InicioDestacadoReview | Madden NFL 25, el mejor juego de deporte

Review | Madden NFL 25, el mejor juego de deporte

Si tan solo no diera mayor atención a sus jugadores consagrados, sería mucho mejor el inicio del juego

Madden NFL 25 es la nueva iteración del juego de fútbol americano, que viene con una versión llena de modos de juegos y potencial. EA Sports vuelve con un juego que tiene muy claro que busca y que puede generar a su vez mucho más.

Este título es sumamente difícil de abordar, sobre todo si nunca has tenido relación con el deporte que abarca. Pero con paciencia y un poco de investigación, puede llegar a ser muy disfrutable dependiendo de tus habilidades.

Adelantando, Madden NFL 25 es un título que está hecho principalmente para los jugadores consagrados y clásicos de la saga. Sin darle mucho espacio y ayuda a los más nuevos, el juego se siente muy difícil de abordar en sus primeras horas.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Madden NFL 25
  • Lanzamiento: 13 de agosto, 2024
  • Publisher: Electronic Arts; EA Sports
  • Desarrollador: EA Orlando
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
  • Restricción de edad: Mayores de 3 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $60.900 CLP en Xbox Store, $62.900 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Deluxe, Edicion MVP
  • Género: Deporte
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

Golpea con todas tus fuerzas con FieldSENSE y BOOM Tech. Disfruta del modo en que el nuevo sistema de placajes dinámico y determinado por la física permite vivir colisiones realistas y nuevas animaciones en ambos lados del campo.

Define y domina el campo de juego, siendo el mejor jugador de fútbol americano que la NFL haya visto. Pruebate en distintos modos de juego, tanto offline, como en línea contra otros jugadores para ser el equipo victorioso.

¿Estás preparado para asumir el nuevo desafío?


Experiencia

Esta última semana (entre las tantas reseñas que han salido) me he puesto un nuevo objetivo: entrar al mundo del Fútbol Americano. Que mejor que su juego, Madden, ¿no? Pues definitivamente ha sido una aventura.

Nunca me había parado a pensar lo difícil que era entender un deporte nuevo, y sobre todo, tan ajeno como es este. Y, esperando que el título de EA Sports me diera un entendimiento general, no fue del todo satisfactorio.

A decir verdad, este título no puede ser menos amable con aquellos jugadores que no conocen el deporte y quieren aprender. Es de esperarse, pues Madden NFL 25 se siente como un título hecho para los fans ya consagrados de la saga.

Curva de aprendizaje y jugabilidad

Cualquiera que haya entrado un poco a este deporte creo que sabe que el fútbol americano no es un fácil. El fútbol, tal y como lo conocemos, y en especial la saga, anteriormente llamada FIFA, no necesitaba mucho entendimiento. El control y sus botones podían llegar a ser bastante intuitivos, y no significaban algo más grande. Pero aquí… ay dios.

En Madden NFL 25, las distintas etapas de juego cuentan con sus propios controles. Con un deporte que cuenta con 10 etapas en sus juegos reales, pues pueden imaginarse. Y sí, no es fácil memorizar y entender 10 tipos de controles diferentes.

Realmente, durante las partidas de este título el botón cuadrado tiene 10… ajem… lo escribiré con más énfasis… ¡10! funciones diferentes dependiendo de qué parte del partido te encuentras. Cada función es completamente diferente, y no hay manera para relacionarlas intuitivamente.

Y eso es solo para entrar a jugar. Para que se hagan una idea, en partidas rápidas cuentas con estos momentos: Cuando llevas la pelota, cuando das pases, el momento de la prejugada ofensiva, el momento de la prejugada defensiva, cuando la pelota está en el aire, cuando la defensa conecta, cuando la defensa persigue, el momento en la que la defensa cubre, cuando bloqueas y cuando mantienes al reciever. Todas las partidas tienen que pasar por esas fases de una u otra manera.

Ahora, entendiendo el orden de controles, solo imagina lo siguiente: “no sabes nada acerca de fútbol americano”.

