InicioDestacadoReview | T-Force CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD

Review | T-Force CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD

La SSD se destaca por un impecable rendimiento, que permite llevarlo al extremo en juegos

A la hora de pensar en Hardware, un gran factor es a considerar es el disco duro. Si bien, la mayoría solo lo ve bajo el tópico de almacenamiento, esta puede influir fuertemente en el rendimiento de varias aplicaciones, sobre todo en los juegos. Los beneficios de adquirir un buen componente resultan en mejores tiempos de arranque, mayor anchura de banda y movimientos de datos.

Teamgroup, reconocida marca de hardware, nos presenta unas de sus gamas de SSD M.2 estrella para su línea Gaming T-Force: el CARDEA A440 PRO. Este modelo, ya conocido en mundialmente por su market share en M.2 para PlayStation, ahora entrando fuertemente al mercado local.

Adelantando, esta potente SSD de T-Force es la opción perfecta para equipos de los que se espera un alto rendimiento, con presentaciones desde 1 hasta 8 TB de almacenamiento y una sorprendente velocidad de escritura/lectura de 7.000 MB/s (y escritura secuencial de hasta 6.900 MB/s).


Ficha Técnica T-Force CARDEA A440

  • Modelo: T-Force CARDEA A440 M.2 PCIe SSD
  • Capacidades: 1, 2, 4 y 8 TB
  • Velocidad lectura secuencial: Hasta 7.400 MB/s
  • Velocidad escritura secuencial: Hasta 6.900 MB/s
  • Cache DRAM: Sí
  • Interfaz: PCIe Gen4x4 con NVMe
  • Temperatura de Funcionamiento: 0˚C ~ 70˚C
  • Peso: 13 g con disipador de grafeno / 48 g con disipador de aluminio
  • Humedad: Hasta un 90% de humedad relativa en el ambiente bajo 40°C
  • Sistema Operativo: Windows 11 / 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista, Linux 2.6.33 o superior
  • Tiempo Medio entre Fallos: 3.000.000 horas
  • Garantía de Fabricación: 5 años
  • Versión para prueba: 1TB – Graphene (Grafeno)

Diseño y Unboxing

La M.2 PCIe SSD viene en un paquete bastante compacto, donde introduce sus características principales. Aquí podemos ver sus promesas, como los 5 años de garantía, su 9% de Cooldown.

Cabe destacar que el modelo viene en dos paquetes con distintos módulos de disipación de calor para elegir: Aluminio y el ultra-delgado disipador de Grafeno patentado.

T-Force CARDEA A440

Este último, el cual estamos usando para esta reseña, permite una mejora de hasta un 9% de disipación de calor. También hace posible opciones más flexibles de instalación por el reducido espacio que utiliza.

T-Force CARDEA A440

Además de su funcionalidad, viene en el siempre-a-la-moda color negro con toques de cobre, el cual nunca desentona, sin importar los colores que empleas para tu setup.


Experiencia

Benchmark T-Force CARDEA A440

Tuvimos la oportunidad de probar la versión de 1TB (disipador de grafeno) y testeando con CrystalDiskMark, estos fueron nuestros resultados:

Como se puede apreciar, cumple con la expectativa y promesa del fabricante, otorgando 7.000 MB/s de velocidad secuencial de escritura (7.040 MB/s para ser exactos). La temperatura tampoco es problema, gracias a que esta versión en grafeno logra disipar bien el calor.

Lamentablemente, la escritura secuencial se ve afectada por el setup que empleamos para la prueba, ya que contamos con memorias RAM de 2.666 MHz lo que nos genera un notorio cuello de botella.

A pesar de esto, logra superar con creces el rendimiento de nuestro segundo disco, en este caso un SSD Crucial CT1000XB500SSD1. Para que tengas una idea en la diferencia de rendimiento, estos son sus datos de benchmark:

Uso y rendimiento

Luego de hacer las instalaciones correspondientes, su rendimiento al día a día llega a ser toda una experiencia. El primer factor es tiempo de inicio de Windows, que logra ser inferior a los 8 segundos. De ahí, tenemos un rendimiento en juegos de grandes bibliotecas de assets, sin tiempos de lag por cargas de texturas (como Call of Duty: Warzone 2 y War Thunder).

En juegos por ser conocidos por ser poco optimizados, como Rust, tenemos un cargando en menos de 20 segundos al abrir, mientras que solo 2 minutos 30 segundos al cargar el primer servidor. Esto es lo que se espera del tope de gama en almacenamiento, puesto a que el juego en condiciones normales es conocido por extenderse hasta 15 minutos.

Pero su rendimiento no decae ahí, aun en cuello de botella. En pruebas exhaustivas, podemos ver que hace logra generar un todoterreno en donde otros caen. Nosotros testeamos simultáneamente Call of Duty: Warzone 2.0 con el emulador BlueStacks en segundo plano, corriendo a su vez Azur Lane. Ninguno de los dos decayó.


Veredicto: Imperdible

Lo bueno

  • Gran velocidad de lectura y escritura
  • Formatos desde 1 a 8 TB
  • Compatible con PS5
  • Opciones de disipador
  • Disipador de grafeno que no ocupa espacio
  • Diseño visual elegante
  • Accesibilidad en el mercado nacional

Lo malo

  • Sin formatos de 512 GB
  • Puede haber grandes diferencias de precio según donde la encuentres.

La T-Force CARDEA A440 PRO es una pieza de hardware fenomenal que no decepciona. Desearíamos poder instalar una en cada PC del mundo, pues nos recuerda lo hermoso de vivir en esta época en la que existen almacenamientos como este, al alcance de todos.

Olvídate de cualquier cuello de botella causado por discos de antaño. En nuestras pruebas, rara vez pasa del 9% de uso de disco, ni siquiera descargando al tope de fibra óptica doméstica en condiciones cercanas al 1 Gbps. Incluso corriendo Call of Duty: Warzone 2.0 con BlueStacks en segundo plano, por lo que puedes llevarla al límite sin problemas.

Al momento de hacer esta reseña, podemos ver que hay diferencias de precio que no superan los $90.000 CLP en su versión de grafeno, mientras que $70.000 CLP en su versión de aluminio. Esto es toda una oportunidad, considerando el precio de SSDs de otros formatos y el rendimiento de este Hardware. Lamentablemente, los valores difieren mucho del lugar de compra, por lo que te recomendamos cotizar en diferentes tiendas antes de comprar.

Cabe destacar que la CARDEA A440 PRO también es compatible con la PlayStation 5. Sin embargo, podrías requerir una opción de disipador de calor extra para evitar algún sobrecalentamiento dañino a futuro, tomando en cuenta los niveles de temperatura que genera la consola en el tiempo.


AGRADECEMOS A TEAMGROP POR UNA MUESTRA DE PRODUCTO PARA PODER REALIZAR SU REVIEW

Comentarios del Crítico

T-FORCE CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD es todo lo que se espera de una SSD M.2 y más. Gracias a su opción de disipadores de grafeno ultradelgado, permite instalaciones más cómodas en cualquier setup bajo perfil pequeño.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

T-FORCE CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD es todo lo que se espera de una SSD M.2 y más. Gracias a su opción de disipadores de grafeno ultradelgado, permite instalaciones más cómodas en cualquier setup bajo perfil pequeño.Review | T-Force CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD