InicioEntretenimientoCineReview | Yo capitán, la angustiante emigración

Review | Yo capitán, la angustiante emigración

Llena de la cruda realidad que algunas personas viven en búsqueda de una vida mejor

Yo capitán (Io Capitano) es una película italiana que busca retratar lo difícil e inhumano que es la situación de emigración africana. Es una representación fría, horrible y completamente angustiante que es la vida de aquellas personas que intentan el viaje.

La cinta cuenta con la dirección de Matteo Garrone, director de otras cintas del mismo tipo como Dogman (2018) o Gomorrah (2008). Para esta producción, la película también se logró filmar en distintas partes donde la emigración ocurre, volviéndolo así aún más real.

Adelantando, Yo capitán es un largometraje que demuestra una de las partes más crudas que sucedían y siguen sucediendo al otro lado del Mar Atlántico. Una vista triste, dura y difícil de tragar, llena de drama, momentos estresantes y con un gran ojo de dirección que hace la experiencia real, especial y artística. Ojo, que se encuentra nominada a los Oscar 2024 bajo la categoría de Mejor película extranjera.


Ficha Técnica

  • Título Original: Io Capitano
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 15 de febrero, 2024
  • Duración: 121 minutos
  • Dirección: Matteo Garrone [Dogman (2018); Tale of Tales (2015)]
  • Guion: Matteo Garrone; Massimo Ceccherini; Massimo Gaudioso; Andrea Tagliaferri; Amara Fofana; Mamadou Kouassi Pli Adama; Arnaud Zohin; Brhane Tareka; Siaka Doumbia; Chiara Leonardi; Nicola Di Robilant
  • Productores: Paolo Del Brocco; Hicham El Ghorfi; Matteo Garrone; Alessio Lazzareschi; Philippe Logie; Joseph Rouschop; Ardavan Safaee
  • Música: Andrea Farri
  • Fotografía: Paolo Carnera
  • Montaje: Marco Spoletini
  • Actores y Actrices: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi, Doodou Sagna, Ndeye Khady Sy
  • Género: Drama
  • Productora: Archimede; Rai Cinema; Tarantula; Pathé; Logical Content Ventures; Canal+; Ciné+; Radio Télévision Belge Francophone (RTBF); Voo & Be tv; Proximus; Ministero della Cultura (MiC); Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles; Shelter Prod; Taxshelter. be; Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge; Wallimage; Centre Cinématographique Marocain; Regione Lazio
  • Distribuidora: Pathé; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original, subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Seydou es un joven senegalés de 16 años que tiene grandes aspiraciones en su vida, sobre todo en el área musical. Moussa, su primo, lo invita a un viaje que le cambiará la vida, para probar su suerte en Europa, específicamente en Italia.

Es así, después de que los dos chicos juntaron el suficiente dinero, se embarcaron en un viaje que, al principio, creen que será fácil, pero rápidamente sabrán que el mundo es mucho más despiadado de lo que ellos esperan.

¿Podrán llegar hasta su destino como sus sueños y ambiciones los invitan? ¿Cuáles dificultades se enfrentarán para pasar de Senegal hasta Italia? ¿Qué motivos impulsarán a los dos jóvenes a sobrevivir a como dé lugar?

Yo Capitán

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Su drama es humano y toca partes delicadas de las personas.
  • Es una historia conmovedora que sabe como llevarte por un carrusel de emociones.
  • Su claro mensaje de concientización muestra un crudo mundo que no puede ser ignorado.
  • La angustia es real y sabe como presentarse para evitar ser abrumadora y morbosa.
  • A pesar de su naturaleza, tiene un mensaje de no rendirse, sobre la empatía y el poder de la voluntad.

Lo Malo

  • La película es muy fuerte.
    • Diría que no es apta para todos, menos para las personas más sensibles.

Yo capitán es una cinta que lleva la densidad de sus escenas con toda la seguridad y crudeza posible, mostrando una realidad naturalmente. No es la película que uno espera cuando hablamos de cine italiano, pero es parte del viaje, diría yo.

Básicamente, esta producción es una Odisea moderna, donde no solo veremos la cruda realidad, sino que también actos divinos y sobrenaturales. Esto mientras que seguimos a un joven que solo quiere crecer como persona y buscar nuevas opciones al otro lado del mar.

La producción toca muchos temas a lo largo de sus dos horas. La importancia de la familia, lo peligroso de la emigración ilegal, las distintas naturalezas de las personas. No es una cinta fácil de ver, porque sientes que cualquier cosa pasará en cualquier minuto, pero sí es un fiel reflejo a la voluntad humana.

Yo capitán

Si bien, este es un largometraje, también podría ser visto como un tipo de documental, ya que repasa realidades dolorosas. Desde la pobreza, hasta las injusticias y rudezas inherentes en la sociedad. Sus personajes tienen que contar una historia, y aunque duela, la contarán.

Yo capitán es completamente angustiante, diría que es la palabra que mejor la define, porque nunca hay un real sentimiento de seguridad. Transmite una sensación de incomodidad muy palpable que la acompaña en toda su duración. Y es que, muchas cosas salen muy mal en esa cinta.

El trabajo visual con la cinta ayuda mucho a representar la sensación de ser seres inofensivos en un peligroso mundo. Sin duda es una complicada aventura que te hará sentir el miedo y peligro que significa emigrar por medios ilegales.

En definitiva, Yo capitán es una cruda cinta que, si bien no es fácil de ver, te lleva por una Odisea moderna llena de emociones. Los personajes cuentan con la personalidad suficiente para sentir empatía y preocupación por ellos. De hecho, la cinta trabaja temas con la amistad y como es de importante tener un apoyo emocional.

Por lo demás, es un filme lleno de momentos de tensión y dificultades. La visión que presenta es tan real que llega a doler y eso habla de un excelente trabajo. La manera en que plasma la situación de la emigración, sobre todo en estos lugares, lo vuelve totalmente notorio. Además, cuenta con una fuerte presencia de la cultura africana que acompaña la narración.

Yo capitán brilla por su crudeza, siendo una experiencia angustiante y fuerte, pero que deja una sensación de esperanza para su final. No sé si la vería de nuevo, tal vez en mucho tiempo, para revisitar una cruda historia. Bien escrita, dolorosamente real y emotiva desde el inicio hasta su final. Una fuerte realidad, que es importante ser consciente.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Yo capitán es una cinta dura y angustiante, que muestra lo peor y lo mejor de la naturaleza humana, mientras que acompañas a los protagonistas en una Odisea. Es cruda, pero real, que además concientiza acerca de la emigración y todo lo que esta conlleva. Es un retrato difícil de ver, pero completamente emotivo y lleno de momentos que les da un brillo especial.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
747SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Yo capitán es una cinta dura y angustiante, que muestra lo peor y lo mejor de la naturaleza humana, mientras que acompañas a los protagonistas en una Odisea. Es cruda, pero real, que además concientiza acerca de la emigración y todo lo que esta conlleva. Es un retrato difícil de ver, pero completamente emotivo y lleno de momentos que les da un brillo especial.Review | Yo capitán, la angustiante emigración