InicioEntretenimientoCineReview | Nada que perder, una cruda realidad

Review | Nada que perder, una cruda realidad

Cuando el mismo sistema que protege funciona en contra tuyo

Nada que perder es una cinta francesa dirigida por Delphine Deloget, que cuenta la historia y drama de una familia de tres. Una madre que tiene que trabajar en horarios difíciles, responsable de dos hijos que viven con ella, un adolescente y uno más pequeño.

Es una película que cumple al 100% su bandera de drama, además de mostrar una realidad que por desgracia sucede más de lo que nos gustaría. La directora en una entrevista dijo que quería mostrar como una familia sigue adelante después de ser “destruida” y diría que cumple muy bien este papel. De hecho, es sumamente angustiante a situación, como también explora un descenso a la locura que se siente válido, frustrante y humano.

Adelantando, Nada que perder es una imagen cruda y complicada de las funciones burocráticas, administrativas y sociales que tienen los países. Toca una gran cantidad de puntos delicados, como la pérdida, arrebato de menores, falta de apoyo y conocimiento, como también lo complicado que se vuelven a veces las relaciones entre personas.

Nada que Perder

Fecha Técnica

  • Título Original: Rien à perdre
  • Año: 2023
  • Fecha de lanzamiento: 15 de agosto, 2024
  • Duración: 112 minutos
  • Dirección: Delphine Deloget
  • Guion: Delphine Deloget; Olivier Demangel; Camille Fontaine
  • Productores: Emilien Bignon; Nola Chabert; Christine De Jekel; Olivier Delbosc; Cédric Iland; Juliette Matrige; Caroline Nataf; Bastien Sirodot
  • Fotografía: Guillaume Schiffman
  • Actores y Actrices: Virginie Efira, Félix Lefebvre, Arieh Worthalter, Mathieu Demy, India Hair, Alexis Tonetti
  • Género: Drama
  • Productora: Curiosa Films; Unité; France 3 Cinéma; Umedia; Canal+; France Télévisions; Ciné+; Région Bretagne; Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC); Cinémage 17; uFund
  • Distribuidora: Cinetopia
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Seleccionado en el Festival de Cannes 2023 dentro de la sección Una Cierta Mirada, NADA
QUE PERDER es un potente drama familiar francés que sigue la historia de Sylvie, una madre soltera que enfrenta la prueba más difícil de su vida cuando su hijo
menor es puesto bajo el cuidado del estado.

Sylvie deberá lidiar con un sistema burocrático indiferente a las circunstancias personales, cuestionando de paso sus habilidades parentales mientras se sumerge en una espiral legal para recuperar la tuición del menor.

¿De qué manera el sistema legal se pondrá en el camino de la familia principal? ¿Cuáles acontecimientos llevarán a la locura de la madre principal de la película? ¿Qué decisiones complicarán la situación?

Nada que Perder

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una historia muy bien contada.
  • La actuación de nuestra protagonista es excelente.
  • El trabajo con la angustia está muy bien lograda.
  • Representa una realidad cruda de una manera cuidadosa y humana.

Lo Malo

  • A ratos se puede sentir abrumador el espiral de locura que nos lleva la cinta.
  • Tiende a dar una idea equivocada de lo que se quiere.

Nada que perder es precisamente lo que se esperan y lo que adelantamos: un drama hecho y derecho, lleno de momentos angustiantes. De hecho, algo que me sucedió durante toda la película es que estaba viendo una cinta de terror. Su tono, actuación y desarrollo da esa sensación de angustia y tensión.

Y de verdad, no hay nada de terror en la película, no es ni violenta visualmente, pero tiene su ritmo en ese estilo. La forma en la que abordan la locura de la madre y todo el desarrollo de la historia tiende a toparse con el suspenso de manera natural.

Incluso creo que es bien reconocible el trabajo de Virginie Efira, la actriz que da vida a la protagonista de esta película. Su interpretación es la mejor de la cinta y vuelve la producción una emoción palpable.

El guion es un buen acercamiento a algo que viven padres alrededor del mundo cuando los servicios infantiles se llevan a sus hijos. Aunque sí creo que se presenta una idea equivocada. Hay ratos donde servicios públicos suenan como los villanos, casi como para quitarles reconocimiento, pero en una entrevista Delphine Deloget dijo que esa no es la idea.

La película es densa, con todas sus letras, pero cuenta una historia, valga la redundancia, muy bien contada. Ahora, su drama se ve tan exacerbado que pasa límites a ratos, es abrumador y drenante, pero al mismo tiempo te molestas y abrazas esa angustia.

Si bien a ratos se puede sentir como mucho, siento que es parte de la historia, que sea abrumadora, o tal vez, tan centrada en la tensión. Al final, lo que trata de contar es como esta familia sale adelante, aceptando su complicada realidad.

En definitiva, Nada que perder es una cinta que brilla por su cruda y tensa realización, en donde trata de presentar las consecuencias de políticas, malas decisiones y mala suerte. Es una película que siento que no es fácil de ver, y no creo que sea para gente sensible.

Cuando terminó la película, tuve pensamientos revueltos el resto de la tarde, pues eso genera la cinta, que de verdad está bien interpretada. La manera en que muestra la locura se siente válida, entendible, además de humana. Si te pones en los pies de la protagonista, uno puede entender sus emociones con mucha facilidad y eso merece sus créditos.

Si quieres ver un drama familiar en el que una familia se ve separada y poco a poco todos caen la locura, donde uno siente que las cosas están cada vez peor, esta puede ser tu película. Tal vez la vería de nuevo con otra perspectiva. Y si crees que te puede gustar, dale una oportunidad, es un largometraje muy inteligente y emocional.


AGRADECEMOS A CINETOPIA POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Nada que perder es una cinta muy humana, y por ende cruda, que cuenta una historia sobre una familia que vive una de las peores experiencias posibles. Con sensibilidad y tensión es como saca adelante una película de drama que funciona, atrapa y te hace conectar de manera natural con sus personajes.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
827SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Nada que perder es una cinta muy humana, y por ende cruda, que cuenta una historia sobre una familia que vive una de las peores experiencias posibles. Con sensibilidad y tensión es como saca adelante una película de drama que funciona, atrapa y te hace conectar de manera natural con sus personajes.Review | Nada que perder, una cruda realidad