InicioDestacadoReview | Final Fantasy VII Rebirth, un ejemplo de secuela

Review | Final Fantasy VII Rebirth, un ejemplo de secuela

La esperada secuela es uno de los mejores remakes en los últimos años

Desde que Square Enix anunció Final Fantasy VII Rebirth, la secuela directa de lo que fue el remake de FF VII el 2020 para PlayStation, las expectativas estaban altas. De a poco, la desarrolladora mostró más contenido alrededor de este título y, ahora, con el juego en nuestras manos, les podemos asegurar que es todo lo que esperábamos y más.

La saga de Final Fantasy, creada por Square y luego seguida por Square Enix, tuvo su primer lanzamiento en 1987. Desde entonce,s no solo han sacado numerosas secuelas principales, si no que también han hecho spin-offs de su creciente universo, cultura y mundos.

Esta franquicia se ha expandido tanto, que ha llegado a ser parte de otros medios de entretención, como las películas, series y más. Además de eso, sus icónicos personajes han encontrado su lugar en otros títulos, como fue Noctis en Tekken 7, Cloud y Sephiroth en Smash Bros., entre otras muchas colaboraciones. Luego de una larga espera, llega la tan aclamada continuación de un título, que tanto en su versión original como su remake, siguen enamorando a nuevos y antiguos fans.

Adelantando, Final Fantasy VII Rebirth es un juego inmenso, que toma mecánicas de su precuela y del DLC, Intergrade, para volverlo una experiencia casi definitiva. Con una música encantadora, una historia atrapante desde su primer segundo, unos personajes entrañables y un extenso sistema de mecánicas que se siente casi demasiado.


Tráiler


Ficha Técnica de Final Fantasy VII Rebirth

  • Título: Final Fantasy VII Rebirth
  • Lanzamiento: 29 de febrero, 2024
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix, Creative Business Unit I
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 5 (Exclusivo)
  • Restricción de edad: Mayores de 16 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Digital Deluxe, Paquete Doble (FFVII Remake y Rebirth), Paquete Doble Deluxe
  • Género: RPG
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

Final Fantasy VII Rebirth es la segunda entrega dentro del proyecto de remake de Final Fantasy VII, que vuelve a contar la historia del RPG que redefinió el género en tres juegos distintos.

Los héroes icónicos Cloud, Barret, Tifa, Aeris y Red XIII han escapado de la distópica ciudad de Midgar y ahora están en busca de Sephiroth, el vengativo espadachín del pasado de Cloud, a quien se creía muerto.

Todos los jugadores pueden disfrutar esta nueva aventura, incluso quienes aún no hayan jugado Final Fantasy VII Remake o el original de PlayStation. Prepárate para deslumbrarte con un mayor nivel de narración cinemática, un combate con mucha acción y la posibilidad de explorar este vasto mundo.

¿Qué secretos esconde la relación entre Sephiroth y Cloud? ¿Cómo se desarrollarán las historias de cada uno de los protagonistas? ¿De qué manera el mundo aún por explorar se abrirán para contar esta historia?


Experiencia de Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth es un inmenso videojuego que tiene mucho que ofrecer, por lo que trataré de contar un poco cada uno de sus aspectos. Todo se expande más de lo que uno espera, y ofrece una inmersiva experiencia para disfrutar.

Creo que cada aspecto del título sabe como funcionar mutuamente, además de sacar adelante el mayor potencial que puede ofrecer. Desde aspectos como su música, como el encanto mismo de su mundo o el carisma de cada uno de sus personajes.

Al ser un mundo más abierto, que se divide por sectores, logran mantener la experiencia en un buen balance, no se siente como mucho, pero tampoco poco. Además de que cada una de sus partes tiene algo que contar, lo cual lo hace una experiencia mucho más enriquecedora.

Combate en el máximo de Final Fantasy

Cuando hablamos de las mecánicas de combate, creo que vale mencionar que las opciones son tantas, que cuesta acostumbrarse. Partamos por lo básico, y luego iremos expandiendo la idea. Cada personaje principal es jugable, y cada uno tiene habilidades, debilidades y fortalezas.

Partimos con cinco personajes utilizables, Cloud, Tifa, Red XIII, Barret y Aerith, donde cada uno tiene algo que aportar. El equipo directo que puedes controlar son tres de estos personajes, por lo que depende directamente de cómo decides jugar el juego.

Cloud es la experiencia más directa, Tifa se centra en combate cuerpo a cuerpo, Red XIII también es de cuerpo a cuerpo, pero más tirado a magia. Barret usa la distancia en daño físico, mientras que al final es a distancia con daño mágico. Tú decides cómo presentar tu equipo.

Luego de lo anterior, hablar de lo que podemos hacer con cada personaje. Cada uno cuenta con sus ataques básicos (con cuadrado) y un ataque secundario (con triángulo). Ambos tipos tienen distintos efectos, puede ser desde daño, a un buff de tu personaje, como algo de utilidad.

Al mismo tiempo, cada uno de los personajes cuentan con habilidades propias, que se pueden utilizar al conseguir cargas de habilidad. Estas se adquieren golpeando, mientras que pelees podrás cargar tu barra.

Las habilidades también pueden ser de utilidad o daño, depende de cada personaje. Y con el paso de la historia, mientras más maestría adquieras, más habilidades desbloquearas. Por otro lado, la barra de habilidades también permite usar los hechizos de los personajes, como sus objetos.

De este modo, ya con la base, tienes muchas cosas para prestar atención. Tu barra de habilidad, tu vida y también decidir cuando usar cada una de tus habilidades. Pero el combate se profundiza aún más.

Como son variados los personajes, puedes hacer dos tipos de acciones conjuntas. Acciones ofensivas y directas, que se sacan desde una posición de defensa, y que cambia según el equipo que decidas llevar.

Por otro lado, las habilidades sinergizadas, que son grandes habilidades (únicas en parejas de personajes), traen muchos cambios. Desde buffs, hasta daño explosivo, todo depende de qué grupo de personajes decidas llevar a la partida.

Por último, hay dos tipos de habilidades más. El límite, una acción ofensiva definitiva de cada uno de los personajes. Y la Invocación espiritual, que si una pelea dura lo suficiente, puedes invocar un poderoso ser divino, que durante un tiempo, se une a la batalla para ayudarte.

Pero aún nos queda hablar de otros dos aspectos que afectan el combate. Por un lado, las materias y equipamientos que ayudan a mejorar tus estadísticas base. Y por otro, las debilidades de cada uno de los enemigos que te encuentres en tu camino.

Las materias y equipamientos es un aspecto que afectan tus estadísticas. Cada personaje puede cambiar su arma, brazalete y talismán. Los tres equipamientos tienen sus propias estadísticas y espacios de mejoras. La idea es siempre ir buscando los mejores objetos para tus personajes.

Las debilidades dependen de tu enemigo. Para conocer una debilidad necesitas la habilidad de Evaluar. Con eso podrás saber la debilidad del enemigo, si conectas con una de estas, dejarás en estado de presionado al enemigo, que lo hace más vulnerable a los ataques. Luego del suficiente daño, los enemigos caerán en un estado de aturdimiento, donde todos tus daños se verán aumentados.

Ojo, que también la evaluación te dirán las fortalezas de los personajes, lo cual lo vuelve una experiencia aún más cuidadosa. Todo detalle sirve, solo debes ser consciente de lo que debes hacer para ganar las batallas. Y eso es principalmente la batalla. Extensa, variada y refrescante, que da paso a combos y ataques increíbles que aumentan el disfrute del título.

Exploración de un mundo que respira

Como presentaron Final Fantasy VII Rebirth desde un inicio, este es un juego mundo abierto por áreas, donde cada lugar tiene su propia personalidad. Compuesto por niveles lineales y la exploración de mundo abierto, FFVII sabe sacarle el mayor potencial a su mundo.

A partir de su encanto natural, el juego te invita a adentrarte en su mapa, específicamente a lugares de interés. Estos puntos cuentan con distintas naturalezas, como también trae diferentes ayudas a la experiencia completa.

Desde la infaltable “Atalaya” donde llegaremos para activar una antena que nos mostrará todos los puntos de interés a nuestro alrededor. Hasta encuentros con versiones mutadas de bestias que nos darán un desafío para superar.

Muchos de los sistemas del juego invitan a explorar los sectores, como también aprovechar cada encuentro que este te ofrece. Por ejemplo, cada pelea con monstruos del mundo es una nueva oportunidad para reunir materiales, como también evaluar al enemigo, un aspecto muy importante de su combate.

Al usar Evaluar en los enemigos, la habilidad te dará información detallada de cada enfrentamiento que tengas. Desde sus debilidades, hasta cómo presionarlos, como dijimos arriba. Además, la evaluación te da paso a más contenido del simulador de Chadley.

Chadley es un androide que mientras más exploras el mundo y sus puntos de interés, más recompensas tendrá preparadas para ti. Desde la creación de poderosas Materias (esferas que sirven para mejorar tus armas y estadísticas) hasta recompensas únicas, como invocaciones especiales.

Mientras más explores el mundo, más recompensas recibirás de Chadley. Lo mejor es que cada esquina del mundo se siente viva. Pueden ser ruinas, o una pradera, o un campo de flores en medio de un desértico lugar, todo tiene su propio brillo. Y aporta al carisma del juego.

Muchas historias para contar

Hablando del carisma del juego, el encanto de Final Fantasy VII Rebirth es especial. Desde sus misiones secundarias, hasta su misma historia. Cada pequeño detalle del juego tiene una personalidad que no he visto en otros títulos.

Por ejemplo, podemos compararlo con Final Fantasy XVI, la última entrega principal de la saga. FFXVI, por su naturaleza, era un título orientado a la acción, al combate y a la espectacularidad visual que este compartía. Tenía su propio carisma, y en lo personal, me encantó. Pero, no tiene el encanto que FFVII exuda.

Puede deberse a su naturaleza, pero XVI era un título dramático, sumamente oscuro y denso, que no daba mucha cabida a la fantasía divertida. FFVII, por su lado, también cuenta con una historia con buen nivel de drama (creo que todos pensamos en la misma escena) pero eso no lo encasilla a volverse un festín oscuro.

De hecho, Final Fantasy VII Rebirth da muchísima cabida a la fantasía divertida, colorida, a los chiste, al ridículo, sin descuidar todo su nivel dramático y oscuro. Se siente como un perfecto equilibrio, y en su mayoría eso se le debe a sus misiones secundarias.

Si bien, no son realmente únicas y tienden a caer en los límites propuestos por el título, sin duda la personalidad que esbozan es suficiente. Además, hay algunos niveles que conllevan minijuegos muy entretenidos y únicos, pero creo que lo que hace tan buena la sensación de sus misiones son los NPC que las lideran. Simplemente de lo mejor.

Y bueno, creo que está de más hablar de la historia principal. Pero de todas maneras cabe recalcar que es excelente. Atrapante, misteriosa y con sorpresas en el camino, así que, aún cuando hayas jugado el primero, mi recomendación es que abordes este título casi como un producto 100% nuevo. No te arrepentirás.

Experiencia general

Final Fantasy VII Rebirth me ha sorprendido. En cada aspecto del que he hablado, que hace la experiencia completa un espectáculo. La suma de partes de este juego hacen que jugarlo sea entretenido y completamente disfrutable.

Después de explicar los puntos más relevantes del juego, me daré unos párrafos para hablar sobre como sentí estos aspectos en movimiento. Realmente no tengo mucho que decir, son buenísimos, pero merecen tener cierto espacio.

En cuánto al combate del título es mecánicamente complejo. Como todo se basa en menús, es difiícil acostumbrarse a cada una de las opciones (que sin duda son demasiadas). Pero una vez que te acostumbras, el combate hace click. Es ESPECTACULAR, sobre todo las habilidades de sinergia entre personajes.

Diría que es uno de esos sistemas que una vez que te acostumbras se abre un abanico de opciones a tu favor. Tu eliges qué usar, cómo usarlo y cuando usarlo, y si estás siguiendo las indicaciones de Evaluar, se hace aún más entretenido.

Con respecto a la exploración, mundo y misiones, siento que cuenta con mucho mérito al momento de presentar el producto, ya que aporta aún más encanto. Y ni hablar de los minijuegos: hay una cantidad inesperada de minijuegos que de verdad tienen su peso y son muy entretenidos.

Además, cuentan con una variedad de momentos que refrescan toda la experiencia. Nada mejor que combatir con monstruos horribles, para luego desbloquear un minijuego que parece una juego de estrategia en líneas, al puro estilo de Clash Royale.

Por último, por mucho que no haya nada nuevo que decir, quiero darle el reconocimiento en su narrativa, tanto en misiones principales, como secundarias. Cada momento es atrapante, cada capítulo se siente como la entrada a un nuevo juego, a una nueva experiencia. Realmente, con Final Fantasy VII Rebirth, Square Enix y Creative Business de verdad se lucieron.

Final Fantasy VII Rebirth

Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • El encanto del título es único y llena de carisma cada minuto que pases jugando.
  • La música es perfecta y acompaña en cada acontecimiento del título.
  • El diseño de niveles se siente natural y muy bien puesto en acción.
  • Sus personajes tienen una vida y brillo único.
  • La historia se siente mágica, una excelente continuación del original remake y una aventura sorpresivamente refrescante.

Lo Malo

  • Algunos momentos se sienten pesados y más lentos, lo cual puede sentirse aburrido en un par de ocasiones. Sobre todo al principio.

En definitiva, Final Fantasy VII Rebirth es un juego brillante. No solo es una versión mejorada de lo que fue el Remake del 2020, sino que también un espectáculo narrativo y visual que saca lo mejor de lo que puede entregar Square Enix.

Cada vez que empezaba una sesión nueva, me ilusionaba lo encantador que podía llegar a ser el juego. Su mundo vibrante, variado, lleno de expectativas y encuentros que definen la experiencia. Creo que le han dado en el clavo en todos sus aspectos.

A pesar de que amé el combate y la acción que proponía Final Fantasy XVI, volver a lo clásico en el combate basto y lleno de opciones con los clásicos menús, es espectacular. Mucho más llamativo de lo que ya parecía, siendo realmente bueno. La variedad y el brillo se hacen uno para crear un excelente título RPG.

Además, las variedades de personajes, equipos y posibilidades es especial. Cada personaje cuenta con una personalidad definida y que sabe encariñarte con su naturaleza. Eso, sumado a su música, ambientación y mundo, todo se siente fresco.

Final Fantasy VII Rebirth

Pese a lo anterior, no todo es maravilloso. Como suele suceder con los títulos de mundo abierto, a ratos se siente pesada la exploración y movimiento. Sobre todo cuando te mueves del punto A, al punto B del mundo abierto, donde realmente no pasa nada en el camino, puede ser sus aspectos más débiles.

Pero cuando estás en plena misión u objetivo, y los personajes interactúan mutuamente de manera natural, todo lo vale. Solo en los puntos muertos (o de transición dentro del mundo abierto) es donde el título flaquea, pero eso es la naturaleza de los títulos de mundo abierto.

Al final, no puedo decir lo suficiente qué tan bueno es este juego. Cuando hablo de que es una de las experiencias más encantadoras que he jugado últimamente, no miento. Tiene un carisma que no veo hace mucho tiempo. Es un juego que se nota a la distancia que fue hecho con amor para los fans, en la fantasía final definitiva.

Final Fantasy VII Rebirth

AGRADECEMOS A SQUARE ENIX POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Final Fantasy VII Rebirth tiene todo lo que se espera de un RPG moderno, además de ser una mejora general a lo que fue su precuela. Su mundo, personajes e historia, vuelven a este título, uno de los más encantadores que he jugado últimamente, con una variedad única en cada uno de sus aspectos que lo hacen una experiencia que vale la pena cada segundo.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Final Fantasy VII Rebirth tiene todo lo que se espera de un RPG moderno, además de ser una mejora general a lo que fue su precuela. Su mundo, personajes e historia, vuelven a este título, uno de los más encantadores que he jugado últimamente, con una variedad única en cada uno de sus aspectos que lo hacen una experiencia que vale la pena cada segundo.Review | Final Fantasy VII Rebirth, un ejemplo de secuela