Exhuma: La Tumba del Diablo es una nueva película de terror coreana que sigue la historia de un grupo de personajes que se especializan en lo oculto y las exhumaciones de tumbas. Como bien podemos esperar de este tipo de película, no necesita presentar el terror, ya que la sutileza lo hará por ellos.
Esta cinta fue originalmente presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevó a cabo a principio de este año. La dirección está en manos de Jang Jae-hyun, siendo esta su tercera película.
Adelantando, Exhuma: La Tumba del Diablo es un viaje lleno de momentos importantes y significativos, que cuentan una muy buena historia de terror. Su duración va más allá de lo esperado y entrega una de las mejores experiencias de este tipo que he tenido últimamente.
Ficha Técnica
- Título Original: 파묘 (Pamyo)
- Año: 2024
- Fecha de lanzamiento: 29 de agosto, 2024
- Duración: 134 minutos
- Dirección: Jang Jae-hyun [Svaha: The Sixth Finger (2019); The Priests (2015)]
- Guion: Jang Jae-hyun
- Productores: Park Hyeong-jin; Kwon Ji-yong
- Música: Kim Tae-seong
- Fotografía: Lee Mo-gae
- Actores y Actrices: Choi Min-sik, Lee Do-hyun, Kim Go-eun, Yoo Hae-jin
- Género: Terror, Misterio, Suspenso
- Productora: MCMC; Pinetown Production; Showbox Entertainment
- Distribuidora: Cinetopia
- Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Luego de rastrear el origen de una enfermedad sobrenatural que maldice a una familia adinerada, un equipo de chamanes y experimentados desenterradores despertarán a un espíritu malévolo tras hurgar en la tumba equivocada.
¿De qué manera sus vidas se verán afectadas ahora que liberaron algo oscuro y peligroso? ¿Cuántas personas tendrán que sufrir antes de llegar al meollo del asunto? ¿Podrán volver a sus vidas “normales” luego de lo que tendrán que vivir?
Veredicto: Imperdible
Lo Bueno
- Es una película que te hace desear que no termine rápido.
- Cuenta con mucha narrativa acerca mitología y cultura asiática.
- Sus personajes son memorables y carismáticos.
- Cuenta con su porción cómica que siempre hace las cosas más fáciles.
- La narrativa de la cinta es ingeniosa y cuidada.
- No necesita los clichés occidentales para hacer su terror, ya que se arman de las sutilezas.
Lo Malo
- Su duración puede aburrir, o bien, que se sienta demasiado larga la cinta.
- Su segunda parte toma un camino más fantástico, que puede quitarle inmersión.
Exhuma es, creo, una de las mejores películas de terror que he visto últimamente. Después de algunos grandes exponentes hace ya tiempo, tales como Cuando acecha la maldad o Sleep, me faltaba un poco más de terror, y esta nueva cinta llega en un excelente momento.
Sacaré del camino de inmediato el mayor problema que podría tener la película (que, para mí, hizo un efecto contrario y positivo, pero cabe recalcarlo). Es que esta cinta dura mucho y por su duración es como si viéramos dos películas, cada una con un género diferente de terror. Ambas igual de disfrutables.
Ahora, al tener claro esto, escuché críticas a la película por su duración, porque en efecto se siente como si se alargase inesperadamente. Pero para mí fue lo mejor que me pudo haber pasado. Cuando noté que se acercaba el final de su primera parte, necesitaba que durara más, porque la primera mitad ya me había enganchado lo suficiente. Dado que la película sigue con más contenido, me sentí tan bien, no quería que terminase, pues haberlo hecho donde parece que va a terminar, me habría quedado con gusto a poco.
Y antes de que se lo pregunten, la segunda parte no se queda atrás. Es una excelente película con sus dos mitades, que se sienten hasta de géneros diferentes, cumplen. Puedes tener tu favorita, pero no se puede negar que ambas partes están muy bien hechas.
Creo que alguna vez dije que el terror asiático a mí me encanta. Me fascina que se separe de los cánones y clichés que el terror occidental suele repetir en cada una de sus entregas. Son pocas las cintas que proponen algo diferente y original, y de alguna manera, el cine de terror de oriente casi siempre logran clavar con lo nuevo.
Sí, puede ser que mis gustos estén sesgados, tampoco es algo raro, uno siempre tendrá sus gustos. También ha habido películas de terror asiáticas que tampoco han sido mi miel, como fue el caso del último Aro que salió. Pero esta cinta es objetivamente buena.
Algo que logró Exhuma en la función de prensa es que a todos los presentes les gustó una de sus dos partes, ya sea la primera más de fantasmas, como la segunda que se centra en los monstruos. De una u otra manera, este largometraje logra gustar.
También quiero darle crédito a que tal vez es una cinta que explora mucho la cultura y mitología coreana, además de darle cierto espacio a algunos temas japoneses. De la mano de sus personajes logran hacer una cinta muy carismática y totalmente disfrutable.
En definitiva, Exhuma: La Tumba del Diablo es una excelente película de terror que está hecha de tal manera de que te puede gustar en cualquiera de sus versiones. Con una interesante reflexión acerca del feng shui, y como hay que respetar a los fallecidos.
Esta cinta cuenta su historia con un magnífico ritmo, que hace que la tensión, el suspenso y el nerviosismo aparezca de manera sutil y cuidada. No tiene que presentarte escenas muy violentas, ya que la sutileza del terror está ahí (por lo menos en su primera mitad), donde podemos disfrutarlo de la manera en que queramos.
La segunda mitad de Exhuma se centra más en un monstruo y se va por caminos más fantásticos que el ritmo de su primera parte. Así es como, para mí, la primera parte tal vez es la mejor, pero la segunda es una gran adición.
Exhuma: La Tumba del Diablo sabe con mucha precisión lo que quiere presentar y cómo quiere hacerlo. Todos sus personajes (en especial los principales) son carismáticos y son escritos de tal manera que rozan lo edgy, pero que llaman la atención y se llevan la película.
Quiero ver esta película de nuevo, es más, necesito verla. Y no puedo recomendarla lo suficiente. Es un gran proyecto, que tiene algo para cada uno de los gustos de terror y funciona como un todo. Siento que podrían hacer una saga alrededor de estos personajes y sería lo mejor que me podría pasar.
AGRADECEMOS A CINETOPIA POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.