InicioTematicasCosplayEntrevistas | Yaya Han en Comic Con Chile 2023: “Considero que todos...

Entrevistas | Yaya Han en Comic Con Chile 2023: “Considero que todos son muy creativos aquí”

La reconocida cosplayer internacional nos habló de su visión respecto a la comunidad local y uno de los tópicos más característicos de ella

Hoy en día, el arte del Cosplay, una contracción de las palabras “costume” y “play”, es mucho más que simplemente vestirse con trajes extravagantes. Poco a poco se ha ido transformando en una forma de expresión, mostrando la pasión por los personajes e historias que inspiran, así como una oportunidad para dar vida a estos fuera de la pantalla o las páginas de una obra.

Desde sus humildes comienzos en las convenciones en Estados Unidos y luego Japón, el Cosplay ha crecido exponencialmente en popularidad, convirtiéndose en una subcultura global con seguidores y practicantes en casi todos los rincones del mundo. A eso se le suman las competencias, que cada vez son más importantes e invitan a mostrar su trabajo en grandes escenarios.

En este mundillo, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Yaya Han. Reconocida por su destreza en la confección y su capacidad para transformarse en una amplia variedad de personajes, Yaya ha elevado el estándar de lo que significa ser un cosplayer.

Desde sus inicios en el Cosplay, partiendo en Anime Expo 1999, Yaya ha confeccionado más de 300 trajes a la fecha, en variadas categorías como anime, cómics y videojuegos. Su experticia en sus confecciones y personificación la han llevado a colaborar con diferentes marcas y compañías, así como ser jueza en diferentes eventos alrededor del mundo, incluyendo la prestigiosa competencia World Cosplay Summit.

Durante Comic Con Chile 2023, realizado entre el 27 al 29 de octubre en Espacio Riesco, Alerta Geek tuvo posibilidad de entrevistar en forma exclusiva a la reconocida Cosplayer Internacional, quien nos pudo hablar de su visión respecto a la comunidad local en Chile y su llamativo. También nos comentó respecto a un tema muy característico de ella, su inspiración respecto al uso de telas poco frecuentes.

Yaya Han y la comunidad de cosplayers de Chile

  • Alerta Geek: ¿Qué te parece la comunidad de Cosplayers aquí en Chile?

Yaya Han: Esta es mi primera visita a Chile y siempre había querido venir aquí y conocer a la comunidad de cosplayers (locales). Conozco por correspondencia online que hay muchos cosplayers aquí y que muchos de ellos me conocen, así que ha sido muy emocionante de poder conocerlos en persona.

También he podido hacer de jueza en el torneo de cosplay, ver algunos cosplayers competir y conocer cuánto se preparan en su puesta de escena, así como lo duro que han trabajado en sus trajes. Así que ha sido realmente increíble.

Siento que siempre aprendo mucho sobre la cultura de las comunidades cuando juzgo un evento, y entiendo qué es lo que los cosplayers realmente valoran. Aquí parece que hay una mezcla entre confección y actuación, lo cual creo que es realmente genial. Así que estoy muy emocionada por las finales de mañana y estoy muy emocionada por conocer a más cosplayers.

  • Alerta Geek: ¿Qué te llama la atención de la comunidad chilena?

Yaya Han: Considero que todos son muy creativos aquí, lo cual siempre me hace muy feliz. Me encanta ver los materiales que usan y las técnicas que usan aquí en Chile. He notado que muchas personas pueden hacer estampados de tela personalizados y es interesante, porque no es así en cada país que visito.

También he visto muchas impresiones en 3D, así que sé que hay mucho acceso a materiales de impresoras 3D. Veo a gente empleando cortes con láser, pero no mucha gente utilizando trabajos en resina. Hable con alguien que me dijo que la resina es cara y difícil de conseguir, así que siempre es superinteresante ver hacia qué se sienten atraídas las personas, ya sabes, que ellos aman para hacer su cosplay.

Confección con toque personal

  • Eres muy conocida por tu confección con telas poco utilizadas o comunes, que dan resultados sorprendentes. ¿De dónde viene tu inspiración?

Yaya Han: Soy una acumuladora de telas. Siempre he comprado montones de telas y he estado muy interesada en los textiles. Es algo gracioso ahora que trabajo en textiles, tomando en cuenta que ahora diseño telas, lo cual creo que probablemente era inevitable.

Pero pienso que hace una gran diferencia qué telas empleas para tus trajes. Opino que cada material cuenta una historia y realmente puedes realzar el personaje y darle tu propio toque. Así que siempre me encanta embellecer mis trajes.

Realmente no le doy mucho valor a la precisión. No necesito ser superprecisa para cada disfraz. Prefiero agregar detalles adicionales o utilizar telas que tengan una textura o patrón, así el traje se ve mucho más enriquecedor y auténtico.

Yo creo que hoy en día eso se está convirtiendo en una tendencia. Veo a más y más cosplayers abrazando la búsqueda de telas geniales. Eso me hace muy feliz.


Actividades de Yaya Han en Comic Con Chile 2023

Yaya Han comentó a Alerta Geek que su prioridad era “Conocer a los cosplayers locales y tomarse fotos con ellos”, por lo que su actividad principal en el evento para los días viernes y domingo será estar en su puesto temático, ubicado en la zona de Cosplay.

Además de ser parte del jurado de God of Cosplay, su panel se realizó el día sábado, en donde habló sobre los desafíos de su carrera, la comunidad actual mundial y respondió preguntas del público.


AGRADECEMOS AL EQUIPO DE COMIC CON CHILE Y VIBRA MARKETING POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA ENTREVISTA

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: