InicioDestacadoReview | Pokémon Scarlet y Violet, el tesoro que no lograron pulir

Review | Pokémon Scarlet y Violet, el tesoro que no lograron pulir

La novena generación llega a Nintendo Switch para dar una experiencia totalmente nueva la franquicia

Desde su anuncio, Pokémon Scarlet y Violet han dado bastante que hablar. Las últimas entregas principales de la franquicia Pokémon traen una nueva región acompañada de la novena generación, que ha llegado al corazón de los fans de alguna u otra manera.

Desde su étapa temprana de Marketing, los juegos nos mostraban el sueño de un mundo abierto, en un entorno rico para explorar. Sus diseños, formas y personajes solo daban pie para esperar la gran experiencia que nos tenía Game Freak.

Sin embargo, en el marco de su lanzamiento, no estaban listo. Ante el cronograma de merchandising, TV y publicidad, sus directivos tomaron la arriesgada decisión de no posponerlo. Es así como llegaron Pokémon Scarlet y Violet, que fueron fuertemente en su estreno por su rendimiento en Nintendo Switch. Al día de hoy, varios siguen sin perdonar este desastre.

Ya a varios meses de su lanzamiento y con varios parches, es un buen momento de hablar del juego en forma de reseña. Adelantando, es un juego muy profundo y amplio en diferentes aspectos, cumpliendo con un mundo que da horas y horas de diversión… si puedes dejar el tema del rendimiento de lado.

Pokémon Scarlet y Violet

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Pokémon Scarlet y Violet
  • Título Regional: Pokémon Escarlata y Púrpura
  • Fecha de Lanzamiento: 18 de noviembre, 2022.
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Game Freak
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Restricción de edad: Todos
  • Valor: $58.990 CLP
  • Género: RPG, Aventura
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Conexiones: Pokémon HOME

Sinopsis

Bienvenidos a la región de Paldea, una región rodeada por el mar. Rodeada por cuatro mares y 12 poblaciones, tu familia recien se muda a este lugar para que asistas a la academia. Recibido por el mismo director y una destacada alumna, volverse estudiante junto a los Pokémon parece divertido.

Con una historia única y misterios en cada rincon, el director invita a sus estudiantes a realizar «La Busqueda del Tesoro«, actividades extracurriculares para descubrir a que te quieres dedicar. Con toda la región a explorar, una organización de alumnos reveldes y varios misterios en torno a un extraño fenomeno, es tu turno de recorrer Paldea.

Sin embargo, un Pokémon Legendario cae a tus manos y se ha encariñado contigo. Ante esto, la profesora Albora (Scarlet) y el profesor Turo (Violet) te piden que te hagas cargo, volviendote la clave para resolver un enigma que lleva décadas en la oscuridad.


Gameplay

Desde el lanzamiento de sus primeras versiones en 1996, Nintendo se ha encargado de dar a conocer mundialmente de que va la franquicia, que presenta un mundo donde criaturas pueden miniaturizarse dentro de una bola, con una civilización donde humanos y Pokémon conviven. Ahora, si nunca has jugado un título de la saga principal de Pokémon, te damos un repaso.

¿De qué se trata tradicionalmente Pokémon?

En estos RPG tomas el rol de una joven promesa, que se adentra en una región en específica para hacerte el título de Campeón y completar tu Pokédex, registro de criaturas. Para eso, deberás capturar, entrenar, evolucionar y equipar criaturas de bolsillo (Pokémon) para derrotar 8 gimnasios, dándote la pasada a la Elite y su respectivo campeón.

Estos juegos cuentan con elementos interesantes, como una cantidad gigante de especies (1008 actualmente), cada uno portando uno o dos tipos, más alguna mecánica nueva. Durante tu aventura, deberás lidiar con alguna organización que está dejando algún caos, además de enfrentarte a algún Pokémon Legendario que podría cambiar/destruir el mundo.

Respecto a sus mecánicas, es un RPG por turnos, teniendo batallas de máximo 6 Pokémon por lado. Cada uno puede solo llevar 4 ataques, una habilidad y un objeto, sumados a la mecánica extra de turno (Megaevolución, Movimiento Z, etc.), normalmente solo usable con un Pokémon por batalla.

Adicionalmente, cada uno tendrá sus propios puntos individuales (IV), sus puntos de Esfuerzo (EV) y sus estadísticas propias de cada especie. Estos elementos harán a cada criatura única, mientras armas un equipo balanceado para superar todos los obstáculos hasta llegar a la cima: ser campeón de la región.

Pokémon Scarlet y Violet

Pokémon Scarlet y Violet: La nueva región de Paldea

Como juegos nuevos de la saga principal, Pokémon Scarlet y Violet cuentan con mecánicas nuevas propias, que le otorgan un formato diferente a como estamos acostumbrados. La nueva región de Paldea es básicamente una Isla gigante, en la que te podrás mover a tu propio ritmo en un formato de mundo abierto. Su mecánica especial es la Teracristalización, que agrega el refrescante factor de poder cambiar el tipo a un Pokémon.

Con “tutorial” de casi una hora, introduciéndote a tu rival y “académico guía” de turno (aquí un director), serás inscrito en la Academia Naranja (Scarlet) y la Academia Uva (Violet). Tendrás clases normales, para luego realizar tus actividades extracurriculares, que van bajo el término de “La búsqueda del tesoro”.

La región cuenta con dos tipos de divisas, los tradicionales Pokédolars y los Puntos de Liga (PL). Podrás pagar en todo momento con cualquiera de los dos, excepto en algunos casos. Mientras los Pokédolars se optienen de batallas, los PL los podrás obtener de cristales y batallas con teracristales, una de las sendas o participando en combates en línea.

Para viajar por la región, volvremos a tener un Telefono Rotom, que nos permitirá ver el mapa, rastrear Pokémon y consultar la Pokédex. Mientras que tendremos varios Centros Pokémon y tiendas como si fueran gasolineras, también podremos viajar gratis entre puntos especificos gracias a los taxis de la región.

Pokémon Scarlet y Violet

La búsqueda del tesoro

Pokémon Scarlet y Violet presentan por primera vez el formato de mundo abierto en un juego principal de Pokémon. Su introducción es bastante interesante, ya que nos adentraremos en tres arcos argumentales diferentes mientras vamos recorriendo Paldea, mientras que cada una abarca un aspecto principal de Pokémon.

Cada uno es importante en general y requieres terminar los tres para finalizar el juego.

  • Travesía de la Victoria:

El ya conocido camino de derrotar a los 8 líderes de Gimnasio y obtener el rango de Campeón al derrotar al Alto Mando de Paldea. Para pelear con un Líder, deberás pasar una prueba especial única (como preparar una orden especial de comida o derrotar varios rivales seguidos).

Al derrotarlos a todos, deberás ir al centro de Paldea para ganarle a la campeona y sus guardianes, el famoso Alto Mando. Las recompensas son que tus Pokémon te obedezcan cada vez a mayor nivel, mejores objetos en las tiendas comunes y una Máquina Técnicas (MT) para aprender un ataque característico de cada líder.

Similar a otros juegos, tendremos una rival lista para pelear en cualquier momento. De nombre Mencía, nos echará el ojo para cada vez poner a prueba cuanto hemos mejorado.

  • Senda Legendaria:

Paldea tiene su propio misterio, con la introducción de los «Pokémon Dominantes«, criaturas muy fuertes y hasta únicas, que cuidan unos objetos llamados «Especies Ocultas». Existen 5 Dominantes en diferentes partes del mapa, debiendo detenerlos al inicio de una manera especial, para luego bajarles toda la vida en una batalla especial.

El arco viene acompañado de Damián, un estudiante que conoce a estos Pokémon por el Libro Escarlata o el Libro Púrpura (según la versión), quien busca desesperadamente todas las especies.

Las recompensas son que Koraidon o Miraidon aprendan alguna nueva habilidad, que te permitirá recorrer mejor el mundo de Paldea.

  • Vía Stardust

Similar a otros juegos, contaremos con una organización que está causando caos en Paldea y en la Academia, que tiene el nombre de Team Star. Solicitado en un principio por una Hacker llamada Casiopea y luego por el mismo director Clavel, deberás asaltar cada una de las 5 bases temáticas.

Para asaltar la base, deberás derrotar al guardián de la puerta, para luego enfrentarte un duelo todos contra ti en tiempo real liberando tres de tus Pokémon. Finalmente, deberás pelear contra el líder de cada fuerte para que se desarme. Su arco viene acompañado de Noa, quien es la asistente de Casiopea.

  • Camino a casa

Existe una cuarta y última ruta que se habilita al finalizar las tres. No queremos darte mayores spoilers, pero tiene que ver con el gran misterio del centro de Paldea.

Multijugador: Círculo Union

Como innovación al multiplayer, Pokémon Scarlet y Violet cuenta con la particularidad de que tres jugadores más puedan conectarse a un mismo mundo bajo el “Círculo Union”. A través del Poképortal, los jugadores podrán interactuar contigo y tu mundo mientras te adentras en Paldea, ya sea capturando Pokémon o realizando sus tareas.

Podrán combatir, explorar el área y sacarse fotos contigo, así como participar en Incursiones. Cabe destacar que los Pokémon son únicos en el mapa, por lo que si aparece un Varicolor (Shiny), es de quien lo encuentre primero.

Batallas y especies en Pokémon Scarlet y Violet

Al ser un mundo libre, la mayor cantidad de batallas serán contra Pokémon Salvajes, donde tus criaturas ganaran experiencia constantemente, tanto el que batalla como los que no. También puedes enviar a un Pokémon al campo para que pelee en un formato rápido, a cambio de menos experiencia.

A diferencia de otros juegos, deberás hablar con otros entrenadores para pelear con ellos, muy últil para reservar tus energías. Eso sí, hay retos especiales por derrotar a una cierta cantidad en una ruta, motivante para devolverte y seguir peleando.

La región de Paldea tiene 400 Pokémon y requieres esa cantidad para completar la Pokédex. También se introducen las formas «Paradoja», Pokémon originarios del pasado y del futuro, que tienen similitudes con otros Pokémon.

Teracristalización

La región de Paldea nos entrega la mecánica exclusiva de turno, la Teracristalización. Este fenómeno exclusivo de la región, que se justifica como la cristalización de la energía que se encuentra en los suelos de la región, permite a los Pokémon adquirir un tipo de los 18 existentes.

Esto dependerá de su teratipo y se podrá usar una vez por combate. Para emplearlo, requieres tener tu Orbe Teracristal al máximo, que puede ser llenado con cristales especiales esparcidos en la región o en un Centro Pokémon.

Al teracristarse, el Pokémon contará con un orbe en su cabeza y adopta un tipo que reemplaza a los suyos, modificando sus debilidades y resistencias. Pese a que es solo para un Pokémon, esto cambia bastante el formato de las batallas y las hace más dinámicas.

  • Si el Pokémon obtiene un Terativo que coincide con los tipos suyos originales, su daño adicional por afinidad (STAB) cambia de un x1,5 a x2,0.
  • Si el pokémon obtiene un Terativo que no coincide con los tipos suyos originales, su STAB pasa a x1,5.
  • Los tipos que pierde igual siguen recibiendo STAB de x1,5.
  • Si el Pokémon tiene la habilidad Adaptable y obtiene un teratipo que coincide con los suyos originales, su STAB pasa a ser de x2,25.

Teraincursiones

Las famosas incursiones de Pokémon GO y Sword & Shield regresan ahora en formato de Teraincursiones. Distribuidas en cristales especiales en toda la región, entre 4 jugadores deberán derrotar a un Pokémon ya Teracristalizado antes de que se termine el tiempo. Estas pueden activarse de manera local o de forma online.

En la batalla, el Pokémon Teracristalizado mantendrá el teratipo en todo momento. En cierto momento, activará una especie de escudo, donde solo los ataques de un Pokémon Teracristalizado podrán hacer daño normal.

Durante la batalla, los jugadores podrán usar comandos de entrenador y facilitar la pelea, ya sea curando al resto del equipo, darles más defensa o más ataque. Así mismo, el Pokémon Rival podrá cambiar las estadísticas del campo y robar la energía del Orbe Teracristal. Si es derrotado, podrás capturarlo con cualquier Pokébola que tengas en ese momento.

Pokémon Scarlet y Violet

Vehículo Pokémon

Para recorrer Paldea, tendremos un Vehículo Pokémon desde el principio del juego. Variando entre Koraidon (Scarlet) y Miraidon (Violet), podremos subirnos para recorrer la región.

A medida que vayas avanzando en la Senda Legendaria podrás obtener mejoras, que van desde nadar hasta poder escalar. Este es un reemplazo a las mécanicas de las Hidden Machine, por lo que la exploración se limita a cuantas mejoras tendrá tu Pokémon Legendario.

Pokémon Scarlet y Violet

Clases

Conservando su temática de “colegio”, Pokémon Scarlet y Violet te permite aprender más de las mecánicas y de historia de la región mediante clases. El personaje podrá tomar una de las tantas clases, para luego tener una prueba y después de otros cursos más, el examen final.