Pues eso me pasó a mí. No entendía lo que veía, lo que hacía o lo que debía hacer. Es ahí donde comencé a leer y ver videos del deporte para por lo menos entender qué rol me gustaría probar en el modo Carrera.

Y por desgracia, Madden NFL 25 tampoco hace fácil el entender el deporte. Tutorial como tal, en lo más básico de lo básico, hay, pero está sumamente oculta entre los diferentes modos de juego. Sí, también hay opciones para entrenar jugadas (porque si no sabes, el fútbol americano se trata de jugadas vs. jugadas) o minijuegos para entrenar.

Pero de esta manera, la jugabilidad de Madden NFL 25 depende casi completamente de tus conocimientos acerca del deporte real. ¿Qué pasa cuando no tienes conocimientos de este? Pues realmente se vuelve un dolor de cabeza.

Ahora, una vez que entiendes un poco más del juego y las jugadas que se pueden hacer (hay más de 150 jugadas… sí…) empieza a marcar un ritmo diferente. Empiezas a hacer momentos que funcionan, y cuando la jugada que elegiste da paso a un Touchdown, es una sensación más que satisfactoria.

Pero como dije, tuvo que pasar cerca de una semana para que yo empiece a entender los patrones del juego. A decir verdad, el título es muy poco family friendly para los nuevos jugadores, que tal vez se sientan abrumados con la cantidad de información que puede haber.

Una vez que entiendes lo básico, el juego se vuelve más disfrutable, pero que quede claro que sigo sin entender del todo el deporte. Por ejemplo, el funcionamiento de los fallos (penalty) aún no me los sé, porque no conozco las reglas de este deporte. Y el juego no hace un muy buen trabajo para explicarlo.

El llegar a investigar por tu parte para entender lo básico ya es un trabajo aparte, que siento que no responde mucho a lo que es un título casual (que, por lo general, es a lo que apuntan los juegos de deporte). Y en ese término, no esperes nada diferente. Si te aburre los juegos de fútbol, pues habrá una buena probabilidad que este juego te termine aburriendo también.

Una exagerada cantidad de modos de juego

Como el juego brilla por los modos de juego que puedes jugar (sumado a su compleja jugabilidad) les daré un pequeño espacio a cada uno de estos. Si estás familiarizado con los juegos de fútbol de EA Sports, pues, ya sabes un poco qué esperar.

Pero de todas maneras, y para darle más profundidad a esta reseña, les cuento:

  • Ultimate Team: ¡Bienvenidos al gacha de Madden NFL 25! Básicamente en este modo puedes hacer misiones o usar microtransacciones para desbloquear tarjetas de jugadores reales. Cada jugador tiene su propio nivel.
    La idea en este modo de juego es que vayas creando el equipo de tus sueños con los mejores jugadores que te salgan en los sobres.
    Con este equipo puedes hacer desafíos, jugar partidas solo o contra otros jugadores; además de participar de eventos, donde también puedes conseguir recompensas (sobres) para desbloquear más jugadores.
  • Franchise: En este modo de juego básicamente te unirás a un “gremio” o franquicia. Este es un grupo de jugadores que hicieron su propio equipo conjunto. La idea es que en este modo, los jugadores jueguen contra otros en ligas en línea, mientras que llevas el estandarte de tu grupo. Así, si tienen buenos puntos, tú y tu equipo podrán llegar finalmente al Super Bowl.
    Este modo también impulsa la creación de estrategias y desarrollo de habilidades en compañía de más jugadores de tu grupo, para subir las ligas entre simulaciones, administraciones y partidas online.
  • Superstar: Aquí puedes entrar a todos los tipos de juegos que piden que crees y personalices a tu propio jugador. Desde su apariencia, su rol en el campo y hasta sus puntos de habilidades. En este modo tú eres la Superestrella.
    Puedes encontrar el clásico Modo Carrera, donde usas tu personaje desde que entra al mundo del deporte, hasta que se retira. Entre las funciones que puedes hacer es personalizar el equipo de tu jugador, desde sus colores como equipamiento, dependiendo de dónde estás jugando.
    En Superstar también puedes entrar a eventos temporales del juego, como por ejemplo, Showdowns 3v3 en partidas online.
  • Quick Play: Los clásicos modos de juego (y algunos extra) se encuentran aquí.
    • Play Now: Tienes la opción de jugar partidas de la NFL oficiales de la semana con información actualizada de rosters, como lesiones. O también jugar couch Co-op con un amigo en una partida personalizada.
    • Online Head 2 Head: El modo de juego online competitivo que todos conocemos. Aquí puedes jugar clasificatorias para ganar algún grado de liga en partidas contra otros jugadores de todo el mundo, o bien, con un amigo.
    • Pro Bowl: Este espacio sirve como casa oficial de los Pro Bowl virtuales jugados por las estrellas de NFL.
    • Superstar KO: Elige tu equipo a partir de una lista predeterminada de jugadores reales. Gana partidas hasta que seas el único victorioso.
  • Training Camp: Este espacio está definido para ser el menú de entrenamiento. Aquí puedes tomar diferentes opcions que tiene como objetivo que repases jugadas y mejores en todos los aspectos posibles.
    • Mini Games: Logra tu mejor puntación en una variedad de pequeñas actividades y hazte un espacio en la tabla.
    • Skills Trainer: Completa una seguidilla de desafíos que te ayudarán a aprender lo básico, como también entender el juego.
    • Team Practice: Elige a tu equipo favorito de la NFL y llévalos al entrenamiento en el campo. Repite jugadas, prueba opciones y familiarizarte con el espacio.
  • Creation Center: Por último, tienes la sección que da espacio a la comunidad a publicar sus equipos y personalizaciones.
    El objetivo de este apartado es darle a los jugadores la posibilidad de interactuar con las creaciones de la comunidad en términos de equipos, jugadas y planes de juego.
    De la misma manera que da espacio para que tú mismo puedas compartir tus propias creaciones, inspiraciones e ideas.

Experiencia personal

Ya dije bastante sobre como fue mi experiencia personal inicial, pero la verdad es que tengo que ser más claro con esto. El juego, una vez que hace clic, llega a ser bastante entretenido, y si bien, no me ayudó completamente a entender el deporte, sí me dio el impulso para querer ver juegos reales.

Al jugar Madden NFL 25 tuve una reflexión bastante interesante y siento que, tal vez, un objetivo con este tipo de juego es animar a la gente a acercarse al deporte de elección. Siempre jugué los FIFA, pero como el fútbol no era ajeno a mí, tampoco es que me animaba a algo más. Pero en este caso sí me desarrolló una necesidad casi intelectual de consumir fútbol americano.

Podemos llamarlo como el meta propósito de los videojuegos de deporte. Recuerdo que tuve esta misma sensación cuando jugué los UFC de EA Sports por primera vez. Es la búsqueda de consumir más de ese deporte.

Refiriéndome al juego específicamente, al principio entré por error a una partida online en un evento del juego de un 3v3, y si bien no entendía nada, pude experimentar el juego con otros jugadores, y creo que tiene mucho potencial.

Pero no puedo estar lo suficientemente tranquilo con este, sabiendo que sus tutoriales son más menús de entrenamiento que necesita de ti, por lo menos, un poco de conocimiento previo. Conocimiento que el mismo título falla en darte de manera clara.

Y, por otro lado, otro problema que tiene este tipo de juegos es que la dificultad tiene una directa repercusión en la experiencia del título. No es solo que el título sea más fácil o más difícil, pero por ejemplo, Madden NFL 25 lo jugué en dificultad Rookie (la opción más fácil), porque claro, no conozco el juego y no me sé el deporte.

