InicioEntretenimientoCineReview | Sobrevivientes: después del terremoto, una angustiante maravilla

Review | Sobrevivientes: después del terremoto, una angustiante maravilla

Una aventura que sabe cómo presentar a sus personajes, contar su historia, no explotar el drama y armar una narración fuerte con naturalidad

Sobrevivientes: después del terremoto” es una nueva cinta oriunda de Corea del Sur, que vuelve a presentar una poderosa historia dramática. Para esta producción, todo empieza a mostrarse según el suspenso y la catástrofe, que pone a todos sus protagonistas en una situación estresante desde sus primeros minutos.

La película cuenta con la dirección de Um Tae-hwa, director que ya había explorado temas dramáticos desde otras perspectivas. Esta cinta se estrenó originalmente el 2023 en Corea, y recién ahora está llegando a nuestros cines.

Adelantando, Sobrevivientes: después del terremoto es una aventura dramática, que usa la tensión de su mundo para amplificar su drama. No necesita usar imágenes grotescas, por mucho que podía tener, sino que lo hace funcionar a través de su trama, personajes y conflictos.


Ficha Técnica

  • Título Original: Konkeuriteu yutopia
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno: 18 de enero, 2024
  • Duración: 130 minutos
  • Dirección: Um Tae-hwa [Vanishing Time: A Boy Who Returned (2016); Ing-too-gi (2013)]
  • Guion: Um Tae-hwa; Lee Shin-ji; Kim Soong-nyung
  • Música: Kim Hae-won
  • Fotografía: Cho Hyung-rae
  • Montaje: Han Mi-yeon
  • Actores y Actrices: Park Seo-joon, Lee Byung-hun, Park Bo-young, Kim Son-young, Park Ji-hu
  • Género: Drama, Acción
  • Productora: Climax Studio; BH Entertainment Co. Ltd.; Lotte Entertainment
  • Distribuidora: Lotte Entertainment; BF Distribution
  • Versión para su Review: Sala IMAX, idioma original (coreano) subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cuando un gran terremoto arrasó con Seúl en Corea del Sur, casi todo fue destruido, menos un edificio, que entre todo el desastre, se mantuvo de pie. Los residentes, al ver lo ocurrido, deciden crear su propia sociedad de supervivencia. Pero mantenerse firmes no será fácil.

Yeong-tak, un residente del edificio, demuestra su gran poder de liderazgo salvando el edificio de un incendio y rápidamente lo eligen como el delegado principal. Junto a él, Min-sung, otro residente, trata de hacer todo para que junto a su esposa, Myung-hwa, estén bien.

Pero la supervivencia en tiempo de crisis no es fácil. Los obligará a tomar decisiones difíciles por el bien de los residentes del único edificio en pie. Pero toda decisión tiene una consecuencia, y cada persona oculta una historia, que complicará las relaciones entre las personas.

¿De qué manera afrontarán la vida luego de que todo lo que siempre conocieron cae en ruinas? ¿Cómo organizarán el edificio para sobrevivir y quiénes saldrán a explorar para encontrar recursos? ¿Qué secretos ocultan los distintos residentes de este edificio de Seúl?


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • El drama y el suspenso se combinan de una manera espectacular.
  • La ambientación de angustia en la que nos sumergen está hecha de una manera real y cercana, donde es fácil de empatizar y sentir.
  • Los personajes se sienten reales, y cuentan una historia profunda.
  • No tiene escenas innecesarias. Cada una de sus partes aportan a crear contexto, ambiente y mundo.
  • Los efectos especiales están muy bien logrados.
  • Tiene tomas simplemente fantásticas, que demuestran la magnitud de sus sucesos.

Lo Malo

  • Se siente su duración y se hace pesado a ratos.

Sobrevivientes: después del terremoto es una producción que demuestra, una vez más, que el cine surcoreano merece estar dentro de nuestros radares. Entregan un drama tan orgánico y funcional, que sin ninguna duda gustará a todo aquel que se interese sus puntos.

Dejando en alto su género de películas de catástrofes, centrada en la convivencia de las personas en momentos de crisis. El drama, el suspenso y la angustia es parte de la cinta, mientras que cuenta una historia cruda de manera magistral.

De hecho, la película, en cierta medida, logra rememorar lo que logró y significó Parasite en su momento, que sin duda, ayudó al cine coreano a posicionarse en occidente. Sobrevivientes: después del terremoto logra crear una historia que está muy cerca de la que fue galardonada como la mejor película del 2019.

Por lo general, trato de encontrar una característica en especial que defina la cinta y que la logre diferenciar. Pero con esta película, siento que hay muchos aspectos que la hacen especial. Así que trataré de darle un espacio a cada uno de estos aspectos, partiendo por su ambiente.

La ambientación de Sobrevivientes: después del terremoto es una combinación brillante entre el suspenso y el drama. La cinta es cruda, y pone a piel descubierta, cómo las personas se relacionarían en una situación parecida a la que cuenta la historia.

Por otro lado, diría que la forma en la que presenta su historia y sus personajes se siente real. Creo que retrata de manera muy natural lo que sería la vida y cómo actuarían las personas en las condiciones que presentan en su trama. Esto claramente es apoyado por las interpretaciones de sus actores y actrices, que hacen un excelente trabajo.

Creo que lo último que me faltaría resaltar es su drama y suspenso. Logran que se sienta tan angustioso, pero al mismo tiempo, emocionante, que te llena de emociones desde su inicio. Logra envolver con cada una de sus escenas, sobre todo las más tensas. Uno siente como en cualquier momento las cosas saldrán mal, y eso cubre la cinta con una sensación notable.

Además, tenemos que hablar de la realización visual de la película. Cuenta con muchas escenas de CGI, sobre todo cuando hablamos de destrucción, pero ¡están bien hechas! Y no se aprovechan de estas, de hecho, su utilización solo sirve para expandir la angustia y sensación de peligro, ni siquiera para mostrar una explosión más grande.

Sumado todo lo anterior, la cinta no pone nada innecesario en su historia y trama. Todo se siente tan parte de la cinta que nada molesta. Hasta los flashbacks tienen un sentido y un peso importante al momento de contar la historia.

Todo importa, de la misma manera que sus personajes funciona igual. Además, en paralelo exploran a los personajes principales y sus vidas antes de la catástrofe, que aportan aún más a contar sus motivaciones en la trama principal. Al final, cada uno de sus aspectos funcionan para que esta sea una producción excelente y totalmente notable.

Sobrevivientes: después del terremoto

En definitiva, Sobrevivientes: después del terremoto es una producción fantástica, que tiene muchas cosas que lo hacen sobresalir. Si te gustan las películas coreanas o las de catástrofe, esta es un filme que no te puedes perder. La manera en la que no se necesitan centrar en la catástrofe como tal, para que aun el suspenso reine, es maravilloso.

Las actuaciones llevan la película de una manera natural y tan cercana, que logras palpar cada una de las emociones de sus personajes. Y como las cosas se desarrollan, agarra firmemente su trama, aun cuando hay algunas veces donde se puede sentir más pesado.

Al final, creo que es una producción imperdible, en cada uno de sus sentidos. Corea del Sur vuelve a demostrar una vez más porque su nombre comparte relación con los dramas. Hacen una experiencia, que pudo haber sido completamente genérica, un viaje único, diferente y emocionante. Feliz la volvería a ver.

Sobrevivientes: Después del terremoto

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

"Sobrevivientes: después del terremoto" es una cinta que sabe unir el drama y el suspenso en un contexto de catástrofe para volverlo un producto completo. La angustia aplasta en cada paso que se da, además de una creciente sensación de tensión, que pareciera que puede explotar en cualquier momento, dando el resultado final de su trama. Una producción magnífica, de inicio a fin.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

"Sobrevivientes: después del terremoto" es una cinta que sabe unir el drama y el suspenso en un contexto de catástrofe para volverlo un producto completo. La angustia aplasta en cada paso que se da, además de una creciente sensación de tensión, que pareciera que puede explotar en cualquier momento, dando el resultado final de su trama. Una producción magnífica, de inicio a fin.Review | Sobrevivientes: después del terremoto, una angustiante maravilla