InicioContenidoNoticiasUnity cobrará a desarrolladores según cantidad de instalaciones

Unity cobrará a desarrolladores según cantidad de instalaciones

El cambio generó una ola de reacciones negativas

Unity anunció este martes un cambio en su modelo de negocio, que podría afectar a varios juegos populares, entre ellos Pokémon GO y Genshin Impact.

A partir del 1 de enero de 2024, comenzará a cobrar una nueva tarifa a los desarrolladores. Esta variará según la cantidad de instalaciones y dinero que genera un juego/aplicación creado por el motor gráfico.

Las compañías podrán optar a descuentos según el volumen de instalaciones que tengan. En noviembre, también se añadirán diferentes beneficios a los planes, como Unity Sentis (Función AI), Unity DevOps y Unity Asset Manager (Administración por Nube).

La detección de las instalaciones será mediante su propio modelo de datos patentado, que será actualizando según los problemas del mercado, tales como la piratería.

Nuevos Valores de Unity

Los juegos que pasarán a tener un cargo extra deban pasar por dos criterios, según el tipo de plan extra que tenga.

  • Unity Personal y Unity Plus: Aquellos que han ganado $200.,000 USD o más en los últimos 12 meses y tienen al menos 200.000 instalaciones de juegos desde su estreno.
  • Unity Pro y Unity Enterprise: Aquellos que han ganado $1.000.000 USD o más en los últimos 12 meses y tienen al menos 1.000.000 instalaciones de juegos desde su estreno.

Respecto a las tarifas, se añadirán de $0,2 (Personal y Plus) a $0,01 USD (Enterprise) según la cantidad de instalaciones por mes.

Por otro lado, también se anunció el fin del plan Plus, ya no disponible desde este miércoles. Si bien, las desarrolladoras actuales que tengan Plus lo mantendrán, podrán cambiarse desde este miércoles a un plan especial de Pro por el mismo valor.

Reacciones negativas sobre la nueva medida

La adición de las nuevas tarifas fue rápidamente criticada por diferentes desarrolladores y compañías internacionales, que lo tomaron como un “castigo” por tener un producto popular con el motor gráfico.

La eliminación del plan Unity Plus también fue criticado, puesto a que ayudaba a pequeñas desarrolladoras. Su valor de $380 USD al año por trabajador con acceso al proyecto, ahora cambia a un mínimo de 2.040 USD a partir de 2025.

Uno de los primeros en tomar acciones fue Massive Monster, desarrolladora que anunció que borraría su juego “Cult of the Lamb” desde el 1 de enero ante este nuevo cambio.

Finalmente, las consecuencias de estos nuevos precios también afectarían a los consumidores, tomando en cuenta que los costos podrían pasar a ellos. Además de Pokémon GO y Genshin Impact, otros juegos populares creados con el motor gráfico son Hearthstone, Goddess of Victory: Nikke, Honkai Impact 3rd, Garena Free Fire y Shadowverse.

También podría suponer el retraso de títulos como Hollow Knight: Silksong, ante la negativa de los desarrolladores por el cambio y optar por otro motor como Unreal Engine, creado por Epic Games.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: