MultiVersus se lanzó de manera oficial hace ya un par de meses, y ya estamos en su Temporada 2. Desde el pasado 28 de mayo, la temporada 1 trajo villanos de antes de los años 2000 con su relanzamiento oficial. Si bien esta season entregaba más contenido que su larga beta, aún faltaba para solucionar algunos de sus problemas antiguos.
Es así donde finalmente comenzamos su segunda temporada hace algunas semanas, donde, hasta el momento, cumplió con muchas cosas, como sus nuevos personajes Samurai Jack y el más reciente, el demonio Beetlejuice. Además, dieron paso al esperado modo de juego de clasificatoria, además de un modo de juego Free-For-All, es decir, todos contra todos. Como mucho más.
Adelantando, la Temporada 2 de MultiVersus es tal vez el objetivo que el juego tuvo que perseguir en un inicio. Lanzamiento de personajes de manera periódica, variados eventos con cosméticos únicos, modos de juegos variados y una amplia experiencia PvE.
Ficha Técnica
- Título: MultiVersus
- Lanzamiento oficial: 28 de mayo, 2024
- Publisher: Warner Bros. Games
- Desarrollador: Player First Games
- Formato de lanzamiento: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC
- Restricción de edad: Mayores de 12 de años
- Valor: Gratis
- Formato: Edición Estándar
- Género: Peleas
- Plataforma para su Reseña: PS5
Sinopsis
¡Entra en MultiVersus, donde cada partida es un cruce salvaje entre personajes icónicos representados en maneras únicas! Junta a Marvin el Marciano y Arya Stark, o Velma con Batman. Prepárate para una montaña rusa de diversión y descubrimiento en un universo de posibilidades infinitas.
Cada estrella trae movimientos, mundos y habilidades de pelea únicos. Y mientras que el roster se expande, también lo hace su espectáculo con nuevas personalidades y estilos de lucha que encienden la llama en cada batalla.
¿Quién será tu personaje favorito? ¿De qué manera se expandirá el roster con el paso del tiempo? ¿Estás preparado para desatar el caos, la diversión y la diversidad de estilos?
Experiencia
Bueno, MultiVersus cumple con todos los aspectos de los juegos de pelea por plataformas que podemos reconocer en la industria. Desde el clásico Smash Bros. de Nintendo, hasta Nickelodeon All-Stars, en términos técnicos, funcionan de maneras parecidas: hacer daño al enemigo hasta que puedas lanzarlo fuera de la pantalla para ganar puntos.
MultiVersus, si bien, no cumplió con algunas cosas en su larga beta abierta el año pasado, con su Temporada 2 volvió con las pilas puestas. Desde un gran elenco, que en este caso sí se expande de manera periódica, hasta modos de juegos diferentes.
En este apartado, además, también aprovecharé de repasar los dos nuevos personajes con sus habilidades, para que sirva como guía de qué esperar de ellos. De todas maneras, puedo asegurar que el juego por fin se siente que sigue un buen camino en su sistema Free-To-Play.
Modos de juego
MultiVersus en su Temporada 2, como adelanté en la sección anterior, trajo finalmente las clasificatorias como modo de juego para nosotros. Un modo que funciona tanto en 1v1 como 2v2, siendo ambos ligas diferentes al momento de subir.
Como una manera de incentivar a los jugadores, la clasificatoria tiene un evento, el cual permite reclamar aspectos especiales según la liga que alcances. Similar a lo que ocurre en League of Legends, tendrá aspectos de personajes en los niveles de oro, platino, y así. Además de, claro, ganar experiencia extra para su pase de batalla. Adicionalmente, todo parece indicar que entregarán premios especiales de este tipo en cada temporada.
Con respecto a sus modos de juego casuales tenemos online y offline, así que para abordarlos partiré con los primeros respectivamente.
Los modos online que podemos experimentar en el título son los dos clásicos que estaban en su beta abierta: 2v2 y 1v1, además de la nueva adición: Batalla Campal, lo que popularmente podemos reconocer como Free-For-All. El sistema es simple, en los 1v1 y 2v2 el primer equipo en lograr cuatro eliminaciones gana, mientras que en su Batalla Campal, el primer jugador en alcanzar esa cifra obtiene la victoria.
Luego tenemos la opción offline, un modo de juego que se agregó con el lanzamiento oficial del título: Las Fisuras. Este modo PvE invita a los jugadores a experimentar distintos niveles (de tipo como juego de mesa) donde tienes que completar desafíos y distintas peleas contra la CPU para seguir la historia.
Por otro lado, el título también cuenta como modo de juego su entrenamiento libre por si quieres dedicar más tiempo a personajes, como también juego local, además de una posibilidad de crear partidas personalizadas. Al final, depende de cada uno como quiere experimentar el título.
Nuevos rostros conocidos
Con respecto al elenco, actualmente contamos con un total de 29 personajes de distintas licencias de Warner Bros. Discovery. Cada uno de estos personajes cuenta con un estilo de pelea único, lleno de referencias propias de sus series y personalidades. Todos cuenta con dos tipos de ataque, los normales y los especiales. Como juego de plataforma, según la dirección del input haces sus distintos ataques.
Los distintos personajes se dividen en cuatro clases principales: Matón, que son los personajes más versátiles con un buen equilibrio entre vida y daño, además que se centran en un modo de pelea más centrado en el cuerpo a cuerpo. Asesino, personajes que cuentan con menos vida y resistencia, pero brillan por sus daños altos y amplia movilidad. Tanque, personajes que cuenta con mucha vida, centrados en resistir y mantener (se supone). Y los Magos, aquellos personajes que centran su daño en ataques con más distancia, trampas y gimmicks.
También, cada luchador tiene una lista de perks que le puedes equipar para cambiar el efecto de sus habilidades. Esto da cierta variedad al momento de jugar, donde cada jugador puede hacerlo a su “manera”.
En esta ocasión no me detendré en todos los personajes, porque haría innecesariamente larga esta reseña, pero sí le daré un espacio a los dos luchadores que llegaron en la Temporada 2 de MultiVersus, Samurái Jack y Beetlejuice.
- Samurái Jack
- Pasiva:
- La Marca del Samurai: Si juegas con otro jugador, algunos de tus ataques dejarán una marca en el enemigo, que tu compañero puede activar para generar el estado de Debilitamiento.
- Concentración Mental: Jack puede generar una barra de Concentración, cuando esta barra está llena puede lanzar versiones mejoradas de sus ataques especiales que causan Debilitamiento.
- Calma tu Mente: Mientras que te agachas, Jack meditará, transformando su barra de Concentración en Vida Gris para él y sus aliados.
- Ataques normales (en suelo)
- Neutral: Enfrenta mi espada: Cargas una puñalada. Si se carga completa, causará más daño.
- Lateral: Maestro de las artes marciales: El combo base.
- Abajo: Ataque de precisión: Entierras tu espada en el suelo.
- Arriba: Tigre ascendente: Jack hace un corte múltiple con salto.
- Corriendo: Patada giratoria samurái: Haces una patada giratorio que empuja a los enemigos.
- Ataques normales (en el aire)
- Neutral: Espada giratoria: Jack gira con su espada.
- Lateral: Corte volador: Cargas con corte hacia adelante.
- Abajo: Corte hacia abajo: Cortas hacia abajo. Si das en el punto óptimo del ataque haces daño aumentado.
- Arriba: Buen salto: Golpeas con tu espada desde arriba.
- Ataques especiales (en suelo)
- Neutral: Espada de venganza: Parry que lleva a un contrataque con proyectil. Si tienes Concentración el proyectil se vuelve pesado y dará armadura a su aliado.
- Lateral: Golpe de relámpago: Lanzas un corte recto a la dirección elegida, haciendo daño a todo enemigo que esté en medio. Con Concentración Jack hace un corte adicional.
- Abajo: Ruina de Aku: Jack carga varios cortes rápidos, mientras más carga, más cortes. Con Concentración lanzas el número máximo de cortes sin necesidad de cargar.
- Arriba: Tormenta de golpes: Jack hará una patada ascendente que se puede cargar. Si tienes Concentración este ataque te otorgará armadura, además que se puede continuar con su especial descendiente.
- Ataques especiales (en el aire)
- Neutral: Reflejos de rayo: Agarras al oponente para lanzarlo con perforación de armadura. También puedes agarra y devolver proyectiles.
- Lateral: Golpe de relámpago: Mismo que su versión en suelo.
- Abajo: Descenso destructivo: Jack se lanza al suelo y arrastra su espada con él. Con Concentración creará proyectiles pesados.
- Arriba: Tormenta de golpes: Igual que si versión en el suelo, pero sin carga.
- Pasiva:
Con respecto a su perks, puedes elegir: Flujo consciente, que el nocaut aumenta Concentración en vez de restablecerla; Ráfaga del río, cambia el comportamiento de su especial hacia abajo; y Paso de sombra, cambia el comportamiento de su parry (especial neutral en el suelo).
- Beetlejuice (como es un personaje nuevo, aún no están traducidos los nombres de sus ataques)
- Pasiva:
- Knock ‘Em Dead: Los aliados que pasen cerca tuyo recibirán unos guantes de boxeo, cada vez que golpeen a un enemigo dirán tu nombre. Cuando golpee tres veces a un mismo objetivo podrás teletransportarte al enemigo con tu especial neutral.
- Ataques normales (en suelo)
- Neutral: Hammer Slammer: Cargas un overhead (ataque desde arriba) que rompe armadura.
- Lateral: Bugs-Cellent Combo: Su combo básico.
- Abajo: Tombstone Tapdance: Cargas un ataque de baile. Mientras más lo cargas más te mueves. Rompe armadura.
- Arriba: Paranormal Punch: Cargas un poderoso uppercut.
- Corriendo: Coffin Toboggan: Empujas con un ataúd que puede bloquear proyectiles.
- Ataques normales (en el aire)
- Neutral: Gotta Stay Sharp!: Ataques con espinas a tu alrededor.
- Lateral: No Bones About It: Das un golpe ascendente.
- Abajo: Sometimes I Scare Myself: Atacas con tus ojos hacia abajo.
- Arriba: Flyin’ Hammer Slammer: Golpeas con un martillo arriba tuyo.
- Ataques especiales (en suelo)
- Neutral: Get A Load’A This: Cargas tu cara horrosa. Mientras más cerca estás al usar el ataque, más daño haces.
- Lateral: Horrors D’Oeuvres: Cargas un golpe hacia adelante que empuja. Si golpeas con el final del ataque, lanzas hacía arriba al enemigo.
- Abajo: The Toast With The Most: Creas una bomba de tiza que puedes cargar mientras mueves su temporizador.
- Arriba: Beetle Buddy: Pateas una cucaracha como proyectil. Si golpeas con este mejorará tu siguente ataque especial hacia arriba.
- Ataques especiales (en el aire)
- Neutral: Get A Load’A This: Los mismo que su versión en el suelo.
- Lateral: Beetle Swinger: Atacas hacia adelante. Si pegas con el final del ataque haces más daño.
- Abajo: Saturn Salutation: Invocas una puerta que hace aparecer un gusano de arena que hace daño.
- Arriba: Light As A Beetlefly: Nadas hacia arriba en una dirección elegida. Si tienes una cucaracha contigo puedes activar el ataque de nuevo.
- Pasiva:
Los perks disponibles para el demonio son: Frightening, tu especial neutral aturde en vez de empujar; Gran bomba, la bomba de tiza puede crecer; y Bichos enojados, cambias las propiedades de tu ataque especial hacia arriba (no sé porque estos últimos dos estaban traducidos).
Eventos y tienda
Finalmente, toca hablar de la manera en la que Player First Games mantiene con vida el título ahora que su lanzamiento se oficializó. Durante la Temporada 2 de MultiVersus hemos tenido tres eventos principales que han traído razones para jugar el título. Uno inspirado en los Juegos Olímpicos, otro con una temática más Cyberpunk y el actual evento de Beetlejuice.
Cada evento viene con una moneda específica que puedes adquirir jugando y al terminar misiones del evento en cuestión. Estas monedas te sirven para canjear distintas recompensas en el título como cosméticos. Desde una animación única de Ring Out, hasta aspectos de los personajes.
Estos eventos duran un tiempo limitado, pero sus interfaces, como también el reclamo de sus cosas, duran hasta el final de la temporada. De este modo aún se puede acceder a los cosméticos premium que puedes comprar con microtransacciones.
Además, hay mini eventos que viene con recursos y otras recompensas para que siempre haya cosas nuevas por hacer. En la pantalla de eventos, de hecho, te adelantan los próximos eventos que llegarán pronto, para que puedas tener en cuenta cuando saltar de vuelta al título.
Esto le da una buena variedad al título y que además llega para responder a un problema que su beta mantuvo durante sus últimas semanas.
