Tras más de cuatro años en producción, Adult Swim se encuentra finalmente próximo a estrenar su adaptación al anime del manga Uzumaki de Junji Ito. Dicho proyecto, que fue liderado por Hiroshi Nagahama bajo la producción de Studio Drive y Production I.G, es una de las series más esperadas en el año, esto debido a la popularidad de la obra como también la expectativa tras cada retraso.
Desde el primer teaser, uno de los puntos llamativos fue lo muy parecido del producto con el estilo del mangaka, hecho que no se había podido lograr en su totalidad en otras series animadas del autor. Ejemplos de estos son Junji Ito Collection y Junji Ito Maniac, programas que no lograron captar muy bien en la pantalla las atrocidades y el terror de las páginas de papel.
Sin embargo, y a tan solo un día de su estreno, dicha consideración podría verse truncada por el resultado final. Gracias a Warner Bros. Discovery, tuvimos la oportunidad de ver el primer capítulo de esta miniserie, hecho que nos mostró un poco la ruta que eligieron para mostrar en cuatro capítulos una historia que cuenta con más de 600 páginas. Sabemos que no es bueno juzgar un libro por su portada, pero en este caso tenemos sus dudas.
Ficha Técnica
- Título Original: Uzumaki
- Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2024
- Dirección: Hiroshi Nagahama
- Actores y Actrices: Shinichirō Miki (Shuichi Saito), Uki Satake (Kirie Goshima)
- Género: Animación, Terror
- Productora: Adult Swim, Production I.G. USA
- Episodios: 4
- Disponible: MAX – Adult Swim
- Requiere ver: Nada
- Versión para su Review: Visionado – Idioma original
Tráiler
Sinopsis
En la animación, la protagonista Kirie Goshima y el resto de su familia viven en el pueblo de Kurozu, un lugar gris y aburrido. No obstante, la atmósfera tranquila se ve interrumpida cuando los habitantes del lugar comienzan a obsesionarse con las espirales: los ojos de las personas giran en remolinos, una lengua gira en espiral y los cuerpos se retuercen de manera antinatural.
Este fenómeno desencadena una serie de eventos inexplicables y sobrenaturales, transformando el lugar en un mundo de pesadilla, locura y terror. Kirie decide huir del caos, pero ¿realmente lo logrará?
Veredicto: Aceptable
Lo Bueno
- Animación que logra adaptar en parte el estilo del mangaka.
- Buena traducción al medio de las escenas clásicas y más conocidas del manga.
- Una banda sonora que acompaña la estética y la ambientación.
Lo Malo
- Ritmo acelerado para contar las historias, las cuales terminan sin un muy buen remate.
- Personajes sin profundidad debido al tiempo en pantalla.
- Una apretada adaptación debido a su característica de miniserie.
Uno de los problemas que tiene el anime de Uzumaki es su duración, entendiendo que en solamente cuatro episodios es imposible adaptar de buena manera el extenso material original. Dicha situación se puede desde esta primera parte, la cual muestra tres capítulos en un poco más de 20 minutos.
Dicho problema coloca al espectador en un complejo escenario, pues no logra nunca conocer bien las horrorosas situaciones que azotan a los ciudadanos de Kurozu. Así, más que historias de terror “autoconclusivas” bajo el fenómeno de los espirales, la serie parece ser un parque de diversiones para los fanáticos del manga, dándole énfasis a las partes/paneles más conocidos como la del padre de Shuichi o Azami, la amiga de la protagonista.
Otro punto con que sufre Uzumaki con este dilema es con su protagonista, Kirie Goshima, quien parece ser un objeto del fondo más que un personaje principal. Dentro del material original, es Kirie quien nos presenta el quiebre de la realidad en el pueblo, interactuando directamente con lo desconocido o insólito de cada situación. Al no estar mucho en pantalla, pareciera que llegara tarde a todo, estando solamente para el susto final lo que mata un poco la atmósfera.
La animación
Pasando de tema, el apartado visual igual cuenta con algunos problemas que podrían sacar de casillas a algún que otro purista. Para quienes no sepan, la serie fue realizada por medio de animación tradicional, captura de movimiento y CGI, pudiendo así mimetizar el estilo de Ito gracias al increíble esfuerzo de los animadores. Si a esto le sumamos el buen trabajo de Colin Stetson en el soundtrack, tenemos una excelente ambientación para la serie.
En gran parte del episodio dicha tarea titánica dio sus frutos, logrando hermosas secuencias de los personajes y su mundo. Lamentablemente, dicho efecto no quedó tan pulido, logrando en varios momentos una sensación de un comic en movimiento más que un anime como tal. Para gustos no hay colores, pero podría llegar a ser un punto negativo para algunos fanáticos.
Lo que podemos esperar de Uzumaki
Tras todo lo anterior, se podría pensar que el anime del manga de Ito no cumple con las expectativas, pero decir eso solamente tras ver el primer capítulo sería precipitarse demasiado. A pesar de sus puntos bajos, el primer capítulo logra de alguna manera transportarnos al mundo creado en 1998, ya sea por su animación o ambientación.
Igualmente, las historias venideras son bastantes “entretenidas”, por lo que verlas en la pantalla chica puede ser gratificante para los fanáticos. Lamentablemente, la fórmula que eligieron para contar dichas partes no es la mejor, por lo que podríamos quedar un poco cortos con la forma en que sean presentadas.
Sea cual sea el caso, habrá que esperar y ver que nos depara el futuro, caminando así en un espiral que nos lleve lentamente al desenlace de este clásico del terror. Esperemos que por último el viaje valga la pena, pues con los primeros parajes la cosa no pinta muy bien.
AGRADECEMOS A WARNER BROS. DISCOVERY POR EL ACCESO ANTICIPADO PARA PODER REALIZAR ESTA PRIMERA IMPRESIÓN.