InicioDestacadoReview | Super Mario RPG (2023), la preservación de un clásico

Review | Super Mario RPG (2023), la preservación de un clásico

El Remake de uno de los RPG más queridos de SNES regresa más brillante que nunca

2023 fue un año muy bueno para la franquicia Super Mario Bros. Tuvimos varias sorpresas, como su película, un nuevo juego principal y en último lugar, un remake del famoso Super Mario RPG. Originalmente lanzado para Super Nintendo en 1996 como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, exploró un mundo nuevo y mágico a manos de Square (ahora Square Enix), que sería la inspiración para otros RPG décadas más tarde.

Este título tiene varios elementos que lo volvieron una leyenda. Fue la primera vez que exploraron el género RPG con Mario, dándole elementos característicos de Final Fantasy por Square. Su humor y gráfica vanguardista en su tiempo lo hicieron un obligatorio de jugar, con una dificultad a veces un poco cruel (como el primer bloque oculto, imposible de obtener más adelante). Sin embargo, sufrió los problemas de los RPG en su época, solo en inglés, difícil de conseguir en LATAM e incluso sin salida en Europa.

Ya a 26 años después, Nintendo vuelve a darle una revisión a este clásico, que no solo le vuelven a embutir de magia, sino que le da un bonito toque con animaciones y más contenido. En un mundo actual que cada vez más toma el tópico de la preservación de videojuegos de antaño, traen a la vida una de las aventuras más queridas por varios jugadores. Aquí Nintendo Latinoamérica también llegó para sorprender, con una localización al Español Latino.

Adelantando, Super Mario RPG (2023) trae de forma muy cuidada y respetuosa una nueva versión fiel del famoso juego de antaño, que busca enamorar a nuevos jugadores y hacer sonreír a los que alguna vez disfrutaron con sus aventuras. Tal vez se sienta mucho más rápida de finalizar que su original, pero sus elementos lo hacen un viaje que cualquiera debería disfrutar al menos una vez.

Super Mario RPG

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Super Mario RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Square [Square Enix] (1996) | ArtePiazza (2023)
  • Plataforma(s) de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Restricción de edad: Para todos
  • Valor: $58.990 CLP
  • Ediciones: física y digital
  • Género: RPG, Remake, Aventura
  • Otras opciones de venta: Elegible en Cupones Nintendo Switch
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis Super Mario RPG

Es un día normal en el Reino Champiñón. Bowser ha secuestrado nuevamente a Peach y Mario debe ir a rescatarla. Sin embargo, todo se sale de control cuando una espada atraviesa el castillo de Bowser, expulsando a los tres personajes en distintos rumbos.

Ahora Mario deberá recorrer el mundo para rescatar a la princesa, mientras se da cuenta de que hay una amenaza mayor: la revoltosa Banda de Fraguo (Smithy) ha dañado la Vía Estelar y dejó a todos sin deseos. En una épica aventura, el querido fontanero deberá formar un grupo inusual de héroes para conseguir las estrellas de la vía y salvar este alocado mundo.


Gameplay

Esta nueva versión de Super Mario RPG se presenta muy fiel a la original de SNES (Legend of the Seven Stars), teniendo todos los elementos de su versión antigua, más algunos agregados que complementan la aventura. Ahora el juego tiene animaciones, un post-game definido y agregados en el combate, que le dan un toque a la aventura.

Si nunca jugaste la primera versión de 1996, te contamos que fue el primer RPG de la franquicia Super Mario Bros., siendo Square quien lo desarrollo en ese entonces. Por lo mismo, tiene todos los elementos de un juego de Rol, sumadas a algunas mecánicas de Final Fantasy.

Lo clásico

Aquí controlamos a Mario, quien irá recorriendo un extenso mundo isométrico. Nos moveremos de localidad en localidad, donde podremos interactuar con la gente; comprar y vender objetos; junto con la posibilidad de saltar, que permitirá esquivar, llegar a puntos específicos y obtener objetos de los bloques.

Como buen RPG, nos podremos equipar armas y objetos, además de tener estadísticas, puntos de vida y puntos de flor, últimos que se comparten entre todos los miembros y sirven para ejecutar Técnicas. Asimismo, los ataques pueden tener alguno de los ocho elementos, que podrán ser efectivos o inmunes entre sí.

Super Mario RPG

Al tocar un enemigo entraremos a un combate en zona aislada, donde Mario junto a dos compañeros más estarán en la línea de ataque. Aquí podremos atacar con algún arma equipada, realizar una técnica especial, usar algún objeto o realizar algún comando especial, como huir o cambiar de personaje. También hay ataques con efecto de estado, que podrán convertirte en Champiñon o Espantapajaros, así como bonus de suerte, que podrían duplicarte alguna recompensa.

Al subir de Nivel, los personajes entrarán a una pantalla especial, donde además de indicarte cuanto subió en estadísticas y si aprendió un ataque, te permitirán sumar estadísticas adicionales en tres bloques. La particularidad es que uno de estos bloques casi siempre tiene más puntos, lo que permite guiar a tener un buen balance.

La característica que hace a Super Mario RPG especial es su «comando de acción» en los combates, donde, bajo precisión, podrás interactuar para volcar positivamente todo a tu favor. En la mayoría de los ataques tuyos o enemigos, aparecerá un símbolo (!), donde al apretar el botón podrás fortificar tu ataque o defensa. También permitirá no gastar un objeto algunas veces si lo presionas en «cierto momento«.

Mientras recorremos el mundo, tendremos que hacer algunas misiones adicionales, que nos darán varias recompensas o accesos a puntos ocultos del mapa. También tendremos acceso a múltiples minijuegos, que irán desde correr en una colina o andar en un carro por un túnel.

Finalmente, tenemos una particular casería de tesoros, bloques ocultos por todo el mapa, donde ciegamente deberemos saltar en puntos específicos para llegar a cada uno de ellos.

Novedades

Como mencionamos anteriormente, Super Mario RPG (2023) agrega un montón de elementos nuevos a la aventura, que no afectan de manera negativa la experiencia.

Los principales añadidos son:

Medidor de carga

El juego ahora cuenta con un medidor que carga una barra de ataque especial. Este se irá cargando a medida que usemos ataques o técnicas, mientras que todas las acciones de precisión irán en combo para aumentarla más rápido, mientras te dan algunos bonus en tus estadísticas. Si se rompe el combo, se pierde el bonus.

Super Mario RPG
Bonus de personaje

Ahora cada personaje activo cuenta con un buff que aumentará alguna estadística en particular. Según quien este activo, añadirá una mejora. Mario siempre tendrá una mayor medidor de acción, Bowser mejorará la defensa, Geno Ataque y Velocidad, Peach la Defensa Mágica; y Mallow el Ataque Mágico.

Super Mario RPG
Ataque Especial Grupal / Triple ataque

Similar a otros RPG, este remake añade los Triple Ataques, un devastador ataque a tus enemigos o de apoyo bien fuerte. Este cambia entre los personajes activos del momento, mientas que se requieren estar los tres vivos y el 100% del medidor para poder ejecutarlo.

Cabe destacar que al principio del juego tendremos una especie de tutorial, con un Toad «regalón» como ataque especial.

Bestiario, álbum y OST renovado

Para esta versión, el menú cuenta con unos cambios que añaden algunos elementos importantes:

  • Bestiario: Te brindará información de los enemigos que hayas derrotado. Si usaste mentalista efectivo (!) se marcará con un Check.
  • Albúm: Ahora el juego cuenta con un resumen de su historia principal. Los diferentes personajes irán comentando respecto a la aventura, detallando los últimos sucesos.
  • OST (desbloqueable): Ahora podrás escuchar la banda sonora del juego, tanto del Remake como la original. Podrás cambiar entre una y otra en cualquier momento.
  • Estadisticas (desbloqueable): Permite conocer de forma más minuciosa lo que has hecho en el juego.
Post-Game

A diferencia de la versión de 1996, ahora el juego cuenta con un Post-Game marcado. Una vez terminado el juego, verificará que te lo terminaste y te dará acceso a una nueva misión. No queremos arruinar la sorpresa, pero podemos adelantar que hay unas cuantas revanchas desafiantes por ahí.

Super Mario RPG

Veredicto: Imperdible

Lo bueno

  • Es un remake muy fiel al original.
  • La nueva versión del OST es muy buena.
  • Se encuentra localizado a español latino.
  • Tiene agregados muy interesantes.
  • Tiene Post-Game marcado.

Lo malo

  • Tiene algunas caídas de fps en algunos momentos no importantes.
  • Debido a los formatos de pantalla actuales, la exactitud de los saltos en los minijuegos-mapa Isométrico podría aún más frustrante.
  • Los añadidos facilitan y acortan la historia principal del juego.
    • Pero las batallas post-game te harán sudar.

Nintendo trae de regreso uno de los más queridos RPG en el mundo de los videojuegos, combinando fidelidad con frescura en Super Mario RPG (2023). ArtePiazza procuró de realizar una versión muy respetuosa al trabajo original, poniendo elementos que hacen más enriquecedora la experiencia.

Hablar de un Remake es complicado, porque todos tenemos «distintos puntos de vista» bajo lo que recordamos y vivimos en su momento. Nintendo sabía eso y decidió procurar que se mantuviera lo más fiel posible, agregando detalles que solo atenúan la impresión actual, dando unas lecciones a otras desarrolladoras. Es como de esta manera tenemos una nueva y bonita banda sonora, animaciones en todos los momentos importantes y una mejora gráfica para estos tiempos.

Super Mario RPG

La historia y su mundo base son buenos, muy coloridos, con personajes muy llamativos, sumados a una jugabilidad que no aburre. El humor también es una parte clave, con un Bowser más cercano, una Peach aventurera, un Mallow que siempre da para hablar y un Geno bien dedicado. También están las bromas de la técnica «mentalista», que sacarán una carcajada a más de algunos.

Debo admitir que nos gustó mucho el añadido del medidor y los Ataques Triples. Su agregado le da una dinámica más especial al «Comando de Acción», obligándote a ser cada vez más preciso para obtener los buffs en todo momento. Otro elemento es la localización al español latino, siendo bastante original al contexto original. Las animaciones también son muy lindas, con ese diseño particular que atenúa bastante el momento.

Eso sí, hay algunas cosas que poner en la palestra. Gracias al medidor y los ataques triples, el juego se vuelve más fácil de avanzar, con una historia principal que igual se hace medio corta. De las 15 horas del original, el juego te puede durar 12, ya que no necesitas grindear niveles si ya eres bueno con el Comando de Acción.

Esto se «compensa» con completar el Bestiario (con ello usar a Mallow casi permanentemente) y las batallas adicionales del post-Game, que no son para nada fáciles, obligandote a subir de nivel, practicar más tus reflejos o ir por las mejores armas. El segundo Round de Johnny y Jinx son los mejores ejemplos, donde deberás pensarla bien tu estrategía antes de entrar a combatir. También cuenta con un Post-Game ordenado y no solo la «batalla de Crulex» como era originalmente, por lo que sacar el 100% del juego da para varias horas extras.

Ya en otros temas, hay una bajada de FPS, pero ya es netamente de la Switch y no afecta la jugabilidad. Por otro lado, la cámara isométrica será un dolor de cabeza para varios jugadores, sobre todo en la búsqueda de los cofres ocultos. Pero luego de sacarlos todos, te das cuenta de que es mejor así, porque agrega una «dificultad masoquista oculta», que no hubiera sido lo mismo sin ella.

Super Mario RPG

Finalizando, Super Mario RPG (2023) es un remake que no solo conserva fielmente un juego muy respetado, sino que también lo extiende para que nuevas generaciones puedan disfrutar de esta entretenida aventura, que se vuelve un imperdible en esta versión.

Quizás un post-game más extenso hubiera sido ideal para esta aventura, más alguna comodidad en su cámara isométrica, pero para quienes buscaban una experiencia purista del original con agregados extra, no necesita nada más.

Super Mario RPG: Ending

AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Comentarios del Crítico

Nintendo y ArtePiazza nos traen el regreso de uno de los clásicos más queridos en los RPG con Super Mario RPG (2023). Este remake tiene todo lo que necesita para triunfar, añadiendo elementos sutiles pero entretenidos al elogiado RPG de antaño. Esta nueva versión te invita a disfrutar la gran historia, en una aventura que podría hacerse más corta que la original, pero que le da un sabor más entretenido. La aventura por la reparación de Vía Estelar protagonizada por Mario, Mallow, Geno, Bowser y Peach nunca había sido tan brillante hasta ahora.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Nintendo y ArtePiazza nos traen el regreso de uno de los clásicos más queridos en los RPG con Super Mario RPG (2023). Este remake tiene todo lo que necesita para triunfar, añadiendo elementos sutiles pero entretenidos al elogiado RPG de antaño. Esta nueva versión te invita a disfrutar la gran historia, en una aventura que podría hacerse más corta que la original, pero que le da un sabor más entretenido. La aventura por la reparación de Vía Estelar protagonizada por Mario, Mallow, Geno, Bowser y Peach nunca había sido tan brillante hasta ahora.Review | Super Mario RPG (2023), la preservación de un clásico