Esto me ayudó, por un lado, a ganar partidos, entender qué debería estar haciendo y qué cosas debería estar evitando. Pero luego de entender, la dificultad más fácil (y la única en que puedo jugar medio decente) se hace, valga la redundancia, demasiado fácil. Al punto en que no estoy sintiendo el rush y la adrenalina de jugar partidos peleados. Y es un problema, porque subo un nivel la dificultad y se siente como si todo lo que aprendí no funcionara.

Lo que me importa que se entienda es que genuinamente pienso que el Madden NFL 25 es un buen juego, no es de extrañar que siempre está en los más vendidos de Norte América. Solo que no ayuda mucho a las personas que están recién entrando a este deporte.

Sus tutoriales siguen siendo sumamente básicas y no alcanzan a repasar todo lo importante del juego. Estoy convencido de que una tutorial para este videojuego debería ser gigante, pero para quiénes de verdad quieren aprender es precisamente lo que se necesita.

Como punto extra. El juego está en inglés y no se puede cambiar el idioma. En primera instancia, que un juego solo esté en inglés no es un problema para mí. Pero sí se vuelve un problema cuando todos los conceptos, tecnicismos y frases están en inglés. Hacen que un deporte, que ya es ajeno y difícil, se vuelva aún más ajeno y difícil de entender. Si te digo Quarterback, probablemente no pienses que sea el lanzador inicial de la ofensiva de un partido, ¿o sí?

Si este juego tuviera una llegada más amable con los jugadores nuevos, y que las dificultades, de alguna manera, se vayan ajustando a tu habilidad (algo que los juegos de pelea han ido implementando últimamente), probablemente sería el mejor juego de deporte que EA Sports tendría en su catálogo. Y esto lo digo con completa convicción.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Los gráficos se siente bastante cuidados.
  • El deporte es uno de los más interesantes que me ha tocado jugar.
  • La satisfacción acción-resultado es de las mejores que he sentido en este género.
  • Cuenta con una buena variedad de modos de juegos para todos los gustos.
  • Su banda sonora es excelente para su naturaleza.

Lo Malo

  • La falta de tutorial lo vuelve un problema para los jugadores que están recién partiendo con la saga.
  • Su dificultad e idioma no responde como debería frente a su naturaleza.
  • Cuenta con una abrumadora cantidad de información, siendo muy poco amable para los nuevos.

En definitiva, Madden NFL 25 es uno de los mejores juegos de deporte que he jugado en mi vida, con una jugabilidad profunda y detallada. Pero su dificultad de encontrar las tutoriales e introducción a nuevos jugadores lo hacen un monte muy difícil de subir y mantenerse.

Una vez que puedes entender lo básico, sobre todo si no tienes nada de información de este deporte, empieza a ser disfrutable. Pero hasta cierto punto, ya que, este tipo de juego, si no cuenta con una dificultad que se adapte a ti, pero que también te dé un espacio a mejora y desafío, te pierdes la adrenalina del juego y termina aburriendo rápido.

Si el título tuviera una visión que ayude tanto a los jugadores consagrados de la saga, pero también le diera todas las herramientas a nuevos jugadores, realmente sería el mejor juego de deporte. Pero por lo pronto, tal vez no sea el mejor jugador de Madden 25, pero sí empezaré a consumir fútbol americano y este es un compromiso conmigo mismo.


AGRADECEMOS A EA POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Madden NFL 25 es un gran juego deportivo que probablemente haga muy feliz a su fanbase consagrada, pero que se queda un poco flojo frente a quiénes recién se aventuran a esta. Con tutoriales no fáciles de encontrar, hasta unas mecánicas que necesitan que entiendas el juego, el título puede ser muchísimo mejor, si no fuera por sus difíciles primeras horas.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
823SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Madden NFL 25 es un gran juego deportivo que probablemente haga muy feliz a su fanbase consagrada, pero que se queda un poco flojo frente a quiénes recién se aventuran a esta. Con tutoriales no fáciles de encontrar, hasta unas mecánicas que necesitan que entiendas el juego, el título puede ser muchísimo mejor, si no fuera por sus difíciles primeras horas.Review | Madden NFL 25, el mejor juego de deporte