InicioContenidoNoticiasSII contra Influencers: más de 15 mil serán monitoreados, Arsmate igual

SII contra Influencers: más de 15 mil serán monitoreados, Arsmate igual

El servicio chileno verificará en la Operación Renta 2024 que “los influencers declaren dentro del plazo”

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) anunció este lunes nuevas medidas hacia los influencers en el marco de la Operación Renta 2024. La entidad continuará con su plan piloto realizado en 2023, con una actualización para que se siga velando el cumplimiento de la declaración anual de impuestos, a iniciar próximamente en abril.

Uno de los primeros anuncios es una nómina de 15 mil influencers, que serán monitoreados en la Operación Renta 2024. Actualmente, la nómina de influencers se compone en un 88% de mujeres, mientras que, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre 21-30 años y el 22% entre 31-40 años.

Además, el SII no solo se enfocará en las plataformas tradicionales como Instagram o TikTok, sino que también incluirá este año a Arsmate. Esta es una plataforma chilena de venta de contenido digital similar a OnlyFans, que incluso cuenta con su propia premiación para los creadores de contenido.

Acciones sobre el plan Piloto de SII con Influencers

Cabe destacar que el plan piloto del SII en 2023, conformado por un grupo de 140 contribuyentes, reveló prácticas preocupantes entre los influencers. Entre estas, se encuentran la creación de sociedades para gestionar ingresos y la declaración de gastos personales como necesarios para la producción de ingresos. Estos hallazgos han impulsado al SII a intensificar sus esfuerzos educativos y preventivos, ofreciendo cursos y talleres para facilitar a los influencers el conocimiento necesario para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, enfatizó la importancia de este sector en la percepción pública y la necesidad de un comportamiento ejemplar en materia tributaria. Con la inclusión de nuevas plataformas y herramientas de análisis, el SII busca no solo monitorear, sino también educar y guiar a los influencers hacia un cumplimiento tributario adecuado.

Finalmente, indican que seguirán trabajando en automatizar los procesos de detección de incumplimientos, así como lograr contar con un análisis permanente a las plataformas de mayor uso. De igual forma, de manera posterior a la Declaración de Renta, “se verificará que los influencers declaren la renta dentro del plazo y que incluyan todos los ingresos correspondientes a sus actividades”.

FuenteSII
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: