InicioEntretenimientoCineReview | La Sustancia, un body horror de espectáculo

Review | La Sustancia, un body horror de espectáculo

Una experiencia que te mantendrá atento a todo momento, independiente de lo grotesco que puede ser

La Sustancia es una nueva película de body horror y suspenso que deja de lado los clichés jumpscares, para entregar un espectáculo grotesco. Una joya del cine de terror que llega para impresionar a todo aquel que le dé una oportunidad. Y hay que darle esa oportunidad.

Con la dirección y guion de Coralie Fargeat, esta nueva cinta sigue la historia de una estrella de la televisión que al envejecer deciden buscarle un reemplazo. Pero rápidamente las cosas se complicarán cuando Elisabeth empieza una experiencia con una sustancia extraña.

Adelantado, La Sustancia es una película que no le tiene miedo a mostrar todo lo más gráficamente posible, rodeando lo asqueroso y sublime al mismo tiempo. Con una dirección y actuación espectacular, sacan adelante una de las mejores películas de terror de los últimos años.

La Sustancia

Ficha Técnica

  • Título Original: The Substance
  • Año: 2024
  • Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre, 2024
  • Duración: 140 minutos
  • Dirección: Coralie Fargeat [Revenge (2017); The Sandman, Ep. 9 (2022)]
  • Guion: Coralie Fargeat
  • Productores: Tim Bevan; Coralie Fargeat; Eric Fellner; Alexandra Loewy; Nicolas Royer
  • Música: Raffertie
  • Fotografía: Benjamin Kracun
  • Montaje: Jerome Eltabet; Coralie Fargeat; Valentin Féron
  • Actores y Actrices: Demi Moore; Margaret Qualley; Dennis Quaid
  • Género: Body Horror, Drama
  • Productora: Blacksmith; Working Title Films
  • Distribuidora: MUBI; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

La posibilidad de la eterna juventud está al alcance de la mano. Con un nuevo producto, denominado la sustancia, la vida de cualquier persona mejoraría sustancialmente. ¿Alguna vez has soñado una versión mejor de ti misma? Entonces, debes probar la sustancia. De esta forma, puedes generar otra versión de ti misma.

Una versión mejorada: más joven, más bella, más perfecta. Solo tienes que compartir tu tiempo con esta nueva figura: una semana para ti, otra semana para ella, en un equilibrio perfecto de siete días. Parece fácil, solo es necesario seguir las instrucciones. Claro que es inevitable pensar en las contraindicaciones. ¿Qué podría salir mal?

La sustancia

Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es una master class en dirección y fotografía de cine.
  • Uno de los mejores body horror que se ha visto en los últimos años.
  • Las interpretaciones de Demi Moore y Margaret Qualley están a un nivel superior.
  • La narrativa de la cinta no te permite apartar la vista en ningún momento.
  • Una de las películas más sobre estimulantes de este año.
  • Un espectáculo visual y morboso que te dejará con ganas de respirar.
  • Tiene una fuerte crítica contra los estándares de belleza, sobre todo el femenino.

Lo Malo

  • Una de las películas más sobre estimulantes de este año (para bien y para mal).
  • Es bastante grotesca a ratos. No es una cinta para gente sensible.

La Sustancia es una película que brilla por la sorpresa que viene con ella. Es de las mejores, o la mejor, película de body horror del año y un directo a ser un clásico. Es una cinta que no tiene miedo de mostrar lo grotesco, lo asqueroso y disruptivo, pero de una manera tan pulida y bien cuidada, que es un simple espectáculo.

Yo no soy mucho de reaccionar corporalmente a películas, pero esta cinta logró casi levantarme del asiento y moverme en sorpresa. Es una experiencia tan fuerte, que es difícil de ponerla en palabras claras, pero creo que eso la define bien: es pura fuerza.

La intensidad que presenta La Sustancia es algo casi hipnótico. Lo que muestra en pantalla no es algo para gente sensible, pero independiente de eso, no te deja apartar la mirada. Llámalo morbo o una buena construcción de ambiente, pero es una sensación más que fuerte. Es un evento de luces, cámaras y acción en toda regla que no te hace esperar por nada.

A su vez, este largometraje funciona como una fuerte crítica contra la farándula y las agencias de bellezas, y todos los malabares que ocurren detrás de bambalinas en estos medios. Además de ser un comentario cruento acerca de los estándares de belleza, de la percepción del envejecimiento y la búsqueda de ser relevante.

Cuando digo que La Sustancia es una experiencia de por sí, lo digo de manera sincera. Claro, todas las películas son una experiencia, estamos de acuerdo en eso. Pero en este caso, la misma temática es una experiencia, es decir, es la experiencia de una experiencia, que explora los lugares más oscuros de la mente humana.

Una gran experiencia

Por otro lado, y no me gusta mucho entrar en estos temas en mis críticas, pero de verdad que el trabajo de montaje y fotografía están a otro nivel. La película es maravillosamente hermosa, en el sentido que tienen un entendimiento estético que la acompaña, que la vuelven una joya.

Esta cinta es una experiencia en toda su regla. Es un continuo sobre estímulo a nuestros sentidos. Cuando terminé de ver la película, me sentía sumamente sobre estimulado, y lo digo con el mejor sentido posible. Tratando de unir mis pensamientos y mis sensaciones, sobre todo con un final que es digno de una película destinada a volverse un clásico de culto. Y les juro que no estoy exagerando.

No puedo terminar esta reseña sin darles el reconocimiento a las dos estrellas que hacen que La Sustancia sea lo que es. Una Demi Moore que está despampanante, en, tal vez, una de las mejores interpretaciones que ha hecho en su carrera, completamente intachable. Por otro lado, tenemos una Margaret Qualley, que luego de este papel estoy convencido de que se pondrá en la brújula de más de una persona, con una carrera que parece a punto de ascender más allá.

Si no fuera por ellas dos, y la dinámica que logran construir aun cuando comparten pocas veces pantallas, vale su peso en oro. La magia de esta sinergia hace que la película tome giros, ritmos y actitudes tan variadas y opuestas, que el mismo dinamismo de la película se ve exaltado.

El body Horror de 2024

Y hablando de exaltación. Dios mío, qué body horror es esta película. Que maravilla de terror ha logrado armar Coralie Fargeat y su equipo. No tengo palabras para explicarlo, es una aventura sobre estimulada, exagerada, morbosa y con una fuerza como un toro.

Es una cinta que nadie que le guste el cine, y en especial que le guste el cine de terror, se debe perder. Es un clásico inmediato. Con, además, una de las mejores escenas finales que he visto últimamente y en los últimos años. Todo esto posiciona a Fargeat para mí, como una de las directoras de terror más creativas de la industria y que merece seguir sus futuros proyectos.

En definitiva, La Sustancia es un espectáculo de inicio a fin. Una experiencia que probablemente no es lo que esperas, pero cuando lo ves, agradeces que no es lo que esperabas, sino más. Con una interpretación de ambas protagonistas dignas de algún galardón y una puesta en escena que solo saca lo mejor de cada uno.

Con un notable comentario sobre los absurdos estándares de belleza en los que se maneja la entretención televisiva y parecidos. Deja una interesante visión acerca de nuestra propia percepción de belleza y propia relevancia.

Prueba 1

Un nuevo nivel de body horror marca el ritmo de esta cinta, que mientras más avanza, las cosas se ponen más turbias. Pero un excelente trabajo de personajes y puesta en escena no te deja apartar la vista de todas las cosas que pasan desde su inicio hasta su fin. Sin duda alguna, una de las mejores películas de este año.

La Sustancia tiene todo para volverse una cinta de culto, donde todo amante del género y de este medio debería ver. Una gran muestra de elegancia, combinado con un turbio y asqueroso body horror que tiene todo para ponerte la piel de gallina. Como para quemar en tus retinas una experiencia que no encontrarás en otra parte.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

La Sustancia es un espectáculo grotesco de inicio a fin de que tiene el poder de mantener tu atención y evitar que quites la mirada en cada una de sus escenas. Con belleza, cuidado y una creativa propuesta, Fargeat logra sacar adelante una inesperada cinta que tiene todo para volverse un clásico inmediato.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
827SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

La Sustancia es un espectáculo grotesco de inicio a fin de que tiene el poder de mantener tu atención y evitar que quites la mirada en cada una de sus escenas. Con belleza, cuidado y una creativa propuesta, Fargeat logra sacar adelante una inesperada cinta que tiene todo para volverse un clásico inmediato.Review | La Sustancia, un body horror de espectáculo