InicioDestacadoReview | Super Mario Bros. Wonder

Review | Super Mario Bros. Wonder

El nuevo título principal de la querida franquicia de Nintendo llega para entregar mucha diversión, ya seas un jugador novato o veterano

Si existe una franquicia que nadie dudaría en conocer en la industria de los videojuegos es la de «Los Súper Hermanos Mario» (Super Mario Bros.). A manos de Nintendo, las aventuras de Mario y sus amigos han recorrido una larga trayectoria, bajo un sello que divierte a grandes y a pequeños.

Cada título principal de la saga también es sinonimo de innovación, donde con mucho ingenio, sus coloridos personajes dan lecciones a distintos desarrolladores del mundo. Similar a The Legend of Zelda, Nintendo busca reinventar la saga con cada entrega, intentando marcar ese sello que lo hace tan característico.

Es así como llega ahora a Nintendo Switch el nuevo Super Mario Bros. Wonder, un título que devuelve a mario al desplazamiento lateral 2D, pero que agrega una gran cantidad novedades y detalles inmersivos. Con formatos para veteranos y novatos, el título viene para dejar una gran impresión, sin perder en ningún momento lo que representa esta querida franquicia.

Adelantando, Super Mario Bros. Wonder es un juego muy divertido tanto para jugar acompañado localmente, como solo junto a extraños en el mundo. Nintendo nos hace entrega de un juego muy colorido, que brinda todos los elementos para disfrutarlo del inicio hasta el fin.

Super Mario Bros. Wonder

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Super Mario Bros. Wonder
  • Fecha de Lanzamiento: 20 de octubre, 2023
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Valor: $59.99 USD | $58.990 CLP
  • Formato de distribución extra o Formato de Compra: Cupones para juegos de Nintendo Switch
  • Género: Plataforma 2D, multijugador, Online
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis de Super Mario Bros. Wonder

Los hermanos Mario y sus amigos han recibido una invitación al Reino Flor, un colorido y mágico mundo cerca del Reino Champiñón. Convocados por el Príncipe Florian, todo iba de maravilla hasta la llegada de Bowser, quien se roba el poder de “La Flor Maravilla”, un poder que permite alterar la realidad.

Usando ese poder, toma el castillo y empieza a convertir todos los mundos a su antojo, encerrando a sus habitantes y repartiendo el caos. Ante tal evento, Mario y sus amigos se unen a Florian para detener a Bowser, antes de que este concrete sus misteriosos planes.

Super Mario Bros. Wonder

Gameplay de Super Mario Bros. Wonder

Mario vuelve a las aventuras de desplazamiento lateral 2D que estamos acostumbrados, pero envuelto con una magia y gameplay que vuelve único a cada nivel. Durante el transcurso del juego, deberemos pasar por cada uno de los mundos del Reino Flor para devolverlo a su estado original y así poder enfrentar a Bowser.

Esta nueva aventura agrega un montón de cosas nuevas a la franquicia, incorporando también elementos de otras entregas. En cada nivel deberemos llegar a la meta, pasando por un banderín; o derrotar al jefe de turno, normalmente Bowser Jr. Nuevos poderes, nuevas modalidades y nuevos mundos se abren en el Reino Flor, que tiene bastante por descubrir.

Similar a otras entregas, podremos jugar hasta cuatro personas en la misma pantalla, donde podrán revivir si tocan a un compañero. Las vidas se comparten, por lo que al perder todas “ganará Bowser” y se eliminará cualquier progreso en el nivel, además quitar una proporción de monedas flor.

Super Mario Bros. Wonder

Mundo Flor y Mapa

El nuevo Reino al cual llegan nuestros protagonistas cuenta con varios elementos únicos. Nos moveremos a través de un mapa, que contará con seis mundos principales. En ellos, podremos explorarnos a nuestro antojo, pudiendo elegir niveles en cualquier orden.

Para avanzar en cada mundo, deberemos recolectar Semillas Maravilla, que permitirán desbloquear niveles núcleos para avanzar. El objetivo será recolectar una Semilla Reina, el cual le quitará a Bowser poder y dejará enfrentarlo más adelante.

Cada mundo tiene una tienda, que permitirá comprar semilas, medallas y paneles. Adicionalmente, tendremos niveles normales, de retos y de conclusión. Mientras tengamos suficientes Semillas, podremos avanzar directamente a los niveles principales del mundo. Así mismo, algunos personajes podrían pedir Monedas Flor para abrir otra ruta.

Personajes

Super Mario Bros. Wonder 12 personajes a elegir, la mayor cantidad jugables en este tipo de juegos. Estos se dividen en dos tipos: los personajes normales, que podrán usar Power-Ups y ciertas insignias, pero reciben daño. El otro tipo son los especiales, los cuales no reciben daño, pero no podrán utilizar los Power-Ups (podrán guardarlos).

  • Personajes Normales: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad (Azul, Amarillo)
  • Personajes especiales: Yoshi (Verde, Rojo, amarillo, celeste) y Caco Gazapo

El uso de cada personaje no limita algún desbloqueable, por lo que podrás pasar todo el juego completo con un único personaje si quieres. En cooperativo local, los pjs normales podrán montarse en los yoshi para hacer combinaciones únicas.

Super Mario Bros. Wonder

Tipos de Monedas y Desbloqueables

En Wonder tenemos las tradicionales monedas doradas, que con 100 ganamos una vida. También se agrega un nuevo sistema con las Monedas Flor, que permitirán comprar en las tiendas o pagarle a algunos habitantes.

Estas podrán ser recolectadas en fragmentos (0.1), monedas normales (1) y Monedas especiales (10). Las últimas tendrán 3 en cada nivel y, luego de recolectarlas, valdrán 3 solamente.

Asimismo, el juego te invita a completar cada nivel a su máximo, que se traduce en:

  • 3 monedas Flor
  • De 1 a 3 semillas Flor
  • Finalizar alcanzando el banderín a tope.
Super Mario Bros. Wonder

Nuevos Power-ups

El mundo flor se abre a nuevas posibilidades, entre ellos nuevos potenciadores que llegan para esta aventura. Cada uno

  • Elefante: Te vuelve un elefante. Te vuelve más pesado, golpear con la trompa y te deja llevar agua, con la que puedes regar plantas secas.
  • Taladro: Te protege la cabeza. Permite ir bajo tierra y techos para romper bloques o ir en caminos especiales.
  • Burbuja: Permite encerrar a enemigos con burbujas, incluso si están en otra pared, y saltar sobre ellas.

También tenemos la Flor Maravilla, objeto que alterará la realidad y cambiará el nivel de alguna manera. Puede transformarte en algo, modificar enemigos o realizar modificaciones bruscas en el mapa. Volverá todo a la normalidad al encontrar la semilla maravilla o si se acaba el tiempo.

Insignias

Uno de los aspectos más únicos que tiene el juego son las insignias, una mecánica adaptada de Paper Mario. Durante la aventura, podrás comprar u obtener estos potenciadores para agregarte alguna mecánica o ventaja al nivel que estás jugando, siendo portada por el príncipe Florian. Estos se dividen en tres tipos: Acción, Objeto y Pro.

Lo entretenido de la mecánica es que las de “acción” agregan habilidades de otros juegos, pudiendo adaptar tu estilo de juego a alguno que más te convenga. Por ejemplo, está el flotar en el aire moviendo las piernas (como Luigi en algunos juegos), así como agacharse para saltar más alto (Super Mario Bros. 2 USA).

Para obtener algunas, deberemos pasar por pruebas especiales, niveles que te enseñarán a usarlas. En estos no perderás vidas, pero algunos de ellos serán todo un reto.

Multijugador Online

El juego permite explorar el mundo junto a otros jugadores del mundo, cada uno viviendo su propia aventura. Al ingresar, el juego mostrará otros tres jugadores al azar en formato transparente, pudiendo ver que hacen en todo momento, pero podrán ayudar de una manera directa.

Para incentivar esto, existe un puntaje corazón, el cual indica cuanto has ayudado. Este suma puntos otorgando objeto a otros, permitir que revivan compañeros con un panel, llegar todos al mismo tiempo al nivel, etc.

Así mismo, entre amigos podrán activar salas online y pasar sus niveles juntos. También pueden tener carreras, para saber quien es el más rápido en pasar los niveles.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Añade una gran cantidad de novedades sin perder la esencia.
  • Tiene una gran cantidad de personajes jugables, teniendo algunos para novatos.
  • Tiene una gran cantidad de novedades, detalles y secretos.
  • Cuenta con varios desbloqueables, así como un endgame muy desafiante.

Lo malo

  • Tiene algunos drops de FPS en algunos inicios de nivel o al final.
  • Podría volverse muy corto si eres muy buen jugador o abusas del modo online cooperativo.
  • Varios niveles son de ritmo, por lo que no podrás jugarlos si no tienes activados el audio.
    • Igual tiene una guía por vibración, muy específica.

Nintendo logró nuevamente tomar su franquicia más conocida y darle un fresco tratamiento que permite que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar. Super Mario Bros. Wonder es un juego que logra darle un espacio a todos los amantes de la saga y extenderlo a sus seres queridos.

Gracias a los elementos que tiene, se vuelve un juego muy completo y de experiencia muy divertida. Durante mucho tiempo se ha cuestionado como podría mejorarse la accesibilidad y jugabilidad a franquicias de formatos similares, como Kirby, pero esta nueva entrega de Super Mario Bros. parece ser la respuesta.

La experiencia es entretenida de principio a fin, dando la libertad de ir a donde más te gusta en cualquier momento. Esto permite pasar más rápido los mundos que menos te gustan, o simplemente ir a tu propio ritmo. A medida que se va descubriendo el mapa, esta libertad se expande, ya sea por la búsqueda de niveles desafiantes o conocer más del Reino Flor.

Conservando la esencia de la franquicia, añade cosas muy interesantes y que le dan un toque diferente. Una parte es el mundo de flores, con unas parlanchinas que pueden dar pistas o sacarte alguna que otra risa. Los nuevos potenciadores también dan otro efecto, expandiendo el gameplay en maneras muy diferentes.

Sobre la música, es un paseo por años de historia y con una nueva esencia, con temas que quedarán pegados en la mente al volverlos a oír. Otro factor muy importante son los detalles, que van desde un sonido en momentos clave o las expresiones de sus personajes, desde que toman un potencionador hasta cuando entran en un tubo. Hasta los enemigos tienen expresiones o actvidades, como los goomba asustados de ser almorzados o mordiendo cuando atacan a un jugador.

Pero el agregado que se lleva los aplausos es la “Flor Maravilla”, que hace que ningún nivel sea el mismo y llega a sorprender la creatividad para este título. Cada cambio de realidad es muy especial, que puede ser muy divertida o muy desafiante. Esto da momentos muy simpáticos al verlos por primera vez (como las plantas que cantan) o desata el caos, que podría ser una fiesta de perder vidas si pillan mal parados a los jugadores.

Otro de los puntos más entretenidos es el multiplayer que vuelve al juego sumamente entretenido, tanto de forma local como Online. Para el local, tiene personajes para gente novata, que serán más un apoyo que un estorbo. Sobre el Online, permite disfrutar de una manera muy especial el juego, volviéndolo un cooperativo indirecto muy placentero con personas que jamás volverás a interactuar.

El formato en línea es una experiencia muy mágica y simbólica ver como los jugadores se ayudan entre sí. Está el esperar en un punto o poner un banderín para revivir a alguien que tiene problemas para pasar un lugar, mostrar donde hay algo oculto, reglar power-ups, hasta coordinarse para que entre unos y otros se puedan revivir, todo con tal de superar el nivel.

Eso sí, el título tiene algunos detalles menores, pero que saltan a la vista. Pese a estar optimizado, tiene algunos bajones de FPS, pero no afectan en nada en dentro del nivel y su jugabilidad, pues son por el online. Eso sí, varios niveles son rítmicos, por lo que hay gente que podría molestarle, sobre todo si desea jugarlo en silencio.

Además, el online cooperativo es un arma de doble filo al título, pues puede ayudar a superar los niveles más rápido de lo pensado y hacer más corto el juego. Si eres buen jugador, el título completo podría durarte solo un par de noches, lo cual es bastante simbólico… pero te deja con un vacío enorme.

Finalmente, Super Mario Bros. Wonder es un título imperdible para Nintendo Switch, tanto si lo juegas solo o acompañado. Nintendo vuelve a dejar una vara alta y un imperdible, que mezcla calidad, optimización y diversión, brillando bajo las maravillas del nuevo Mundo Flor.

Es uno de los mejores juegos que han salido en este 2023, pero sus detalles podrían quitarle el GOTY frente a los más críticos. Aun así, la experiencia que entrega, de inicio a fin, es muy especial, una que se encuentra lista para volverse uno de tus Super Mario Bros. favoritos.

Super Mario Bros. Wonder

AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Super Mario Bros. Wonder viene a demostrar que la franquicia tiene mucho que entregar, tanto para novatos como para veteranos. Cargado de detalles, el título trae una refrescante variedad de elementos nuevos a la saga, además varios detalles para quienes siguen la franquicia. Jugar un 2D de desplazamiento lateral de Super Mario Bros. nunca se había sentido tan lleno de vida hasta ahora.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Super Mario Bros. Wonder viene a demostrar que la franquicia tiene mucho que entregar, tanto para novatos como para veteranos. Cargado de detalles, el título trae una refrescante variedad de elementos nuevos a la saga, además varios detalles para quienes siguen la franquicia. Jugar un 2D de desplazamiento lateral de Super Mario Bros. nunca se había sentido tan lleno de vida hasta ahora.Review | Super Mario Bros. Wonder