Con mucha expectación por parte de los fans, Bandai Namco lanzó esta semana Dragon Ball: Sparking! Zero, juego de peleas en 3D basado en la popular franquicia de Akira Toriyama. Sucesor de la conocida serie Budokai Tenkaichi, este nuevo juego viene a tomar su legado.
La serie Budokai Tenkaichi es una de las más emblemáticas en los videojuegos Dragon Ball, la cual debutó en 2005 para PlayStation 2. Destacada por su combate dinámico en 3D, dejó una gran impresión a través del tiempo al simular mejor las batallas de Dragon Ball, además de incluir una larga lista de más de 150 personajes de toda la franquicia. A eso también se le incluía un sistema profundo y una historia envolvente, que revivía la saga completa.
Teniendo un gran desafío, Spike Chrunshoft tomó todas las bases para Sparking! Zero, pero adaptándolo a estos tiempos. El resultado es un juego con bastante cariño por la saga, con muchos personajes, bastantes detalles y una historia que dará mucho de que hablar.
Adelantando, Dragon Ball: Sparking! Zero es un juego que toma estos 19 años de legado y los celebra con los fans. El juego no solo se limita a ser una evolución natural, sino que también amplifica lo que hizo grande a Budokai Tenkaichi y le añade de su propia cosecha.
Tráiler
Ficha Técnica
- Título: Dragon Ball Sparking! Zero
- Fecha de Lanzamiento: 11 de octubre, 2024
- Publisher: Bandai Namco
- Desarrollador: Spike Chunsoft
- Plataforma(s) de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Microsoft Windows (Steam)
- Restricción de edad: Teen
- Valor: Desde los $54.990 CLP (Standard) hasta los $89.990 CLP (Deluxe)
- Distribución Especial día 1: Xbox Game Pass / PS Plus / Ubisoft+ / Nintendo Switch Online
- Formato de distribución extra o Formato de Compra: Ediciones Deluxe y Ultimate con Early Access de 3 días antes.
- Ediciones: Standard, Deluxe, Ultimate
- Género: Peleas, Anime
- Subtítulos en español: Sí (Latinoamericano)
- Voz en español: No
- Plataforma usada para la reseña: Xbox Series X
Requisitos del sistema (PC)
Sinopsis – Dragon Ball: Sparking! Zero
DRAGON BALL: Sparking! ZERO lleva a un nuevo nivel el legendario estilo de juego de la serie Budokai Tenkaichi. Aprende a dominar a diversos personajes jugables, cada uno con sus habilidades, transformaciones y técnicas propias. Libera tu espíritu de lucha y pelea en escenarios que se derrumban y reaccionan a tu poder a medida que el combate se recrudece.
Gameplay
Dragon Ball: Sparking! Zero trae al 2024 el estilo de combate que se fundó con Budokai Tenkaichi (pelea 3D), pero agrega bastante de los suyo. Manteniendo las bases, hace los combates más fluidos y agrega una gran cantidad de modos.
Mediante un menú principal con varias transiciones entre los personajes de Dragon Ball, iremos navegando por los distintos modos que tiene el juego. Las peleas serán hasta de un 5v5 por lado, pudiendo elegir entre una gran cantidad de peleadores.
Jugabilidad Sparking! Zero
Basada en la serie Budokai Tenkaichi, Sparking! Zero continua el legado de las peleas 3D formato anime, pero en un ritmo mucho más intenso. Mucho más rápido, el juego también toma la acción y jugabilidad adaptadas de otros juegos, como Kakarot y FighterZ.
Esta mezcla lo hace una evolución natural, pero que puede sentirse rápida y agitada. Es muy agradable a quienes les gustan los juegos de pelea, mientras que los primerizos deberán abrir bien los ojos para no ser eliminados rápidamente. Básicamente, deberemos bajar la barra de vida oponente hasta que no le queden peleadores al otro bando. Contaremos siempre visible con un contador de habilidades y una barra de Ki.
También estaremos en un campo abierto bastante grande, con terrenos de campo, ciudades o incluso agua. En cada uno de estos podremos armar nuestras estrategias, ya sea destruir el entorno para perseguir a nuestro oponente o ocultarnos para cargar el Ki. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, como el agua, que para los humanos les es más difícil cargar el Ki, pero puede ser un buen escondite.
En combate, todos los personajes tienen la misma base. Podremos movernos por todo el entorno 3D, casi siempre siguiendo al oponente. Podremos volar, descender y perseguirlo en todas las direcciones. Ya en lo que es combate, tendremos un botón de arremetida “casi combo automático”, el bloqueo, la carga de Ki, los poderes de Ki, la percepción (contrataque) y un paso/impulso para acercarnos al oponente.
Tal como en otros juegos de Dragon Ball, deberemos cargar nuestro Ki para ejecutar alguna ráfaga (poderes) o Arremetida (acercamiento) especial para hacerle daño a nuestro oponente. Cabe destacar que algunos personajes no podrán cargar su Ki de manera tradicional o tendrán otras restricciones. Como soporte, tendremos acceso a dos habilidades, que mejorarán al personaje, lo protegerán o le aumentarán su Ki. Como extra, con D-Pad podrás transformar a tu personaje o hacer cambio de personajes.
Ya peleando, podrás tirar ataques de arremetida para continuar los combos, mientras cargas la barra de Ki para tirar tus especiales o pasar al modo especial. Si tu personaje puede transformarse o tienes más disponibles, saldrá un icono de cambio en tu lado que te indica cuando se acabe el enfriamiento. Para contraatacar o teletransportarte para atacar, gastarás Ki y niveles de habilidad, que este último se carga con el tiempo.
El modo especial de este juego es el Sparking, una barra especial que obtienes al cargar todo tu Ki más unos segundos extra. Durante este modo, que dura los segundos de tu barra especial, el personaje alargará su ataque de arremetida, tendrá acceso a sus especiales y podrás tirar su ataque final, que hará un gran daño. También hay una condición especial en algunos casos, cuando dos peleadores lancen un poder especial, si alguno le llega antes corta ahí. Si chocan, pasarán a una pantalla donde deberás romper unas barreras y/o potenciarlo apretando algunos botones (no palancas, así que no morirán como en otros BT). El perdedor será dañado con un bonus de ambos poderes.
Las técnicas avanzadas incluyen teletransportarte atrás de tu oponente, usar la percepción para contraatacar, hacer una seguidilla de contrataques o recuperarte en el piso/cielo. Para hacerlo “más amigable”, contaremos con algunos modos de asistencia, que de forma automática/semiautomática te ayudarán a reaccionar. Pero te recomendamos quitar la defensa automática lo más pronto posible y usar tus reflejos luego de que vayas al tutorial, o el modo historia te comerá vivo.
Personajes
Sparking! Zero llega con una cantidad exorbitante de personajes en su juego base, trayéndonos 181 a escoger entre todas las líneas oficiales de Dragon Ball. Desde Z a Super, incluyendo GT y las películas No Canon de Z, se han preocupado de intentar no excluir a ninguno importante o memorable. Mientras que algunos te los darán desde el principio, otros deberás comprarlos en la tienda, desbloquearlos en el modo historia o pedírselo a Súper Shen Long.
El número podría parecer bestial, pero tiene una trampa: varios de estos son fusiones o transformaciones. Ahí tenemos 17 Gokus (19 con black y DAIMA), 17 Vegetas y otros ejemplos más, como 6 freezer. Cada uno está agrupado con su línea temporal y sus transformaciones, que podrás ir usando en la misma batalla. Por ejemplo, Gohan Adolecente (Z) puede transformarse en Super Saiyaman o seguir los niveles de Saiyajin fase 1, 2 y poder despertado, pero en ningún momento pasar a su fase de niño.
Cada personaje tiene un tamaño, raza, estadísticas y poder dragón (PD), concepto que se usa para saber que tan fuerte es en el universo de Dragon Ball.
Algunos modos limitan el PD, por lo que deberás hacer un equipo partiendo con la transformación más débil o agregar alguno con bajo nivel de poder. Para que te des una idea, los más debiles son Mr. Satan, Chaos y Guldo, mientras que los más fuertes son Gogeta (Blue), Vegetto (Blue) y Whis.
Modos
Sparking! Zero cuenta con varios modos, a través de un menú principal temático para cada momento. Desde la historia a la personalización, cada uno entrega un aspecto único y será protagonizado por los diferentes personajes de la saga, que introducirán al menú.
Episodio de Batalla y Batalla Personalizada:
- Episodio de Batalla: Recorre las historias de diferentes personajes mientras haces un paso por toda la franquicia de Dragon Ball.
- Batalla Personalizada: Crea tu propia historia de Dragon Ball como si fuera un capítulo. Podrás dar un escenario para que salga el héroe a derrotar villanos o recrear algún momento importante. Tú eres el director.
Batalla y Entrenamiento:
- Batalla: El modo 1vs1 de Dragon Ball: Sparking! Zero. Juega JcJ de forma local/en línea o haz una pelea de CPU. Podrás limitar las reglas como los PD, elegir tu escenario favorito y seleccionar hasta un equipo de 5 peleadores por lado. Jugador vs jugador tendrá la pantalla dividida.
El modo online también cuenta con un Rango, que iniciará desde la clasificación D5. - Superentrenamiento: Piccolo entrenará a Gohan para enseñar todas las mecánicas del juego. Podrás ver una demostración, explicación y probar cada uno. Desde los contrataques hasta los diferentes tamaños, el juego lo explicará todo aquí.
- Torneo Mundial: Local y en Línea, organiza tu propio torneo. Con peleas de 5vs5 personajes por lado, deberás enfrentarte a peleas con reglas especiales, como El famoso torneo de las artes marciales (Tenkaichi) o El mismo Torneo del Poder. Si sales de la pista, quedarás descalificado.
Desafío y Misiones:
- Órdenes de Zen-Oh: Una larga lista de misiones te esperan ante el Rey de Todo. Cúmplelas y obtendrás recompensas que irán desde personajes, títulos o similares.
- Libro de Sellos de Whis: Obtén recompensas mediante avances en el juego, como la posibilidad de tener esferas del dragón.
Tienda y Personalización:
- Tienda: Bulma irá de compras con el Zeni acumulado. Podrás obtener cápsulas (objeto de habilidades para los personajes), personajes como tal, atuendos para estos, voces, música, instrucciones para la CPU o fondos para tu tarjeta.
- Personalización: Mejora a tus personajes con las cápsulas obtenidas, edita su atuendo, sus poses de victoria y otras cosas.
- Tarjeta de Jugador: Revisa y personaliza tu tarjeta, que será visible para otros jugadores en línea.
Galería:
- Enciclopedia: Podrás ver la ficha y fortalezas de cada peleador del juego. Además, Milk, Bulma y Videl (Súper) analizarán a cada guerrero y le dedicarán algunas palabras.
- Mis datos: Un resumen de toda tu carrera como jugador, desde las horas hasta tus personajes.
- Cine: Revive algunos momentos, intros y cinematicas desbloqueadas. Aquí puedes volver a ver los finales (episodios sparking) que hayas sacado en el modo historia.
Sal de ahí…
- Invocar a Shen Long: Reúne las siete esferas en Desafío y Misiones para pedir un deseo, desde atuendos y zenis.
- Invocar a Porunga: Porunga te dará más opciones de deseos.
- Invocar a Súper Shen Long: El dragón de los deseos supremos te dará un mayor repertorio, como personajes y cápsulas.
Modo Historia
Sparking! Zero nos trae todo el espectro de las aventuras de Goku, que van desde Z hasta Super. El modo se divide en distintos personajes, que nos van mostrando su punto de vista de los acontecimientos en los diferentes puntos de la franquicia.
Al seleccionar un personaje, irás recorriendo su historia por escenarios. En estos se presentará la historia recreada con los gráficos en el juego, entre paneles dialogados y otros en los escenarios desde el punto de vista del personaje (POV). En las batallas, habrá una o dos condiciones de victorias que deberás cumplir para seguir avanzando. Cabe destacar que podrás hacer uso de las cápsulas de habilidad que equipaste en personalizar para hacerte el camino más fácil.
Si eres derrotado reiteradamente, el juego te permitirá bajar la dificultad base. Si lo haces, perderás las recompensas secundarias por vencer el escenario. Como un guiño especial, algunos de estos tendrán una “ruta secundaria”, que en gran parte te conducen a un qué pasaría sí (What IF).
Si bien, son entretenidos de ver, varios de estos son desafiantes, ya que para desbloquearlos/avanzar te pedirán derrotar a varios enemigos o vencerlos rápidamente. Sin embargo, su recompensa es una historia diferente, como evitar la muerte de Goku en la pelea de Raditz, para terminar enfrentando a Freeza en la misma tierra. Otro es que pasaría si Vegeta se volviera más fuerte, derrotando a Cell por sí mismo.
Mientras recorres por primera vez los escenarios, puedes desbloquear las rutas alternativas sin saberlo, haciendo que vivas tu propia historia. Respecto a la duración del modo, te dará bastantes horas entre todos los personajes. Solo la historia de Goku, sin su What IF, puede llevarte 3.5 horas aproximadamente si no te saltas los diálogos.
Dificultad
Las barreras que tiene Sparking! Zero son algo que da para hablar, pero más que nada porque se ha vuelto tendencia y es mejor aclararlo. Debido a sus mecánicas, el juego tiene una gran escala de aprendizaje, con una dificultad “estándar” puede dar bastantes problemas.
El título busca que mejores y aprendas como cualquier guerrero Z, o sea a palos. La historia principal tiene varios saltos de dificultad, que se dividen en aprender mecánicas o mejorar como jugador. La primera es la de Vegeta Mono Ozaru, que al ser el primer personaje de tamaño grande, terminas sufriendo igual que Goku si no sabes como enfrentarlos.
Pero respecto al progreso, uno de los mejores ejemplos es el segundo escenario de la historia de Freeza. Ahí te hacen enfrentarte a todos los guerreros Z y es fácil perder ahí en un inicio en una batalla cuatro contra uno, cada uno con sus barras de energía sin mermar. Sin embargo, cuando aprendes de mecánicas, te das cuenta de que Freeza tiene la posibilidad de transformarse hasta 4 veces. Entonces, si sabes ocupar bien la mecánica, la pelea se te hace mucho más fácil.
La visión de Bandai Namco y Spike Chunsoft con respecto a esto es supersimple: puedes bajar la dificultad (perdiendo recompensas), equiparte mejores cápsulas o ir al tutorial a mejorar. Si bien, es poco amigable con el novato (si es terco), es la disciplina general de los juegos de pelea, por lo que da para opiniones divididas.
Igual un tutorial más compuesto podría haber ayudado, pero el que tiene el juego sí cumple solo si practicas harto y quitas los modos de asistencia en las opciones. Ahora, no todo está perdido, si quieres pasar solo un buen rato, puedes pedirle a Shen Long un “orbe del dragón” para que desbloquee un capítulo, si te es muy difícil.
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Tiene una gran cantidad de personajes, independiente las trasformaciones/fusiones.
- Está lleno de detalles, Easter eggs y momentos especiales para los fans.
- La acción del juego es rápida y cuenta con sus balances internos.
- Su gameplay es mucho más rápido que Tenkaichi, siendo a veces hasta intenso.
- Tiene una gran cantidad de mecánicas para aprender y dominar.
- Tiene una buena cantidad de “What if”.
Lo Malo
- Los modelos dentro del juego parecieran que tuvieran un downgrade en algunos escenarios para que corra más fluido.
- Algunas transiciones y movimientos especiales no se pueden saltar, quitando la fluidez desde navegar en el menú hasta pelear.
- Las 5 barritas de señal en LATAM no cuentan como buen internet para los servidores del juego.
- La dificultad podría hacer llorar a más de algún “orgulloso saiyajin”.
- El título no es de fácil entrada para la gente más casual que solo tiene un objetivo.
- No tiene doblaje al Español Latino.
Spike Chunsoft llega para celebrar la saga de Akira Toriyama con Dragon Ball Sparking! Zero, un juego que busca llegar y encantar a todos los fanáticos de Dragon Ball. El título es una fiesta de detalles, sorpresas, personajes y extras, que enamoran desde el inicio si eres fan de la franquicia.
Es complicado mencionar sin emocionarse todo lo que produce el juego para quien creció viendo a los “goku”, porque de verdad se esforzaron en hacerlo especial. Como fan, estoy satisfecho del trabajo que han hecho, porque no solo supera las expectativas, sino que las llevan más allá. El juego literalmente es un imperdible bajo esa visión, sin embargo, es bueno aceptar que tiene debilidades. Si bien, no quitan el hype, si pudieron haber sido abordadas mejor.
Partiendo con lo bueno, Sparking! Zero es una joya en cuanto al contenido que tiene que ver con Dragon Ball. Desde los menú hasta los modos cuentan con la magia de la franquicia, algo muy bonito de ver y que no solo se centra en Goku u otro personaje, si no son todos. A eso le sumamos los What if de la historia, que son muy interesantes; conversaciones del trío de esposas de Super, que son muy entretenidas de leer, incluyendo el “Es rubio, es un delincuente” por Milk; o la conversación entre los Goku pequeños antes de entrar a batalla, un easter egg genial.
La jugabilidad también es algo a destacar. Tiene una gran curva de aprendizaje y no varia tanto entre peleadores, lo hace ameno para la cantidad de personajes que tiene. Uno de los problemas de Budokai Tenkaichi era lo lento o poco ágil que se tornaba a veces, algo que está bien adaptado aquí, porque la acción es rápida. Los agregados como el modo Batalla personalizada también es un plus, que permite dar más vida al juego, ya sea creando tu propio reto o ver los ya integrados en el juego.
El modo online también tiene su gracia, pudiendo entrar y demostrarte todo lo que has aprendido con gente. El modo torneo también le da otra segmentación, haciendo que tengas que ocupar todo el elenco de personajes para dar con tu estrategia perfecta.
Sus debilidades
Sobre los puntos negativos, el juego tiene el mismo problema de sus anteriores, que puede sentirse monótono fácilmente. Quedarse atrapado en el modo historia puede ser constante y frustrante, ya que el aprendizaje de contrataques y esas técnicas es bastante manual. Los menús y visuales son entretenidos de ver en un principio, pero luego de repetirlos mucho tiempo te va cansando de lo lento que pueden volverse sus transiciones. Se aprecia una animación de 15 segundos de una Genkidama, pero no cuando estás viéndola por décima vez en una misma pelea.
La animación del modo historia es una mezcla entre los modelos del juego y diapositivas, que no convence mucho cuando vez la misma historia de Goku ya casi por 20 años. Lo mismo con las gráficas, hay momentos donde sufre un nerfeo visual tipo Jump Force en momentos, que pudieron haber sido pulidos de mejor manera.
La rama de gran cantidad de personajes también llega a ser cansadora. Entendemos que querían mostrar varios personajes, pero podrían haber agrupado sus transformaciones en la misma línea temporal, porque en el online al formar tu equipo tienes una cuenta regresiva que te juega muy en contra. Ahora ojo, realmente la agruparon bien, porque es fácil buscarla (si sabes la línea a la que pertenece, claro).
Un juego que aprecias entre más juegas
Ahora, es fácil ver sus puntos negativos porque los elementos que lo hacen un gran juego se van descubriendo de a poco. Si les das pocas horas o recorres todo de pasada, este título de peleas no te va a impresionar tanto. Sin embargo, cuando vas jugando el modo historia, aprendiendo todas las mecánicas y viendo los detalles de amor que le han puesto, es difícil no querer al título.
Finalmente, Dragon Ball Sparking! Zero es un juego que debes considerar si te gustan los juegos de pelea 3D anime y alguna vez viste Dragon Ball, pero que debes tener si amaste los Budokai Tenkaichi y te gusta Dragon Ball.
Ya los What if son un tremendo plus, mientras que sus mecánicas responden a una evolución de años. El juego tiene tanto cariño, que vale la pena probarlo y dejarte disfrutar, sobre todo porque Bandai le seguirá metiendo contenido para seguir puliéndolo.
AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN XBOX SERIES X|S PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.
[…] Review | Dragon Ball: Sparking! Zero, la evolución de Budokai Tenkaichi […]