La compañía de arte de Umezu, UMEZZ, anunció este martes el fallecimiento de Kazuo Umezu, legendario mangaka japonés, célebre por sus obras de horror. El artista de 88 años falleció el pasado 28 de octubre, teniendo un funeral privado entre su familia y amigos cercanos.
La compañía de arte agradeció, a través de Cómic Natalie, todo el apoyo a los lectores que han leído las obras del mangaka. También indicó que “Umezu quiso que sus obras llegaran a personas de todo el mundo y fueran leídas para siempre”.
Kazuo Umezu, también como Kazuo Umezz, es reconocido como un pionero en el manga de terror, inspirando a toda una generación de artistas y creadores. Sus obras mezclaban lo macabro y lo subrealista, añadiendo un toque de humor y sátira, que le otorgan historias impactantes y únicas.
Asimismo, el trabajo de Umezu es conocido por su capacidad para capturar el terror psicológico y la angustia humana. Utiliza un estilo de dibujo expresivo, a menudo exagerando las emociones faciales y los momentos de choque para enfatizar el horror. Sus historias suelen explorar los miedos primarios, como el aislamiento, la muerte y lo desconocido. También tocan temas filosóficos y existenciales, extendiéndose adicionalmente a ciencia ficción.
Obras y reconocimientos de Kazuo Umezu
Entre sus obras más influyentes están The Drifting Classroom, Orochi, Cat Eyed Boy y My Name is Shingo. Entre sus logros, recibió el 20º Premio Shogakukan Manga en 1975, en 2018 el Premio Heritage en el Festival Internacional de Manga de Angoulême en Francia por My Name is Shingo, en 2019 el Comisionado de Premio de Asuntos Culturales y finalmente en 2023 obtuvo el 27º Premio Especial del Premio Cultural Osamu Tezuka.
Umezu se retiró como mangaka en 1995 al finalizar su manga 14-Sai. De ahí, debutó como director en la película autobiográfica llamada Mother, que se estrenó en septiembre de 2014. Su último trabajo en arte fue exhibido entre septiembre y octubre de este año en el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kansawa. Se destacó el evento como “gran punto de inflexión en el manga y el arte”.