InicioEntretenimientoCineReview | Los que se quedan, la importancia de conocer a las...

Review | Los que se quedan, la importancia de conocer a las personas

Un recordatorio de lo importante que es pasar las fiestas acompañado

Los que se quedan atrás es una nueva cinta producida por Miramax, dirigida por Alexander Payne, ambientado a finales de 1970. La historia sigue un internado escolar de la alta sociedad en Estados Unidos, donde durante las vacaciones un profesor tiene que cuidar a un estudiante conflictivo.

Una historia íntima que muestra las partes más profundas de las personas y como las relaciones entre los pares es importante. Es una de las películas favoritas para las próximas premiaciones de la Academia, y creo que puede ser una sorpresa.

Adelantando, Los que se quedan es una película que combina el drama y la comedia de una manera muy sutil y cuidada. Deja una sensación llenadora, con una historia muy linda entre profesores y estudiantes, que se desarrolla naturalmente a ser humana.

Los que se quedan

Ficha Técnica

  • Título Original: The Holdovers
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 11 de enero, 2024
  • Duración: 133 minutos
  • Dirección: Alexander Payne [Nebraska (2013); Sideways (2004)]
  • Guion: David Hemingson
  • Productores: Bill Block; Andrew Golov; David Hemingson; Mark Johnson; Chris Stinson; Tom Williams; Thomas Zadra
  • Música: Mark Orton
  • Fotografía: Eigil Bryld
  • Montaje: Kevin Tent
  • Actores y Actrices: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Brady Hepner, Ian Dolley, Jim Kaplan, Michael Provost, Andrew Garman
  • Género: Comedia; Drama
  • Productora: Miramax; CAA Media Finance
  • Distribuidora: Focus Features; Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

El profesor Paul Hunham es uno de los docentes más odiados de la escuela de Barton, por ser riguroso, despiadado y aburrido. Por un problema con el director de la institución, se ve castigado a ser el profesor a cargo del grupo de estudiantes que no dejó el campus para las vacaciones.

De aquellos, su relación crece específicamente con uno, Angus Tully, un joven que es demasiado grande para estar ahí, pero no puede terminar la secundaria. Inicialmente, no se soportan y solo quieren deshacerse del otro, pero rápidamente las cosas cambiarán.

A través de las vacaciones que pasarán juntos de manera obligada aprenderán que ambos son mucho más parecidos de lo que creen. Una relación sincera, honesta y sensible se construirá a base de conflictos, discusiones y bromas.

¿De qué manera se verán relacionados Hunham y Tully? ¿Cómo pasarán las celebraciones juntos en una situación tan complicada? ¿Cuáles problemas tendrán que enfrentar mientras que aprenden más entre el uno y el otro?

Los que se quedan

Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es una narración íntima y cuidada.
  • Las actuaciones, especialmente, de ambos protagonistas fue excelente.
  • Deja una buena enseñanza e importancia en las relaciones humanas.
  • El trabajo de cámara es simplemente magnífico.
  • La sensación que deja la cinta es muy llenadora, siendo una historia tierna y linda.

Lo Malo

  • La película puede sentirse lenta en un principio

Los que se quedan es una película que se puede describir como una experiencia «wholesome«, de esas producciones que experimentas y te dejan una sensación en el pecho. Lo mejor es que no es difícil de entender, sino que es simple, de la misma manera que su historia, en fondo densa, se desenvuelve de manera liviana.

Esta película vive por sus personajes, por como se relacionan y crecen, como su amistad crece cada vez que una nueva situación aparece. La manera en que se cuenta su historia es tan cuidada y cercana que da mucho gusto verla.

Los que se quedan es una película que sin su elenco, ni personajes, simplemente no funcionaría, ya que son la base de la cinta. ¿Qué pasa cuándo juntas a un profesor malhumorado y un estudiante problemático? Aparece esta producción.

Los que se quedan

La sinergia entre los personajes principales interpretados por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, es excelente. Cada personaje cuenta con su propio papel, qué juntos son una bomba de risas y momentos dramáticos que crean todo el ambiente.

Cada escena que comparten los tres personajes están hechas para que sea una fiesta de situaciones inesperadas. Y la facilidad en la que estos personajes se expresan solo usando sus gestos y miradas, es simplemente espectacular.

Súmalo a escenas que visualmente se sienten tranquilizadoras, tienes una de las películas más claras para nominaciones de la Academia. La manera en que la historia simple, funciona en una excelente coordinación con los detalles musicales, actorales y un profundo viaje a las relaciones humanas, lo hacen especialmente notable.

Un recordatorio de lo importante que es pasar las fiestas acompañado.

Lo último que me gustaría hablar es sobre su fondo, el mensaje que cuenta y cómo lo cuenta para que se pueda entender. Como dije, una de las cosas más importantes de la cinta es como representan las relaciones humanas.

Repasa temas como la depresión, los traumas, la soledad y los miedos, de una manera que pocas películas logran sin profundizar en el drama. A pesar de hablar de temas tan densos, la cinta logra volcar las emociones a la comedia de una manera muy natural y sutil, que funciona para que no se sienta fuera de lugar.

Al final, demuestra lo importante que es tener en cuenta a las personas y por lo que están pasando, cuando tratas con ellas. Es tener empatía y comprensión, además de la paciencia necesaria para no volver todo un problema.

En definitiva, Los que se quedan es una película navideña espectacular, que toma todo lo que conocemos y popularmente se cree que debe ser la celebración, abordándolo de una manera propia. La relación entre el profesor y el estudiante es como debería relacionar las personas, y así acercarse en los momentos más complicados.

Los tres personajes principales del filme trabajan en conjunto de una manera impecable y arman toda una ambientación que pudo ser muy triste, pero no lo es. De hecho, se desarrollan de una manera familiar, con prácticas que podrían ser familiares.

Los que se quedan es una exploración a las personas, a sus relaciones y como, los pequeños detalles, pueden destruir o crear una relación. Es una película para sentirse bien, para enternecer, para tener un tiempo a gusto. La volvería a ver y espero que también le den una oportunidad.

Los que se quedan

AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Los que se quedan es una cinta espectacular que muestra, de manera sutil y simple, la naturaleza humana frente a los momentos difíciles. Crea a su vez una historia emocional y divertida, protagonizada por las risas, que ayudan a pasar el drama y vuelven todo lo denso de una manera más cuidada.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Los que se quedan es una cinta espectacular que muestra, de manera sutil y simple, la naturaleza humana frente a los momentos difíciles. Crea a su vez una historia emocional y divertida, protagonizada por las risas, que ayudan a pasar el drama y vuelven todo lo denso de una manera más cuidada.Review | Los que se quedan, la importancia de conocer a las personas