Concord es el nuevo juego del departamento de PlayStation Studios, esta vez de la mano de uno de los más nuevos desarrolladores de la consola de Sony, Firewalk. Con una nueva propuesta de Hero Shooter que tiene mucho que ofrecer.
Junto a un sistema que le cierra las puertas a las microtransacciones para darle al jugador completa libertad en la adquisición de cosméticos solo jugando el título.
Adelantando, Concord es un excelente Hero Shooter que cuenta con el potencial necesario para ser una joya. Su jugabilidad es disfrutable y su interesante universo que sigue expandiéndose, solo hace que, si logra pasar su crisis de jugadores, puede volverse uno de lo títulos más importantes de la consola de Sony.
Tráiler
Ficha Técnica
- Título: Concord
- Lanzamiento: 23 de agosto, 2024
- Publisher: PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment
- Desarrollador: Firewalk Studios
- Formato de Lanzamiento: PS5, PC
- Restricción de edad: Mayores de 12 años
- Valor: Desde $39.99 USD en PS Store / $28.000 CLP en Steam y Epic Games
- Formato: Edición Estándar, Edición Digital Deluxe
- Género: Hero Shooter Multijugador en Primera Persona
- Plataforma para su Reseña: PS5
Sinopsis
Reúne a tu equipo de Freegunners y viaja por la galaxia Concord para competir con equipos rivales en este juego de disparos de 5c5 para PlayStation 5 y PC.
Concord se desarrolla en un vibrante y original universo de ciencia ficción y es un nuevo juego de disparos por equipos donde tomas el rol del equipo de la Northstar: un grupo de inadaptados, forajidos y aventureros que trabajan como mercenarios.
Selecciona con cuidado a tu lista de personal de Freegunners, arma un equipo con amigos y otros mercenarios en línea y derroten juntos a los equipos rivales a través de los espectaculares mundos de la Bravura del espacio en una variedad de modos con objetivos y reaparición.
Experiencia
Cuando jugué sus Betas y demás, Concord me hizo tener más dudas de lo que me habría gustado. No sé si el gameplay no me había hecho clic, o si la naturaleza que creía que tendría el título no me terminaba de convencer, pero lo que sí sé, es que ahora, después de dedicarle varias horas más, puedo decir, sin duda, que resulta ser un muy buen juego.
Entiendo los problemas y discusiones que este título genera, pero creo que es una falta de respeto el hecho de que se le tire tanto hate. El juego no es malo en lo absoluto, pero un mal trabajo de publicidad le terminó jugando caro.
No quiero dar ninguna opinión apresurada en este adelanto. Pero sí puedo decir, que luego de sentir el juego de manera oficial, de pasar por las distintas progresiones, sentir su gameplay refinado y explorar el universo que Firewalk intenta crear, creo que ha sido suficiente para tener mi opinión clara: Concord no es, ni por asomo, un mal juego. Todo lo contrario y lo que más le afecta en este momento es el innegable número de jugadores.
Jugabilidad y variedad
Partiré por lo que ya dije en las Primeras Impresiones del título. Creo que al final, en efecto, mi experiencia en las betas fue fuertemente afectada por los jugadores. Tener que jugar partidas donde éramos 2v5 no entretiene a nadie. Y me dejó una errónea concepción de lo que era Concord.
Ahora que pude jugar el título en su completo, y viendo que, en efecto, los desarrolladores sí escucharon y dieron soluciones de peso a los problemas que tuve realmente cambia la experiencia. Así que ahora si puedo decir: La jugabilidad, gun-play y variedad en sus personajes se sienten espectacular.
Tenemos un total de 16 personajes para elegir. Cada uno con un rol (que aún no tengo muy claro sus diferencias) y habilidades. Cada personaje cuenta con su arma principal, dos habilidades pasivas, una pasiva de variante y una habilidad de movimiento.
Dependiendo de quién uses y su rol, tienen capacidades específicas de movimiento. Por ejemplo, doble salto, planeo o salto. Como también capacidades en su esquivar. Los personajes más tanque son más lentos, saltan menos y tienes menos esquives. Mientras que los personajes, llamémosles “ligeros” tienen movilidad en todos lados.
Sumado a su movilidad, cada personaje cuenta con su arma principal, y hay una gran variedad en estas. Revólver, rifles de asalto, sub ametralladores, cuchillos, explosivos, escopetas, tú escoge. Claramente, cada arma tiene su propio retroceso (recoil) que necesitas controlar.
Y sinceramente, con todas las opciones de armas, el juego se siente bastante bien. La movilidad, una vez que te acostumbras, se siente fantástica, sobre todo si usas personajes rápidos. El usar personajes más pesados, si bien se sienten, extrañamente no los hacen más aburridos. Los personajes tanques tienen su propio brillo, que se traduce en sus armas y habilidades.
Al fin del día, tienes una excelente variedad de personajes en términos de jugabilidad que hacen de las partidas un espectáculo. La parte shooter de Concord está excelentemente cuidada, y hacen de las partidas muy disfrutables.
Un universo con personalidad
Cuando hice las Primeras Impresiones de Concord entregué una pequeña reflexión acerca de la importancia de los personajes y su universo en los Hero Shooter. Aún lo creo. También dije que Firewalk con este juego lo tenía claro y tenían todo un plan para expandir su historia y universo.
Luego de más reflexión, además de lo esta opinión que aún mantengo, creo que Concord sí falla en una cosa y es que no todos sus personajes son únicos. Más allá de sus diseños, que genuinamente pienso que algunos diseños son muy interesantes (Como Lennox, IT-Z o Lark), algunos son, simplemente, meh. Como el soldado genérico, o los tanques grandes.
Durante estos días leí un comentario viral en X (Twitter) que decía que Concord tenía el roster de salida más aburrido y en cierta forma lo entiendo. Pero mientras más conocemos sus personalidades, más interesantes se vuelven.
Aquí entra la Guía Galactica, un mapa interactivo del título donde podemos conocer más de los planetas que visitamos, los centros de control importantes, rutas de comercio, puntos de interés y más alrededor de este universo.
También podemos encontrar (luego de subir algunos niveles de cada personaje) un apartado 100% dedicados a estos y de su trama. Además, siendo su semana 2, Firewalk cumplió su promesa, nos recibió con una nueva cinemática que explora más de los personajes, sus personalidades y el mundo en el que viven. Y eso se agradece muchísimo, porque el mundo se siente vivo, expansivo e interesante.
A través de las cinemáticas semanales, como también jugando en diferentes mapas, conocemos más acerca de estos diferentes lugares. Eso, nuevamente, nos da más contenido para aprender del juego.
Por otro lado, y puede ser un detalle, pero el sonido que hace cuando pasas por las nuevas cosas es satisfactorio. De la misma manera que andar por la Guía Galáctica se siente excelente.
Pero fuera de lo poco original que son algunos diseños, hay otros personajes que sobresalen y si le sumas el universo que se expande cada vez más, pues ahí tienes. Se hace una experiencia bastante redonda en ese sentido.
A disparar con los freegunners
En las Primeras Impresiones no les di mucho espacio a los distintos modos de juego que tiene de lanzamiento. Pero ahora sí lo haré.
Hay un total de 9 modos de juego que puedes experimentar en el título. Cada uno tiene sus propias mecánicas, experiencia que ganas y objetivos. 3 de los 9 modos de juego están dedicados a entrenamientos y modos que ayudan a afinar tus habilidades. Mientras que el resto son modos de juegos 5 contra 5. Suponiendo que eventualmente tendremos otros modos 3v3 o hasta 1v1, pero eso lo dirá el futuro.
Sin más preámbulos hablaré de cada uno de los modos de juego que puedes experimentar en Concord:
- Campo de Práctica: Puedes usar cualquier personaje para repasar sus habilidades, movilidad y arma de manera libre.
- Entrenamiento: Es la tutorial básica del juego, donde te enseñan todo lo que tienes que saber con respecto al título.
- Pruebas contrarreloj: En este modo, hasta el momento, hay cinco opciones diferentes que te ayudarán a aprender más en profundidad un personaje en específico. Actualmente, están las pruebas de: Niñestelar, Lennox, Roka, Teo y Haymar.
- Pelea: Aquí puedes jugar, al azar, dos tipos de batalla que se centran en reapariciones rápidas y tienen como objetivo eliminaciones 5c5.
- Eliminación: El clásico TDM (Team Deathmatch) que todos conocemos. El primer equipo en llegar a 30 eliminaciones, gana.
- Cazatrofeos: Es lo mismo que Eliminación, pero para sumar puntos tienes que recoger los tags de los enemigos abatidos. También gana el primer equipo en llegar a 30.
- Infestación: Modo de juego 5c5 con reaparición que se centra en capturar y/o defender puntos objetivos.
- Control de Área: El modo dominación de siempre. Hay tres zonas en total a lo largo del mapa. El primer equipo en llegar a 125 puntos, gana.
- Rastreo de Señal: Aquí hay que capturar zonas objetivo que irán cambiando con el tiempo. También el primer equipo que llegue a 125 puntos, gana la partida.
- Rivalidad: Rondas competitivas 5c5 sin reaparición.
- Asalto de Cargamento: Roba el cargamento y llévalo a la zona indicada. Una vez ahí el equipo tendrá que defender la zona hasta que termine el tiempo. El primer equipo en ganar 4 rondas gana. Si ganas una ronda, no puedes volver a usar el personaje con el que ganaste.
- Punto de Choque: Tienes que capturar la zona objetivo antes que el enemigo, o bien, eliminar a todos los rivales. El primer equipo en ganas 4 rondas, gana la partida. Si ganas una ronda, no puedes volver a usar el personaje que usaste.
Progresiones y cosméticos
El último punto que quiero abordar en esta reseña son los sistemas de progresión del juego y los cosméticos que este entrega. Aquí también merece darle todo el crédito a Firewalk porque cumplieron otra promesa aquí y es que todos los cosméticos y recompensas de temporada los puedes sacar solo jugando.
Concord no tiene microtransacciones, en absoluto. No tiene ni un apartado de Tienda en sus opciones. Es de los pocos juegos de este estilo, si no el único que voluntariamente decidieron no ponerle más gastos dentro del título. Así que, lo siento a quiénes odien el juego, pero el sentido común manda a aplaudir.
Dicho eso, te hablaré un poco del sistema de progresión que presenta Concord. Este juego tiene 4 tipos de progresiones: De nivel de cuenta, maestría de personaje, avances de temporada y desbloqueo de variantes. Cada una de estas tiene sus propias recompensas que puedes desbloquear simplemente jugando el juego.
Para avanzar las progresiones tienes que ir completando misiones que puedes encontrar en el apartado del menú “Bolsa de trabajos”. Mientras que la maestría de personajes aumentan utilizando a cada personaje.
Ahora hablemos un poco de los cosméticos. Cada personaje tiene 8 ranuras de cosméticos, estos son: Atuendo, objeto equipable, accesorio, aspecto del arma, amuleto de arma, pose de victoria, pose de derrota y entrada a la partida. Es aquí donde queda claro que el juego está en su Temporada 0, porque los cosméticos, hasta lo visto, no son especialmente increíbles.
Si puedo criticar algo es que las skins de los personajes no parecen ser muy diferentes. Solo hay algunos personajes que sus aspectos sí se sienten diferentes y de buena calidad. Pero para la mayoría de personajes, sus cosméticos son lo mismo que la skin base, solo que con algunos detalles diferentes. Además de los esperados recolores que todos los personajes tienen.
Igual es importante decir que no sé cuántos niveles tiene la temporada, así que, ¿quién sabe? Tal vez, bien entrada la temporada, las recompensas mejoran. Pero por lo pronto, y viendo las skins que tienen los personajes por su maestría, no son muy buenas, a excepción de unos pocos.
Y por último quiero hablar de las variantes de personajes, un apartado completamente diferente que tener en cuenta. Estas tienen su propio sistema de progresión: haciendo misiones específicas puedes desbloqueas variantes. Las variantes son un personaje aparte en el roster, que básicamente son los mismos personajes, pero con una pasiva diferente. Básicamente, sirven para expandir más la variedad de jugabilidad y personajes en Concord.
Experiencia personal
Con total sinceridad digo que Concord es un buen juego, y creo que, según los comentarios de las personas que lo han jugado, están de acuerdo. Las partidas (cuando salen) pasan rápidas y totalmente disfrutables. Aun cuando pierdes una partida, ganas buena experiencia, lo cual te asegura que siempre tendrás algo tip de progreso en los niveles.
Pero, por desgracia, los números son innegables y son un problema. El mero emparejamiento se demora entre 40 segundos y un minuto, en lo que parece ser el modo de juego más jugado, que es Eliminación.
Con respecto al resto, la espera aumenta considerablemente más. El modo Rivalidad es el modo de juego que más experiencia te da por partida (15.000 en total y más si ganas), pero también es el que más de demora en salir. En más de una ocasión la espera pasó los 10 minutos, que luego que llega a ese límite, el emparejamiento se cancela de manera automática.
No hay que ser un genio para entender que esto afecta de manera general la experiencia, porque menos juegos, menos progresas y menos disfrutas. Y realmente es una pena. El juego merece más base de jugadores, pero no se da. Y con el pesar de mi ser, tengo que aceptar que existe una posibilidad de que eso nunca pase.
De todas maneras, el juego y sus sistemas son maravillosos y de verdad logra ser disfrutable. Si tuviera una base de jugadores diarios más grande, estaríamos hablando de uno de los mejores juegos que ha salido este año.
Una crítica que sí tengo que decir, y es lo único que no se cambió de manera notoria con respecto a a la Beta, es que aún hay un desbalance de personajes. Algunos se sienten muchísimo más fuertes en comparación, lo cual, en ciertos momentos, se siente como si fuera injusto.
Y no me vengan con eso de que es “woke” y demás. Creo que la comunidad de videojuegos debe aprender a no juzgar un título por lo que se ve. Porque es fácil hablar y dar críticas sin jugar el título. Concord es muchísimo más entretenido de lo que parece y si bien su diseño de personajes no es el mejor, sigue siendo un excelente videojuego Hero shooter en toda regla.
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Firewalk escucha a la comunidad y cumple sus promesas, lo cual aumenta la confianza en el título.
- El gun-play y loop gameplay es bastante satisfactorio.
- La preocupación en expandir el universo y sus personajes hacen sentir el universo de Concord mucho más vivo.
- Todos los cosméticos se pueden desbloquear jugando el juego. No hay microtransacciones de ningún tipo.
- Casi todo “Lo Malo” que nombré en las Primeras Impresiones de Concord fue solucionado de manera exitosa.
Lo Malo
- Aún existe un desbalanceo de personajes importante en las partidas.
- Las largas esperas para jugar quitan ánimos.
- Algunos cosméticos son, simplemente, feos.
- Algunos diseños de personajes no son buenos y se sienten más bien genéricos.
En definitiva, Concord es un excelente Hero Shooter que se ve afectado por un fuerte problema de publicidad, donde no se le dio el espacio y conocimiento que el resto de First Parties de Sony y PlayStation Studios.
Siento que además la comunidad de videojuegos, en esta ocasión, ha sido muy dura contra un juego que tenía todo para ser malo, pero resultó ser mucho más entretenido de lo que parece.
Leí en X un comentario viral que decía que se ha vuelto un mal hábito de la comunidad reírse del fracaso de un título, y estoy de acuerdo. No todo título merece recibir tanto odio y ridiculización por un “fracaso”. Aun cuando creo que es demasiado pronto para etiquetarlo. Aún quiero creer que hay cierta esperanza para este shooter hero.
Concord y Firewalk de verdad han sacado adelante una propuesta diferente, tanto en sus personajes, con el cómo funciona su jugabilidad y progreso. Es uno de los desarrolladores que siento que más escucha a la gente que de verdad les importa su producto y se nota a la distancia lo cuidado que está su desarrollo. Por eso estoy seguro de que Concord es un buen ojo y estoy convencido de eso. Solo tienen que darle una oportunidad.
AGRADECEMOS A PLAYSTATION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTAS IMPRESIONES.
[…] Review | Concord, un mejor juego de lo que se cree […]