A mediados de octubre tuvimos el estreno de Super Mario Party Jamboree, la tercera entrega de la serie para Nintendo Switch y el sucesor de Super Mario Party. La saga de fiestas de Super Mario Bros. regresa por decimotercera vez, con bastante contenido para sus fans.
Desde sus inicios en Nintendo 64, la serie de juegos Mario Party rápidamente se volvió una de las más populares protagonizadas por los personajes del Reino Champiñón. Al simular ser un juego de mesa, donde los jugadores toman turnos para tirar el dado, se presenta como una opción menos intimidante para gente con menos experiencia en videojuegos, permitiendo a la familia completa participar en la competencia.
A lo largo de los años hemos tenido varias entregas, pero no podemos decir que es de las franquicias más consistentes de Nintendo. Cuenta con periodos donde las entregas se han estancado sin mayores innovaciones, así como otras donde se han centrado en nuevas formas de jugar, con recibimiento del público tanto positivo como negativo.
Adelantando, Super Mario Party Jamboree busca coronarse como el Mario Party más ambicioso hasta la fecha. Con múltiples modos de juego, una amplia selección de personajes jugables y una buena cantidad de tableros, esta entrega pretende elevar la franquicia con más variedad y opciones para los jugadores.
Tráiler
Ficha Técnica
- Título: Super Mario Party Jamboree
- Lanzamiento: 17 de octubre de 2024
- Publisher: Nintendo
- Desarrollador: NDcube, Nintendo
- Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch
- Restricción de edad: E, Todos
- Valor: $59.99 USD | $58.990 CLP
- Género: Fiesta, Multijugador, Juego de Mesa
- Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch
Gameplay
Al poseer un gameplay tan variado, lo mejor será abordar esta reseña dando un vistazo general de cada uno de los modos de juego disponibles. Esto antes de entrar en detalles, para darles una idea general de todo el contenido que nos trae esta entrega.
Modo Mario Party
El modo clásico regresa con partidas en tableros donde podemos enfrentarnos a CPUs, amigos, o incluso jugadores en línea. Los participantes deberán turnarse para lanzar un dado y mover a su personaje por el tablero. Los jugadores caerán en distintos espacios con efectos y cuando todos terminen de movese, se jugará un minijuego al final de cada ronda.
Todo esto con el objetivo de reunir monedas para comprar estrellas, que estarán repartidas para comprar en el mapa. El ganador será quien tenga más estrellas luego de una cantidad definida de turnos.
Se han incluido siete tableros en total, cinco de ellos completamente nuevos, mientras que dos son remasterizaciones de tableros clásicos de Mario Party 1 y Mario Party 2. La variedad en los diseños y mecánicas de cada tablero asegura una experiencia distinta en cada uno.
Una novedad interesante para Jamboree son las reglas competitivas, que reducen considerablemente el factor suerte, haciendo que la estrategia juegue un papel más importante. Desde la elección de objetos iniciales hasta la revelación anticipada de la única estrella bonus, los veteranos de la serie podrán aprovechar estas nuevas reglas para demostrar quién es el verdadero maestro de la fiesta.
Incluso se ha incluido un modo clasificatorio para estas reglas, para demostrarle al mundo nuestras habilidades.
Modo Solo Minijuegos
Este modo se enfoca únicamente en los minijuegos, dejando de lado los tableros y los dados. Se pueden disfrutar desafíos diarios y enfrentamientos en línea 2v2, o participar en un modo eliminación, aunque este último está limitado a un solo jugador.
Este un modo que ya hemos recibido en todas las entregas de la franquicia. Cuenta con algunas opciones online para darle rejugabilidad cuando jugamos por nuestra cuenta.
Modos masivos
- Bowseratlón: Una carrera con hasta 20 jugadores en linea, que compiten por monedas en minijuegos en tiempo real para completar el circuito antes que los demás jugadores.
- Brigada Anti-Bowser: 8 jugadores se unen para derrotar a Bowser en un combate cooperativo que se desarrolla en cinco rondas. Trabajen en equipo en tiempo real y durante los minijuegos cooperativos para lograr vencer.
Modos con Joy-Con
Estos modos aprovechan los sensores de movimiento de los Joy-Con y deben ser jugados con estos controles.
- Cocina Rítmica: Un juego de ritmo donde debes mover los Joy-Con al ritmo de la música para lograr los mejores platillos.
- Fábrica de Toad: Inclina el Joy-Con para guiar piezas en una pista de obstáculos y llevar una esfera hasta el final.
- Alas de la Aventura: Mueve tus brazos como si fueran alas para volar por el nivel, completando diferentes objetivos en distintos modos de juego.
Paseo Servicial (Modo Historia)
Este modo ofrece un enfoque más sustancioso, los jugadores se mueven libremente en los tableros y completan objetivos, interactuando con NPCs, jugando minijuegos y derrotando jefes.
Compi Jamboree
Una mecánica nueva de este título, y la principal que lo distingue de otras entregas, es el sistema de Compi Jamboree. Durante las partidas aparecerán Compañeros Jamboree en el tablero, los cuales ayudarán al jugador que logre reclutarlos.
