No hables con extraños es la nueva cinta de terror, que adapta la cinta danesa original del 2022 con el mismo nombre. Desde una perspectiva más estadounidense, logran contar una excelente cinta de terror con un armado de suspenso ingenioso y cuidado.
En esta adaptación, la dirección de la película cae en manos de James Watkins, que también tuvo sus manos en el guion. Además, esta cinta cuenta con la producción de Blumhouse, una de las productoras de cine de terror más importantes hoy en día.
Adelantando, No hables con extraños es una película que logra crear un suspenso real y palpable, que se disfraza de manera cotidiana e inofensiva. Pero que, mientras más te metes en la cinta, más te das cuenta como la trama te desenvuelve su oscura historia.
Fecha Técnica
- Título Original: Speak No Evil
- Año: 2024
- Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre, 2024
- Duración: 110 minutos
- Dirección: James Watkins [Eden Lake (2008); The Woman in Black (2012)]
- Guion: James Watkins; Christian Tafdrup; Mads Tafdrup
- Antiguas versiones: Speak No Evil (2022), dirigida por Christian Tafdrup
- Productores: Jason Blum; Andrew Bonner; Jacob Jarek; Igor Nola; Paul Ritchie; Jon Romano; Beatriz Sequeira; Christian Tafdrup
- Música: Danny Bensi; Saunder Jurriaans
- Fotografía: Tim Maurice-Jones
- Montaje: Jon Harris
- Actores y Actrices: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough, Kris Hitchen, Motaz Malhees
- Género: Terror, Suspenso
- Productora: Universal Pictures; Blumhouse Productions; Croatian Film Association; Québec Film & TV Production Tax Credit
- Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
- Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Cuando una familia estadounidense es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una familia británica con la que hicieron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño, pronto se convierte en una pesadilla psicológica.
¿Qué secretos oculta cada uno que puede afectar sus relaciones? ¿Cuándo es buen momento para decir basta? ¿Es buena idea hablar con extraños?
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- La ambientación arma una falsa sensación de seguridad de una manera tan real que se siente espectacular.
- La forma en que generan el suspenso de la película ayuda muchísimo en su sensación.
- James McAvoy se lleva la cinta sin duda alguna, siendo lo mejor de esta.
- La trama de la película es ingeniosa y fácil de seguir.
- Logran crear un equilibrio que no se siente forzado entre el humor y el terror. Tendiendo a este último mayormente.
Lo Malo
- Tal vez se desaprovechó el impacto que podría generar durante la cinta y sus subtramas.
No hables con extraños es precisamente lo que necesitaba ver después del gusto a poco que me dejó Asesino por Naturaleza. Necesitaba un terror que me pusiera en la orilla de la silla, y vaya que lo logra con creces esta cinta.
De forma informativa les cuento que la película original danesa, con el mismo nombre y cinta que adapta esta versión, es mucho más densa y fuerte, en todo sentido. Así que, si por algún motivo te quedaste con ganas de algo más visceral después de esta cinta (que puede ser) te recomiendo que veas la danesa. Pero nuevamente hago la advertencia, la versión original de esta cinta es horrible emocionalmente, así que, si eres muy sensible o estás pasando un mal momento, no puedo decir lo suficiente que no la veas.
Luego de dar ese pequeño disclaimer, hablemos de No hables con extraños, una cinta que sabe exactamente como armar su tensión. Es una fiesta de suspenso y siento que es contrario a lo que piensas, el suspenso se arma a través de la cotidianeidad y la inofensiva ambientación.
Pero en este sentido hay que hablar de quién, para mí, se sube la película al hombre y hace una interpretación sensacional: nadie más que James McAvoy. Con una actuación que en más de una ocasión me puso los pelos de punta.
Sin duda, McAvoy se ha vuelto un genio cuando nos referimos a la expresividad, específicamente facial. Y creo que en este largometraje saca a relucir todas sus habilidades, armando un personaje con una personalidad muy fuerte y envolvente.
Algo en lo que sobresale No hables con extraños es su capacidad de crear un ambiente de suspenso y claustrofóbico a partir de casi nada. No es la típica cinta de terror que arma la tensión a partir del acecho y la oscuridad, es un viaje que pone a los protagonistas en situaciones incómodas, pero que están sumamente disfrazadas con la cotidianeidad. Así, por mucho que uno entienda que algo no está bien, logra vender una sensación de falsa seguridad.
Con una buena carga de momentos icónicos, esta producción creo que pone en el mejor papel posible a McAvoy y arma una trama funcional. Es un gusto de ver, ya que además, no cuenta con jumpscares, todo es terror psicológico que finalmente desemboca en su resolución caótica. Y si una cinta logra armar un terror palpable, sin caer en los clichés modernos, pues merece el reconocimiento por ello.
Lo único que puedo criticarle, y tampoco es algo que afecte mucho a la cinta, es que presentan algunas subtramas que no parecen importar. El tema es que siento que podían haberse usado de mejor manera para darle un poco más de profundidad a los personajes.
Sin embargo, al mismo tiempo, lo anterior funciona como un mensaje de conciencia sumamente notorio a cómo armamos relaciones humanas, no solo con extraños, sino con nuestro propio círculo. Que, a su vez, son temas que es innegable, pero que para la película no son de utilidad.
En definitiva, No hables con extraños es una cinta que funciona en todos sus aspectos para realizar una intensa y muy entretenida cinta de terror. Desde una trama que sabe llevarte con gentileza, mientras que a ratos te pone en situaciones incómodas y atrapantes.
Lo mejor de esta producción, como ya dije, es James McAvoy. Su interpretación de este psicópata es simplemente encantador. El carisma que deja salir en esta película funciona con la idea de su personaje y logra producir, desde el agrado y gusto más sincero, a la incomodidad y miedo más puro. Para mí, él hace la película.
De todas maneras, No hables con extraños es una película que sabe muy bien lo que quiere presentar y su trama funciona de manera notable. Siento que pasas por una pirámide de emociones donde te hundes cada vez más en lo claustrofóbico, en la no escapatoria, en una oscura verdad.
Tal vez me he repetido en esta reseña, pero de verdad sentí que esta película valía cada minuto de su duración. Y logran hacer un equilibrio muy curioso entre el terror oscuro y tenso, y el humor libre y tranquilizador. Sin duda, una de las mejores cintas de terror que he visto este año.
AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.