Además de las recompensas, podrás conocer a los profesores de la academia donde estudias, pudiendo ganarte su amistad. Las clases son bastante educativas, con una variedad muy completa. Te recomendamos hacerlas si quieres repasar o conocer más.

Mecánicas que regresan

Como buen Pokémon, hay mecánicas que regresan de otros juegos:

  • Pícnic: Te permite jugar con tus Pokémon, preparar sandwich para mejorar atributos, entre otras actividades.
  • Personalización de ropa: Podrás adquirir ropa durante todo tu viaje, pudiendo cambiar tu look totalmente.
  • Sistema de Cajas Libres desde el menú: accesible en todo momento.
  • Lanzar un Pokémon al campo: Derrotará enemigos que se enfrente y recogerá objetos.
  • Viaje Rápido: Si llegaste a un punto importante, podrás pedir un taxi gratis desde el mapa.
  • Intercambio Prodigioso: Deposita un Pokémon para obtener uno al azar de otro jugador del mundo.
  • Combates en línea: Lucha en diferentes regulaciones para ser el mejor del mundo. Cuenta con premios, rankings y peleas amistosas.

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Cuenta con una gran cantidad de personajes únicos.
  • Te da tanta libertad, que es muy difícil que se te vuelva repetitivo.
  • Explorar normalmente te da buenas recompensas.
  • El multiplayer simultáneo se hace muy entretenido si juegas siempre con alguien.
  • La mécanica de la teracristalización es muy interesante.
  • Los temas de Toby Fox son muy buenos.

Lo Malo

  • Cuenta con varios problemas de rendimiento y Bugs.
  • No tiene Escalamiento por Nivel (Level Scaling).
  • Solo tiene Español de España.
  • Los eventos/teraincursiones especiales limitados te «obligan» a terminar el juego rápido, pudiendo romper la gracia de «ir a tu propio ritmo».
  • La Pokédex es regional, se encuentra limitada.

Teniendo un gran argumento y planeación, Game Freak nos trae una novena generación muy especial con Pokémon Scarlet y Violet, que podrían haber sido imperdibles si le hubieran dado más tiempo a su desarrollo. El peso de su mundo abierto e historia quedan mermados ante la gran cantidad de problemas de rendimiento que tienen los títulos.

Si bien, el juego no cae en lo que pasó en el lanzamiento de Cyberpunk 2077, si se vuelve otro ejemplo de «por qué retrasar un juego es bueno para todos«. Entre su larga lista de problemas, estan: los enfoques de camara se salen del cuadro, la grafica no es mejor que otros juegos de Switch, puedes tener peleas salvajes una tras otra infinitamente, los FPS pueden bajar a lo mínimo posible en algunas áreas, animaciones feas, los NPC pueden llegar a moverse a 5 FPS, bugs que salen de la nada… entre otras cosas.

Para el momento en que se publica esta reseña, podemos decir que han tenido varios parches de rendimiento y bugs, pero no son lo suficientes para entregar una experiencia totalmente fluida. Es así como nos queda un par de juegos que dejan al debe una mejor experiencia en ese ambito, pero no por eso hay que dejarlos de lado.

El mundo abierto que entrega Paldea es sumamente entretenido. Similar a TLoZ: Breath of The Wild, el juego te recompensa su exploración, ya sea con objetos o movimientos técnicos. Cada rincon tiene algo, quizás un Pokémon que no sale en alguna parte, un Gimmighoul para sus monedas o una estaca oscura, que sirven para atrapar a los legendarios de la región.

Sobre la trama de Pokémon Scarlet y Violet, es una de las mejores que hay en los juegos principales de la saga. Cada ruta cuenta con lo suyo, ya sea ahogandote a peleas con Mencía y lideres para avazar, debiendo crear estrategias para entrar a pelear con los Dominantes o explorar batallas de todo tipo con el Team Star. La música no se vuelve repetitiva y tiene variedad, aunque los temas de Toby Fox se notan y dan un gran toque al juego.

Cada historia tiene un desarrollo y muestra un lado humano, sobre todo la Vía Stardust y Camino a Casa, arcos que tienen mucho argumento y desarrollo de personaje. No hablamos en ningún momento de alguien que quiere dominar el mundo con motivos vagos, sino hay motivos y razones que nunca se resolvieron, hasta que llegaste tú. Le da sientido y permite explorar mejor su historia, esto incluso con los líderes de gimnacio.

