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Review | Zenless Zone Zero, la acción de HoYoverse

Una temática urbana llena de colores, poder, epicidad y carisma, que reboza en cada momento del juego

Zenless Zone Zero es el nuevo juego de HoYoverse, responsables de los famosos títulos como Genshin Impact o Honkai: Star Rail. En esta ocasión dejamos de lado la magia y la ciencia ficción, para darle paso a una temática más urbana y futurista.

Actualmente, la lista de agentes es de 22 personajes obtenibles desde el lanzamiento del juego el pasado 4 de julio del 2024. A estos se le suman dos personajes más que llegarán en la actualización 1.3 con sus respectivas facciones, elementos y clase.

Adelantando, Zenless Zone Zero es un espectáculo visual, que combina la acción, con ciertas inspiraciones en los videojuegos de pelea. Con una excelente gama de variopintos personajes, llenos de personalidad y colores, y una temática más urbana, ZZZ se vuelve uno de los juegos más entretenidos que he jugado últimamente.


Tráiler


Fecha Técnica

  • Título: Zenless Zone Zero
  • Lanzamiento: 4 de julio, 2024
  • Publisher: COGNOSPHERE PTE. LTD.
  • Desarrollador: HoYoverse
  • Formato de lanzamiento: PS5, PC, Android, iOS
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Valor: Gratis
  • Formato: Edición Estándar
  • Género: Acción, Rol, Gacha
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

No entres en las Cavidades. Sí, ya lo sé. Las Cavidades están repletas de recursos etéreos, objetos extraños y ruinas de civilizaciones antiguas. Todo lo que encuentres vale su peso en oro.
Pero no olvides que las Cavidades son espacios caóticos donde los monstruos merodean en total libertad. Después de todo, las Cavidades podrían engullir el mundo entero. No son lugares a los que pueda ir la gente normal. Así que más te vale no acercarte.

O, por lo menos, no lo hagas sin compañía. Si te gusta el peligro, puedes ir a Nueva Eridu.
Gente de todos los rincones llega a esta ciudad. Muchos de los ellos dependen de las Cavidades; desde acaudalados magnates y bandas callejeras hasta conspiradores y oficiales despiadados.
Prepárate bien, rodéate de aliados poderosos y lo más importante… Encuentra un proxy.

Solo los proxies son capaces de guiar a la gente a través las Cavidades laberínticas.
Buena suerte.


Experiencia

Zenless Zone Zero es un juego que tiene toda una historia para su futuro. Ya partimos su versión 1.3, donde nos traerán dos personajes nuevos. Pero es un juego que desde su lanzamiento no me ha soltado. Llevo más de 170 horas de juego y sigo que aún sigo aprendiendo. HoYoverse tiene una manera muy marcada de hacer sus juegos, y tal como Genshin u Honkai, esta no es la excepción.

Algo que quiero decir, antes de hablar de la experiencia, es que este título siento que tiene más personalidad y carisma que los anteriores títulos. Entre Genshin y Honkai se puede encontrar cierta similitud entre personajes, por ejemplo, pero en ZZZ son los personajes más originales que he visto, realmente, en cualquier gacha.

Cada agente en el juego es único, tanto en sus temáticas, como también el cómo se presentan en su personalidad. No solo son personajes con espadas, arcos o armas de fuego, cada uno tiene un arma única, especial y diferente. Y según lo que parece, tienen muchos más rostros que presentar aún.

El gacha y sus mecánicas

Bueno, partamos por lo básico: ¿Qué es Zenless Zone Zero (ZZZ)? Bueno, como todo título de HoYoverse, ZZZ es un gacha. ¿Qué es gacha? Es un tipo de juego donde sacas personajes al azar por medio de pulls y banners. Es decir, un juego que se basa en la suerte de lo que te toque.

En el título hay tres rarezas de personaje, A, agentes generales, S, agentes especiales y S limitados, personajes que solo te pueden salir en su banner. Como es un tipo de juego que se basa en la suerte, existe la probabilidad de que puedas sacar todos los personajes en su momento. Pero, para sacarlos necesitas recursos del juego, o bien, gastar dinero real.

Zenless Zone Zero

Al mismo tiempo, cada agente tiene un elemento y una clase a la que pertenecen. Los elementos (hasta ahora, porque no se descarta que luego agreguen más) son: Físico, Éter, Fuego, Electricidad y Hielo. Mientras que las clases son: Aturdidor, Anomalía, Atacante, Defensor y Auxiliar.

Cada uno de estos últimos tiene su objetivo en los equipos de 3 que te permite el título: El Aturdidor se especializa en llenar más rápido la barra de aturdición de los enemigos para hacerles más daño, Anomalía se encargan de armar más rápido las anomalías elementales (ya llegaré a eso); los Atacantes son aquellos personajes centrados en hacer daño; Defensores son los que entendemos como tanques popularmente; y los Auxiliares por lo general dan buffos y debuffos, es decir, el soporte.

Con respecto a los elementos, cada elemento se puede armar haciendo el daño elemental correspondiendo para generar Efectos de Anomalía. El Físico genera Asalto, que hace mucho daño de golpe, Éter debilita a los enemigos; Fuego quema a los enemigos; la electricidad los interrumpe; y el Hielo los congela y detiene hasta que rompes la congelación para hacer más daño.

Si crees que esto ya ha sido mucha información, agárrate fuerte, porque aún hay mucho que abordar en Zenless Zone Zero. Pero para cerrar esta parte, les contaré un poco el cómo se juega el juego. El juego se divide en tres formas de jugar: Exploración, Combate y TV.

En la Exploración iremos con nuestro personaje de elección (y prontamente agentes también), en donde podremos recorrer distintos lugares del mundo expansivo, hablando con NPCs, buscando misiones secundarias y encontrando secretos.

En TV podremos tomar misiones y dirigirnos como un hacker a los distintos puntos y objetivos (ya hablaré detenidamente de esto). Y finalmente combate, la principal base de jugabilidad del título, donde peleas contras Seres Etéreos para limpiar Cavidades, tema que también llegaré más adelante. En el Combate tienes el ataque básico, un especial, una definitiva, esquive y cambio de agentes

¿Cómo mejorar tus personajes?

Aquí viene la segunda parte de información masiva. Cabe recalcar que cada personaje cuenta con sus propias mecánicas. Algunos arman barras especiales para mejorar sus ataques, otros generan escudos, algunos tienen maneras específicas de golpear. Pero como cada personaje es diferente, necesita algo diferente para mejorar sus estadísticas. (Prepárense)

Un agente puede crecer sus estadísticas: sacando copias del mismo personaje, sacando los W-Engine propios, que son núcleos (cada agente tiene su propio especial), adquiriendo recursos para aumentar su Core, que son mejoras pasivas que debes desbloquear.

Por otro lado, también tienes que mejorar, por separado, cada uno de los diferentes botones que tiene el personaje (de los que hablé arriba: ataque normal, especial, definitiva, etcetera).

Y no solo eso, también tienes que armar a tu agente con pistas de música, pero no cualquier pista de música, si no pistas que ayuden a subir las estadísticas principales de cada agente. Por ejemplo, si un agente tiene como stat principal el daño crítico y la probabilidad de crítico, debes farmear las pistas de música que suban esas estadísticas específicamente, para sacarle el mejor potencial a cada uno de tus personajes.

Sumado a lo anterior, tienes la subida clásica de nivel de cada personaje. En definitiva, tienes que farmear (o adquirir) 8 tipos de recursos diferentes para sacarle el mejor partido a tus personajes… Yikes.

Misiones y comisiones en TV

Bueno, luego de hablar extensamente de los personajes. Les contaré un poco el cómo reunir experiencia y recursos en el juego, que es a través de las misiones principales y secundarias. La gran mayoría de misiones te llevan al modo TV ¿Qué es eso? Se preguntarán, bueno es la forma innovadora que HoYoverse presenta Zenless Zone Zero.

Las comisiones de TV son tipos de misión donde como nuestro personaje, un proxy, entras a las peligrosas redes de las Cavidades, grandes espacios corrompidos por Éter. Aquí, a través de pantallas televisivas, te mueves a lo largo de mundos que tienen historias, lugares secretos y exploración.

Es muy interesante, de hecho, el cómo logran crear narraciones diferentes e innovadoras a través de un espacio tan limitado como este. Al completar estas misiones y encargos, vas adquiriendo recursos que después puedes usar para mejorar tus personajes, o sacar más agentes.

Además de lo anterior, HoYoverse se preocupa de tener eventos de manera periódica que además de entregar más recursos, entrega más historias y desarrollo de personajes. También es un buen medio para invitar a los jugadores a probar cosas nuevas que agregan a Zenless Zone Zero.

Las misiones y eventos se vuelven especialmente útiles para buscar los policromos (recurso necesario para sacar agentes) de cada nuevo banner. Y de esta manera, el juego nunca se siente repetitivo, siempre hay algo nuevo por hacer. Y es por eso que, para mí, brilla tanto.

Un mundo y trama expansiva

Otro aspecto importante de Zenless Zone Zero es como funciona su trama y como, cada nueva actualización, algo nuevo es agregado. Desde nuevas áreas, hasta nuevos personajes y facciones, se siente como si siempre hubiera algo nuevo.

Y desde el principio, HoYoverse dio a entender que el lore de este juego tendría bastante importancia, ya que, alrededor de su lanzamiento, también subieron videos de profunda trama, como cuando presentaron a los héroes de Eridu.

Cada nueva actualización llega con un nuevo lugar para explorar, en la versión actual (1.2) se agregó la Periferia (Outer Ring), un lugar alejado de la ciudad principal, donde el más fuerte es líder.

Pero también siguen introduciendo personajes a través de las misiones y en los encargos de agente, tipo de misiones que exploran la historia de cada uno. De este modo, no solo tenemos cosas nuevas que explorar en las actualizaciones, sino que también ayudan a generar expectativa y emoción en las futuras actualizaciones.

La fuerte influencia del cine

Por último, un detalle que no quería dejar atrás es que Zenless Zone Zero tiene muchos detalles sacados de la industria del cine. Partiendo porque los proxies protagonistas, los hermanos Wise y Belle, son dueños de una tienda de películas y videos. Entonces, desde el inicio te arman un interés y una relación con el séptimo arte.

Pero no solo eso, el juego tiene una facción completa inspirada en temas populares de las películas de terror. Los Servicios Domésticos Victoria cuentan con un total de cuatro agentes hasta la fecha, Lycaon, Rina, Ellen Joe y Corin. Cada uno es una temática específica: Hombre lobo, fantasmas/poltergeist, cine de tiburones y Slashers, respectivamente.

El mismo sistema de vínculo con los agentes tienen que ver con el cine y las películas. Cada personaje, al tener un vínculo en específico, tienen una misión específica que van a tu videoclub a ver una película en específica. Cuando pasa eso, además de poder atender la tienda, también tiene este mensaje de cómo el cine y las películas (y compartirlas entre nosotros) puede unir y afianzar relaciones humanas.

Experiencia personal

Esta reseña la tenía pendiente hace mucho tiempo y lamento la tardanza, pero este juego me ha atrapado (y sigue atrapándome) durante horas. Juego algunos juegos gacha de celular, llevo años haciéndolo, pero nunca me metí de lleno en un juego de HoYoverse. Lo intenté con Honkai: Star Rail, y si bien, aún lo visito de vez en cuando, no se compara a como me siento con Zenless.

Al principio no esperaba una trama tan profunda y activamente expansiva, donde vamos aprendiendo más de nuestros personajes (todos) y sus motivos. Como cada nuevo diseño logra que el juego se sienta fresco y diferente. Como cada evento llega con algo diferente y nuevo, y bueno.

Hace poco terminé el nuevo Capítulo 4, que llegó con la actualización 1.2, y solo reafirmó lo que ya creía, estoy enamorado de este juego. Más allá de sus personajes y el tono de su arte, el combate es algo demasiado satisfactorio, sobre todo si cambias de personajes. Se siente fluido, diferente, único, lleno de personalidad en cada uno de sus ataques y golpes.

Y aún hay tantas cosas que conocer. La agente Soldado N°. 11 (sí, ese es su nombre) es la única personaje de su facción hasta la fecha. En un juego donde cada facción tiene por lo menos 4 integrantes conocidos, da mucho espacio a emocionarse. O un nuevo personaje que introdujo el encargo de agente de Lycaon, o distintas imágenes que se han publicado, dando la ideas de que aún hay mucho más detrás.

Si tengo que criticar algo, y no me cansaré de hacerlo, es el sistema del juego. Es un gacha, es esperable que apunte a que gastemos para el título, pero siento que independiente que seas una ballena o un jugador free-to-play, las tasas de adquisición de los agentes se siente lejana. Y como no se unen a un pozo común, aún hace más difícil la tarea de colección y experiencia.

Pero fuera de eso, cada actualización te da muchas recompensas gratuitas, que te pueden asegurar recolectar recursos suficientes para sacar un personaje que quieres. El título sigue siendo disfrutable, al punto que hay misiones especiales que te “prestan” un agente que no tienes desbloqueado para usarlo. Entonces tampoco es que te sientas fuera de la acción.

De todas maneras, Zenless Zone Zero se ha vuelto uno de mis videojuegos de cabecilla, donde cada día aprendo algo nuevo. Busco la mejor manera de armar mis agentes, y también intento sacarlos a todos para tener la colección conmigo.

Y no puedo estar más emocionado para el futuro con el título, ya que, literalmente, estamos recién partiendo su historia. Creo que tiene mucho por delante para crecer y me emociona ser parte de este grupo. Si no fuera por lo difícil que se siente sacar los agentes de rareza S, probablemente sería mi juego favorito.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El combate es complejo, pero muy entretenido de entender y trabajar.
  • Sus personajes y diseños son mucho más diferentes a lo que estamos acostumbrados con HoYoverse.
  • La estética del juego es maravilloso, lleno de arte y colores.
  • Su expansivo mundo y trama lo hace sumamente atrapable.
  • La acción, combinada con detalles de videojuegos de pelea, se vuelve satisfactoria y excelente de ver.
  • Las animaciones en las cinemáticas, y la música que logran con el juego son simplemente una delicia.

Lo Malo

  • La idea pay-to-win se siente bastante clara en el juego.
  • Los recursos para adquirir agentes se sienten sumamente limitados y reducidos a ratos.
  • Algunas secciones del juego pueden llegar a ser demasiado largas.

En definitiva, Zenless Zone Zero es probablemente mi juego de HoYoverse favorito. Con un roster expansivo de personajes que se sienten más únicos que cualquiera de los otros juegos. Tanto en personalidad, como en mecánicas y funcionalidades. Cada agente es un universo único, que si logras adquirir, te aseguran horas de juego y entretención.

Sin duda, el combate y todo el trabajo visual que se ha hecho en el título hacen el juego aún mejor para observar y disfrutar. Desde cinemáticas que cuentan con un trabajo espectacular, hasta un detalle en las animaciones del mismo juego, que vuelve todo excelente.

Si no fuera porque se siente difícil sacar los agentes nuevos sin gastar dinero de verdad, probablemente este sería mi juego favorito del año. Sobre todo con el trabajo de afirmar y crear expectativa en las futuras actualizaciones del título.

Zenless Zone Zero es mucho más de lo que me imaginaba. Yo ya quería jugar el título, probarlo por lo menos, pero nunca me esperé que me agarrara tan fuerte. Es un juego que merece ser probado, sobre todo si te gusta la acción rápida. HoYoverse se lució con su nuevo videojuego y la expectativa que trae es para tener en cuenta. Más personajes, más historia, más epicidad, animación y música, todo lo que podríamos pedir.


AGRADECEMOS A HOYOVERSE POR EL APOYO PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Zenless Zone Zero es más de lo que esperaba. Un banquete cinemático animado lleno de colores rebosantes, personajes carismáticos y un mundo lleno de vida. Cada nueva actualización se siente como un título nuevo, lleno de contenido para revisar, personajes que probar y nuevas historias que tienen el trabajo de poner tus ojos en el futuro, Un festín emocionante lleno de pasión, misterios y acción. Es actualmente uno de mis gachas favoritos, si es que no es #1 favorito.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

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