Para reclutarlos, los jugadores competirán en un minijuego específico de ese personaje, el cual comenzará cuando algún jugador llegue hasta su ubicación en el mapa. El jugador que llegue e inicie el minijuego tendrá puntos extras, o alguna ventaja por sobre los demás jugadores, pero cualquiera puede ganar el minijuego para reclutar al compañero Jamboree.
Una vez reclutado, cada personaje jamboree específico tendrá su propio efecto. Algunos como Daisy y Peach te darán descuento en tiendas y estrellas respectivamente. Mientras, Mario y Luigi potenciarán tus lanzamientos de dados para moverte mejor por el tablero. Adicionalmente, mientras tengas a un compañero jamboree contigo podrás actuar 2 veces. Esto quiere decir que, por ejemplo, si llegas a una estrella con un compi (y si tienes las monedas suficientes) puedes comprar 2 inmediatamente.
Los compañeros jamboree pueden ser muy poderosos y se prestan para turnos muy potentes si aparecen en el lugar correcto. Pero son un arma de doble filo, caer en un espacio de Bowser con uno causará que tengas que lanzar dos veces su ruleta.
Además, luego de ser reclutados, solo se quedarán por 3 turnos, y por si fuera poco, si un jugador te pasa en el tablero, se llevará a tu compañero con él para aprovechar sus beneficios.
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Reglas competitivas
- Buen número y calidad de tableros
- Distintos modos de jugar online
- Compañeros Jamboree otorgan una manera nueva de estrategia
Lo malo
- Los minijuegos pueden repetirse muy seguido
- Muchos modos de juegos son muy superficiales
- Ritmo del juego puede resultar tedioso
Super Mario Party Jamboree llega como un juego que se perfila como el más grande hasta la fecha de la serie, pero que puede descolocarte por su poca profundidad y rejugabilidad en ciertas áreas.
En primeras impresiones, rápidamente puede posicionarse como uno de los mejores de la franquicia. Las cantidades de modos de juego, las opciones tanto de tableros, como de configuraciones para jugar una partida tradicional son puntos fuertes de esta entrega que de seguro tendrán a cualquier fan impresionado.
Pero la verdad es que no hacen falta muchas horas de juego para darnos cuenta que de Jamboree, en su búsqueda de tener una gran cantidad de modos, falla en darles sustancia real y rejugabilidad.
Modos de juego
Los modos Bowseratlón y Brigada Anti Bowser comienzan muy divertidos y emocionantes. Pero es difícil verlos como algo más que un modo secundario que sirven para pasar la hora.
En Bowseratlón jugaremos minijuegos paralelamente a los demás jugadores para ganar monedas, y hacer que nuestro personaje corra por la vista, viendo nuestro progreso y el de los demás jugadores en tiempo real en pantalla. Además, habrá minijuegos de Bowser donde los eliminados perderán muchas monedas, y por lo tanto su avance en la carrera. Hasta podrás activar objetos cada tantas monedas para complicarle la vida a los demás jugadores.
Todo esto lo hace muy emocionante, pero cada vez que inicias una partida en este modo se definen solo 3 minijuegos de un total de 9, esto hace que cada carrera se vuelva monótona rápidamente, y que de carrera a carrera se sienta que salen los mismos minijuegos muy seguidos.
Similarmente, en el modo Brigada Anti-Bowser contaremos de un total de 10 minijuegos, de los cuales se jugarán hasta 4 por partida. Resultando de nuevo que salgan los mismos minijuegos muy seguidos. Esos minijuegos solo se juegan al final de cada ronda, y al ser cooperativos se utilizan para determinar los ítems que la brigada tendrá disponible durante las rondas.
En una ronda, los 8 participantes podrán moverse libremente en una arena, donde deberán recolectar bombas para cargar un cañón para lograr dañar a Bowser, el cual estará atacando a los jugadores mientras realizan estas tareas.
El modo Cocina Rítmica también cuenta con una experiencia reducida. Si bien resulta simpático ver como nuestros personajes cocinan al ritmo de la música, eso es todo lo que hay en este modo. Uno selecciona cocina rítmica, juega 3 de los 10 minijuegos posibles en secuencia y 10 minutos después se acaba.
La Fábrica de Toad tiene algo más de contenido, ya que consta de 30 niveles tipo puzzle que podremos completar en el menor tiempo posible. Esto lo hacemos controlando la posición de distintas partes del nivel con los joycons como si fuesen palancas controlando maquinarias.
Y luego tenemos Alas de Aventura, que tiene 3 modos de juego: El primero es un modo vs, donde dos jugadores compiten por recoger la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo limitado. Otro donde es más cooperativo, ambos jugadores deberán recoger y trasladar personajes de un lado del mapa a otro lo más rápido posible.
Y finalmente un modo libre donde podremos volar a nuestro antojo. Ningún modo tiene más de un nivel para explorar, simplemente lo juegas una y otra vez hasta que ya estás satisfecho.