Con respecto a la tienda, cada temporada parece que esta se actualiza con nuevos cosméticos que puedes comprar con las microtransacciones. Además de una nueva subtienda que usa Prestigio, el Prestigio son una moneda que ganas cada vez que adquieres un cosmético (tanto en compra como en el pase de batalla). Puedes canjear estos puntos para sacar cosméticos únicos de la tienda, que se mantienen con el tiempo.
Y por último, cómo no, tenemos el pase de batalla de siempre. Un total de 70 niveles que puedes desbloquear ganando experiencia al hacer misiones diarias, semanales y de evento. Si bien aún mantienen un poco su antiguo problema, que se siente que hay que dedicarle mucho tiempo para desbloquear todo, sigue siendo un apartado bienvenido.
Por lo menos puedo decir que las recompensas que te da la Temporada 2 de MultiVersus es probablemente el mejor pase que ha tenido el título. Una excelente variedad de aspectos, cosméticos y demás, que por primera vez, desde que existe el título, se siente que vale la pena farmear el pase.
Experiencia personal
Cuando MultiVersus salió por primera vez junto a su beta viví, de primera mano, la decadencia del título. Aburrido de su propuesta, de dos eventos (Navidad y Año Nuevo) que no hicieron nada más que quemar más mis ganas de jugar. Ahora siento que por fin se redime.
No puedo decir que es perfecto. Tiene serios temas de balance de personajes, como también en su matchmaking y juego online. Pero con lo que es de verdad se siente como el título está mucho mejor encaminado.
Algo que puedo alegar es que antes podía elegir el lenguaje del título, como también las voces de los personajes, que en lo personal me gustaría poder vivir las originales en inglés. Solo pido que eso sea agregado pronto.
Pero con el resto, MultiVersus y su Temporada 2 sigue siendo el título carismático, entretenido y perfecto para una audiencia casual. Con un roster entrañable que ahora sí se siente como se expande naturalmente, hasta variados eventos que pareciera que mejora su calidad con cada nueva entrada. Finalmente, siento que este juego va por un mucho mejor camino.
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Una gran cantidad de variopintos personajes de algunas de las sagas más queridas del cine y la animación.
- Un buen sistema de pelea que no cuesta entender.
- Mantienen vivo el juego con nuevos eventos, cosméticos y luchadores periódicamente.
- Se nota la dedicación del equipo en desarrollar el mejor título posible para sus jugadores.
- Se siente como si el juego aprendió de sus errores y los solucionó, o está en proceso de hacerlo.
Lo Malo
- El matchmaking no está muy cuidado, tirando compañeros que están muy bajo o muy alto de tu nivel.
- Algunos cosméticos siguen siendo poco creativos.
- Algunos sistemas positivos de la beta aún no se traducen a esta versión.
En definitiva, MultiVersus y específicamente su Temporada 2, está llena de esperanza, de soluciones y contenido, es lo que siempre prometieron. Tomó mucho tiempo llegar hasta aquí, y siento que aún tiene muchos aspectos que solucionar, pero se nota que los desarrolladores escucharon a sus jugadores.
Sigo creyendo que el título, en algunos aspectos de su estructura, no es para jugadores casuales, o por lo menos, no lo intenta. El pase de batalla, como algunos de sus eventos, se siguen sintiendo como un interminable farmeo y las partidas online están fuertemente marcadas por jugadores de mayor nivel (o en su defecto, jugadores que ni siquiera terminan de conectarse).
No reiventaron la rueda, ni tampoco trajeron el Shangri-La prometido, pero sigo con pensamientos de querer jugarlo. Una gran parte la logró con el hecho de que finalmente traen nuevo contenido, variado y de manera continua. No me siento estancado, pues es como si cada vez que entrara en el juego hay un nuevo evento realizándose, y para un Free-To-Play eso es lo más importante que debes hacer.
MultiVersus ya no es una cáscara falta de contenido como lo fue especialmente en los últimos meses de su “beta abierta”, sino que es un título que se encontró de nuevo. Y siento que si te gustan sus personajes, series y películas, además de que te llaman la atención los juegos de pelea, es un título que debes probar, por lo menos una vez. El Multiverso recién inicia y creo que, si bien, tiene un largo camino que recorrer, será un camino que solo llevará a mostrar su mejor versión y eso se agradece.
AGRADECEMOS A WARNER BROS. GAMES POR EL APOYO PARA REALIZAR ESTE REVIEW.