Pese a que baja su rendimiento, jugar bajo el Circulo Unión es más divertido de lo que parece, pudiendo abarcar más en grupo y tener varios momentos simpaticos. Las teraincursiones comienzan tranquilas, pero luego te llevan al límite, debiendo en un punto entrenar a tus Pokémon a su máximo nivel y esfuerzo para poder hacerte un cupo. Lo bueno es que el juego permite mejorar incluso los IV a cambio de chapas, conseguibles por dinero o incursiones.

Sobre los nuevos Pokémon, esta vez le han dado cariño al tema del diseño. Hay varios con tématicas interesantes, como Gholdengo y Tinkaton, pero quienes se llevan todas las miradas son los paradoja, que cumplen un rol importante. La mecanica de Teracristalizaación es muy refrescante a la saga, armando nuevas estrategias al no necesitar un objeto y venir incorporado en todos los Pokémon. Esto mejora la experiencia con los líderes, batallas y las mismas incrusiones.

Ahora, las entregas también presentan otros problemas. Pese a que exploras a tu gusto, no tiene Escalamiento de nivel por avance, por lo que puedes llegar a áreas muy debil o muy fuerte, perdiendo un poco la gracia. Claramente puede ser un gran desafio y genial al principio, pero cuando llegas a tu octavo gym y te enfrentas a Pokémon nivel 20, teniendo tu promedio 50, se torna aburrido.

Fuera de tener solo Español de España, que a ningún latino le hace gracia por la perdida de contexto en los chistes (aunque varios se entienden), los eventos exclusivos de Teraincursion te obligan a dartelo vuelta lo más rápido posible. Las teraincursiones de eventos son muy díficiles y de tiempo límitado, por lo que te obliga a avanzar a pasos agitantados si quieres entretenerte ahí.

Por otro lado, volvemos a no tener todos los Pokémon. Para la publicación de este Review, contamos con 400 entradas, 200 más de DLC y 121 que existen dando vueltas, osea 721 especies de las 1015 (y aumentando).

Por otro lado, cuenta con un buen Post Game. Con 25-30 horas para terminar la historia principal, luego se añaden varios desafíos, como batallas rotativas tipo liga, completar la Pokédex, la busqueda de Legendarios, combates de revancha… que pueden darte fácilmente otras 50 horas sin llegar a punto muerto. Además, las Teraincursiones de 6 y 7 estrellas te mantendrán bien ocupado, viendo que mejorar y que Pokémon criar.

Pokémon Scarlet y Violet

Finalmente, Pokémon Scarlet y Violet son juegos que tienen mucho que entregar y prometen horas de diversión en una región encantadora… si dejas de lado el rendimiento. Gracias a sus elementos, pueden ser fácilmente los mejores juegos de la franquicia para varios fans.

Realmente, crearon un mundo de miles de aventuras, profundo en historia y bastante amplio, que pide que le tengas paciencia. Pudo haber sido fácilmente un postulante al GOTY si hubieran resuelto sus problemas dandole más tiempo. De todas maneras, lo que uno considera un tesoro dependerá de tu experiencia y tu propio juicio, una lección que dejan en claro en su trama.

Pokémon Scarlet y Violet

AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Pokémon Scarlet y Violet son una entrega muy especial por parte de Game Freak, que otorgan una región muy rica en exploración y personajes. Con una historia muy profunda y elementos únicos, fácilmente se vuelve una experiencia muy disfrutable para los fans de la saga. Sin embargo, los problemas de rendimiento en Nintendo Switch, bugs y otros conceptos que pudieron ser mejor desarrollados, dejan bastante que desear para una de las franquicias más populares del mundo. Pudimos haber estado ante un seguro GOTY, si hubieran retrasado el juego.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Pokémon Scarlet y Violet son una entrega muy especial por parte de Game Freak, que otorgan una región muy rica en exploración y personajes. Con una historia muy profunda y elementos únicos, fácilmente se vuelve una experiencia muy disfrutable para los fans de la saga. Sin embargo, los problemas de rendimiento en Nintendo Switch, bugs y otros conceptos que pudieron ser mejor desarrollados, dejan bastante que desear para una de las franquicias más populares del mundo. Pudimos haber estado ante un seguro GOTY, si hubieran retrasado el juego. Review | Pokémon Scarlet y Violet, el tesoro que no lograron pulir