InicioEntretenimientoCineVolver a Casa: Madre VR se presenta en FIDOCS 2023

Volver a Casa: Madre VR se presenta en FIDOCS 2023

La experiencia de Realidad Virtual muestra como un grupo de madres de la Cárcel de Valparaíso logra ver a sus familias gracias a la tecnología

El pasado 19 de noviembre se presentó en Chile Volver a Casa: Madre VR, documental narrado bajo experiencia de Realidad Virtual. Su estreno en Chile se realizó en el marco de la versión 2023 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), en donde Xiaomi se encuentra siendo auspiciador.

Bajo la dirección de la cineasta chilena Catalina Alarcón, Volver a Casa: Madre VR permite experimentar las emociones de un grupo de madres de la Cárcel de Valparaíso, quienes gracias a la tecnología de video 360, pueden volver a ver a sus familias. La experiencia, que usa Oculus Quest 2 y Meta Quest 3, permite ver un entorno en 360° e interactuar con animaciones 3D producidas por ellas, relatando su historia y sus emociones.

El cortometraje es una coproducción entre Mimbre Films, Mucha Media y la Organización Volver a Casa. Se estrenó internacionalmente en el festival de documentales holandés Idfa 2023, bajo la categoría de Doclab. La temática de este año fue Fricción Fenomenal (Phenomenal Friction), donde sus exponentes debían “explorar la fricción en todas sus formas y reflexiona sobre cómo las tecnologías siempre nos han prometido un mundo donde la eficiencia y la conveniencia reinan”.

Gracias a su impacto, Volver a Casa: Madre VR se destacó y se llenó de elogios en Amsterdam. Por ahora, no tiene fecha de estreno oficial en dispositivos VR, pero se espera a que haya novedades a futuro.

Un proyecto que busca concientizar

El proyecto nació hace unos 5 años, luego de efectuar una serie de talleres en cárceles. Busca reflexionar sobre las políticas de comunicación en las cárceles chilenas y sus restricciones. Asimismo, deja en pie cómo una política de reinserción se hace cada día más prioritaria en el sistema carcelario.

Según comentó Alarcón, “La ruptura con el mundo y la desvinculación familiar es una realidad que viven los y las privadas de libertad en Chile. Esto se intensifica con la falta de comunicación con sus familias, lo que incrementa el aislamiento y desconexión con el medio libre, así como la falta de comunicación con el exterior de la cárcel, que rompe vínculos familiares y los aísla completamente”.

En el caso de las mujeres es aún más complejo al ser, en su mayoría, madres de más de un hijo, pilares fundamentales emocionales y económicos de núcleos familiares, a los cuales no pueden continuar apoyando al ser privadas de libertad”, finalizó la cineasta.

En su presentación de FIDOCS, los asistentes podían leer cartas de algunas familias y madres, permitiendo conocer un poco más de la realidad de estas en los talleres. Según conoció Alerta Geek, el siguiente proyecto estará enfocado en “talleres de menores privados de libertad”.

Volver a Casa: Madre VR

Sinopsis de Volver a Casa: Madre VR

Un grupo de privadas de libertad sueñan con reencontrarse con sus familias y visitar los lugares más preciados. Hay algo más que las une y es el cuidado de una colección de objetos que tienen un profundo valor sentimental, que resguardan en un museo interactivo que las ayuda a recordar su pasado en libertad y a sobrevivir en la cárcel.

Como parte de este sueño, las familias envían mensajes en video 360 desde sus hogares, otorgando a las mujeres privadas de libertad, momentos únicos y la sensación de regresar a casa.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: