InicioEntretenimientoAnimeEl fin de una era: Gainax declara bancarrota, Studio Khara se pronuncia

El fin de una era: Gainax declara bancarrota, Studio Khara se pronuncia

El estudio detrás de series icónicas venía arrastrando varias deudas desde 2020

Gainax, el legendario estudio detrás de series como Neon Genesis Evangelion y FLCL, declaró oficialmente su bancarrota este viernes. A través de un comunicado en su sitio web, el estudio anunció la formalización de su petición de quiebra, solicitada el pasado 29 de mayo, la cual fue aceptada por el Tribunal de Distrito de Tokio.

El comunicado emitido por Gainax detalla la insostenibilidad financiera que llevó a esta decisión, una situación que se venía gestando desde hace años debido a una serie de problemas económicos y de gestión.

En 2020, tomaron una gran cantidad de deudas para poder reorganizar el equipo y realizar un nuevo sistema interno, pero no fue suficiente. En mayo de este 2024, una empresa de cobranza los demandó, llegando a la conclusión de que “sería difícil continuar con el negocio”.

Respuesta de Studio Khara respecto a Gainax

Studio Khara, fundado por Hideaki Anno, ex miembro clave de Gainax, también emitió un comunicado oficial aclarando su posición respecto a esta situación. Según su posición, desde su creación en 2006, han estado monitoreando y apoyando a Gainax en varias ocasiones. Incluso ofreciendo asistencia financiera y propuestas para la mejora de su gestión, las que fueron rechazadas.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los problemas internos de Gainax persistieron, culminando en la declaración de bancarrota. Adicionalmente, ambos comunicados mencionaron el escándalo de 2019, que agravó aún más la situación. En ese año, el exdirector de Gainax fue arrestado por agresión sexual, para luego ser condenado en 2020 por dos años y medio.

Por otra parte, Studio Khara destacó su esfuerzo por minimizar el impacto negativo sobre las obras y los creadores asociados a Gainax. En colaboración con otras empresas del sector como Kadokawa y King Records, Khara ha trabajado para garantizar que los derechos y la propiedad intelectual de las obras de Gainax se mantengan protegidos y puedan seguir siendo disfrutados por los fans.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
814SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: