InicioTematicasCosplayConoce eSports Queens: el evento enfocado en la industria de los videojuegos

Conoce eSports Queens: el evento enfocado en la industria de los videojuegos

Se realizará el 4 de octubre en formato híbrido

El equipo de International Play Alliance (IPA) se encuentra desarrollando el eSports Queens, espacio enfocado en la industria de la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos. La actividad busca crear un espacio para discutir y atacar los obstáculos de la industria, como también la discriminación que sufren las mujeres en las distintas áreas de esta disciplina (Esports, juegos indies, y cosplayers).

La actividad contará de una serie de paneles, las cuales estarán alineados en 4 grandes tópicos: Errores y posibilidades en los modelos de negocio de los deportes electrónicos, Líderes latinas en estudios de juegos, Camino a la igualdad: mujeres en los eSports y Cómo destacar: el negocio del cosplay.

Estos temas tendrán una gran variedad de invitados, quienes expondrán sobre sus experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de su carrera. Así, la idea es ocasionar espacios de discusión, donde los líderes en estos campos y los invitados puedan trabajar en conjunto para dar soluciones para lidiar con estos problemas.

Entre los invitados confirmados se encuentran:

eSports Queens se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 4 de octubre de 2023 en Ciudad de México. De igual manera, cada panel contará con una transmisión el vivo a través de Twitch para los interesados que no puedan asistir al evento presencial. De igual manera, las grabaciones quedarán arriba de la plataforma para quienes quieran revisar nuevamente el material o ver por primera vez la instancia.

Se espera además contar con nuevas versiones de la actividad, pudiendo abordar nuevas temáticas e invitados. Con el paso de los días se dará más información de la instancia a través de las redes sociales de IPA (Linkedin, Instagram y Discord), por lo que habrá que estar atentos por cualquier novedad.


Sobre la industria latina y la discriminación de género

Hablando de la industria del entretenimiento digital, nuestro continente cuenta con un gran respaldo en cuanto a calidad y masificación. En el caso de Chile, nuestro país ha creado títulos que han pegado en el extranjero, siendo los ejemplos más actuales What Lies in the Multiverse y Tormented Souls, el cual contará con una secuela para PC, PS5 y Xbox Series S/X.

También, en nuestro continente no solamente contamos con juegos destacados, sino que también con espacios para celebrar nuestros productos. Este es el caso del VGCWeek y el ya conocido Big Festival, el cual reúne a la industria mundial del indie en un mismo lugar (brasil). Así, eSports Queens se une a los tantos eventos de la región, permitiendo contar con representantes de América del Sur y del Norte, ampliando las voces y las conexiones entre las regiones.

Lamentablemente, como pasa en el resto del mundo, el tema de la discriminación por género en los videojuegos sigue siendo un tema vigente. Para ejemplificar, tenemos el caso de la jugadora profesional Melanie Capone (meL), quien recientemente expuso un caso de discriminación por su género.

La situación trata sobre que la jugadora no pudo realizar tryouts con un equipo tier 1 de Norteamérica debido a que uno de los players no se sentía “cómodo jugando con una mujer”. Este hecho opaca la escena de Valorant, la cual ya había dado un paso en el tema de equidad con Christine ‘potter’ Chi, quien fue la primera entrenadora en ganar un gran campeonato de eSports.

Este mismo problema se extrapola a la industria del videojuego, contando con situaciones de discriminación e incluso acoso sexual en los ambientes laborales. Una de las situaciones más conocidas es el de Activision Blizzard, el cual generó una ola de protestas y cambios estructurales en el estudio. También está la situación de Ubisoft, el cual igualmente contaba con estos problemas dentro de su empresa.

Otro de los problemas que presentan las mujeres en la industria es la falta de presencia en los estudios. En Chile, a través de la encuesta Anual del Sector de Videojuegos 2019, se conoció que solo una de 53 empresas cuenta con paridad de género, número bastante que deja bastante que desear.

Con todo lo anterior, esperemos que este evento sea el primer paso, de muchos, para ir reconociendo y trabajando en pos de un mejor ambiente y futuro en la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos, pues, como dice el dicho, “el primer paso para resolver un problema, es reconocer que existe”.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: