscando formas creativas de hacer llegar todas esas experiencias tanto a Chile como al resto de América Latina.
Gamaliel Soriano y Riot Games en 2025
- Alerta Geek: 2024 fue un año de reestructuración para Riot Games. Vimos demasiadas modificaciones, pero todo parece indicar que ya estaría todo listo para un gran 2025. ¿Qué le puedes adelantar o puedes dejar en calma a la gente que viene para este 2025? Porque todo indica que va a ser un año impresionante para Riot.
Gamaliel Soriano: Totalmente, lo estás diciendo tal cual es. Apunta para ser un año impresionante. El equipo de trabajo de Riot Games en América Latina estamos todos emocionadísimos. Somos un equipo comprometido, somos un equipo cercano a las pasiones de los jugadores porque somos jugadores. Somos jugadores, somos fans de esports, nos apasiona lo mismo que a todos ustedes, y vemos este 2025 con cosas súper interesantes en todos los frentes.
Se vienen cosas buenísimas para League of Legends. Valorant va a seguir repuntando. Valorant es el esport de mayor crecimiento en el mundo y lo va a seguir siendo. Entonces Valorant, tanto en la parte de los diferentes arcos narrativos, los diferentes episodios, como la parte de los esports con el Valorant Champions Tour, va a seguir creciendo. Vamos a seguir impactando y activando.
Por supuesto que 2XKO lo tenemos ahí a punto de cocinarse y de poder lanzarse. Esperamos pronto tener noticias de ello. Teamfight Tactics es un juego queridísimo y entrañable por la comunidad de jugadores, y viene con otros sets interesantes que van a estar buenos. De hecho, todavía falta por ahí un set más en este 2024, que espero que les guste y que lo disfruten mucho.
En términos generales, es eso, va a ser estar con los jugadores. Entonces, a nosotros nos toca la fortuna, la suerte, de poder estar viajando por América Latina y conectando con ustedes, conectando con los fans, conectando con los medios. No va a ser la excepción, en 2025 nos van a ver en diferentes lugares. Espero que cuando me vean, me saluden y choquemos puños por ahí.
AGRADECEMOS A RIOT GAMES Y THINK PR POR LA GESTIÓN PARA REALIZAR ESTA ENTREVISTA