Modo historia y sus tableros
Ahora sigue lo que se podría considerar el modo historia, el Paseo Servicial, aquí incluso tenemos porcentaje de progreso y diferentes ranuras de guardado para almacenar nuestro progreso. Curiosamente, este modo se accede desde un menú distinto a todos los modos mencionados hasta ahora.
Lo que haremos en este modo es manualmente caminar por los tableros del juego, hablando con personajes de estos para saber qué objeto necesitan que les traigamos, o jugando minijuegos, y así ganar puntos en forma de mini estrellas, y terminando en minijuegos de jefes antes de pasar al siguiente tablero.
Si bien este modo de juego puede durar varias horas a diferencia de los demás modos mencionados, donde son actividades de algunos minutos que jugamos una y otra vez sin progreso alguno, no puedo evitar cuestionarme qué tan divertido es caminar de un extremo a otro del tablero una y otra vez, completando lo que son solo misiones de presiona A aquí, ahora presiona A por acá.
Pero todos estos son modos extras, lo que más importa para definir qué tan bueno es el modo de juego principal, donde pasaremos la gran mayoría de nuestro tiempo. Y aquí el juego recupera bastantes puntos, aunque no es sin uno que otro problema.
Primero tenemos los tableros, los cuales son 7 en total que podremos desbloquear rápidamente solo jugando el juego. Esta es una mejora considerable a entregas recientes, y no tan recientes, donde se habían reducido considerablemente la cantidad de tableros disponibles, y que son uno de los elementos más importantes para determinar la rejugabilidad de cada entrega.
Cabe destacar que a pesar de ser la segunda mayor cantidad de tableros de la franquicia, la calidad promedio de estos es bastante alta.
En cada tablero podremos encontrar los espacios esperados. Los espacios azules nos darán monedas, espacios rojos nos las quitarán, y espacios verdes pueden tener distintos efectos, desde darnos items, hasta activar algún efecto relacionado con el tablero. También estarán disponibles las conocidas tiendas de objetos, y Boos para robar monedas y estrellas en distintos lugares del mapa.
Mécanicas y minijuegos
La calidad de tableros y mecánicas tanto nuevas como viejas durante las partidas hacen que el juego sea realmente entretenido e impredecible hasta el final, nunca se sabe que pasará hasta el último turno. Pero por el otro lado de la moneda tenemos un par de detalles que rápidamente causarán frustración en más de un jugador.
Lo primero son los minijuegos, y aquí es donde se genera un problema con tener tantos modos de juego además del principal. Resulta que Super Mario Party Jamboree cuenta con un gran total de 112 minijuegos.
Entonces cualquiera asumirá que tendremos una gran variedad de estos para jugar de turno a turno durante las partidas, ¿cierto? Bueno, aquí es cuando el que haya mencionado cuantos minijuegos hay en algunos modos empieza a tener sentido, ya que no lo había mencionado hasta ahora, pero esos minijuegos no solo cuentan dentro de los 112 totales, sino que son EXCLUSIVOS de estos modos.
Quedamos con un total de 53 minijuegos posibles al final de cada ronda, repartidos entre todos contra todos, 1v3 y 2v2s; descontando los exclusivos de los modos extra, es decir, del modo Bowseratlón, Brigada Anti Bowser y Cocina Rítmica. Además de descontar otros minijuegos que son contextuales, es decir de duelo (1v1), de compi jamboree y de objetos (1 jugador).
Esa cantidad ya es alarmantemente baja, pero también tenemos que restar 15 más, debido a que esos estarán disponibles sólo si todos los jugadores están jugando con un Joy-Con, ya que utilizan el sensor de movimiento para jugarse, dejándonos con 38.
Desde mi segunda partida que estoy jugando los mismos minijuegos una y otra vez. Dentro de la configuración del juego se puede seleccionar que al final de la ronda se haga una votación en lugar de una ruleta para decidir que minijuego se jugará, pero con un total de minijuegos tan baja, resulta imposible que no se repitan.
Otro problema, aunque menor, es el pecado universal de la franquicia, las partidas tardan mucho más de lo que deberían. Super Mario Party Jamboree en particular peca de esto también. Las explicaciones constantes, las animaciones lentas, y ahora los minijuegos jamboree que se juegan en medio de los turnos y tardan 3 minutos o más, todo se añade al tiempo total de juego. Una partida de solo 10 turnos está estimada en durar 1 hora y media.
Un título que podría llegar a ser mucho mejor
Al final del día Super Mario Party Jamboree, es una entrega que me tiene confundido como fan de la franquicia. Los tableros y mecánicas en estos son divertidas y se prestan para planear estrategias, y es esa parte justamente lo que más disfruto de Mario Party. Pero los modos de juego extra se sienten como contenido de relleno, y la falta de minijuegos se vuelve rápidamente en una molestia constante.
Otros detalles como la velocidad de algunas animaciones, si bien son algo que todas las entregas comparten, se podrían afinar fácilmente en un parche que todos sabemos que nunca llegará. Eso, y unos minijuegos extra para agregar a los ya existentes, podrían fácilmente colocar a este Mario Party como el mejor de la franquicia.
AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.
[…] Review | Super Mario Party Jamboree […]