InicioDestacadoReview | Immortals of Aveum, el FPS de magia

Review | Immortals of Aveum, el FPS de magia

Una gran variedad de características, vuelven el combate lo mejor del título

Ascendant Studios puso en práctica una idea que en primer lugar parece una combinación complicada, pero que hicieron realidad. La fantasía de la magia, con los clásicos First Person Shooter que todos conocemos, Immortals of Aveum une algo que partió como un sueño.

Esta experiencia es un intento bastante entretenido de hacer algo interesante, que trata de proponer una nueva receta que funciona. Sin duda tiene sus problemas de optimización, y uno que otro de ritmo de progresión, logra entregar algo mejor de lo esperado.

Con un mundo gigante en medio de una historia que sabe sorprender e intrigar, Immortals of Aveum es un juego más que entretenido. Donde más brilla es sin duda, su combate, donde, cuando te dan varios enemigos en pantalla, se vuelve realmente interesante.

Adelantando, este es un título que nace en base de muchas preguntas, y como la punta de la lanza por parte de EA Originals. Con un apartado visual que esconde todo un mundo, grandes personalidades como personajes y una jugabilidad enganchante cuando te presenta un desafío.


Ficha Técnica


Ficha Técnica

  • Título: Immortals of Aveum
  • Lanzamiento: 22 de agosto, 2023
  • Publisher: Electronic Arts
  • Desarrolladora: Ascendant Studios
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC (Steam)
  • Restricciones de edad: Mayores de 16 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $55.900 CLP en Xbox Store, $46.900 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Deluxe
  • Género: Acción, Aventura, FPS
  • Plataforma usada para su Review: PS5

Jak es un joven Sin Luz. Con su familia, un grupo de huérfanos, hacen lo posible para sobrevivir de la Guerra Eterna, donde su ciudad, Seren, terminó siendo asediada por Rasharn, el mayo peligro para el mundo. Después de esa traumante experiencia, la vida de Jak cambia totalmente, dándose cuenta de que es un “triarca”.

En este mundo, los magnificentes son aquellas personas que mucha sinergia con algún tipo de las tres magias, azul, rojo y verde. Estos son los soldados de este mundo, que al final son los responsables de la defensa. El triarca es un tipo único de magnificente que tiene dominio en los tres tipos de magia.

Después de despertar esas habilidades, Jak se vio bajo la aventura de transformarse en un Inmortal, el grupo de élite y más alto de soldados. Todo para acabar con la guerra y la persona que le quitó todo lo que alguna vez amó.


Experiencia

Immortals of Aveum es un juego gigante que se expande mientras que nuevas herramientas se unan a tu jugabilidad, más interesante se pone. Sobre todo cuando hablamos del combate, que mientras más enemigos aparecen, la experiencia completa cambia.

Sin duda, llegar a ese punto toma tiempo, y varias, varias horas de juego. Pero llegar ahí es satisfactorio, sobre todo si tus planes funcionan. Este es un juego donde mucho hay que decir, así que iré detallando un poco de cada punto, tratando de no darme tantas vueltas.

Antes que nada, quiero asegurar que el juego es muy entretenido y divertido, sobre todo cuando, como ya dije varias veces, se complica. Las opciones funcionan, y sobre todo con las habilidades especiales del juego, que dan un extra muy bien hecho.

Combate, sellos y colores

Lo mejor es partir con lo que lo hace único, especial y diferente, el combate. Todo lo que tiene que ver con las mecánicas de combate es profunda, llena de características que, juntas, logran sacar adelante un trabajo único, llamativo y diferente.

El juego te entrega sus “sigil”, o sellos, que son guanteletes que ayudan a los personajes a usar sus habilidades mágicas, y cada uno funciona diferente. Entre los tres colores, cada uno representa lo que son tipos de armas. Por ejemplo, la magia roja es una escopeta, mientras que la azul puede ser algo entre un rifle de asalto y un francotirador.

Esa es tu base de daño y al principio: no importa al principio. Todos los tipos de enemigos en la primera parte del juego pueden ser derrotados con cualquier magia. Entonces al inicio irá de qué te gusta más. Pero eso funciona como una introducción.

Mientras más entras en el juego, los colores importan. Hay enemigos que necesitan una magia en específico para quitarles una armadura. O bien, otro tipo de enemigos que solo reciben daño de una magia específica. Y ahí está la magia.

Luego de esa base, hablemos de los sellos. Cada color de magia tiene tres tipos de sellos, cada sello funciona de manera diferente. Y creo que es el primer problema que me encontré. No porque sean aburridas, sino porque tu razón para usarla no se ve enriquecida.

Lo interesante es que los tipos de magia deben usarse en momentos específicos, pero los tipos de la misma magia no significan nada. Por un lado, algunas se sienten demasiado parecidas y no hay una diferenciación, ni al nivel visual, ni práctico. Y, por otro lado, si empleas una u otra magia, no cambia en nada tu experiencia, a menos que sea en situaciones contadas con las manos.

Al final usas la que te guste más, quitándole el appeal más interesante en los tipos de magia, que no aporta en nada. Claramente, hay ciertos sellos que sí hacen la diferencia y se siente únicos, pero fuera de esos, se siente como si fueran lo mismo, solo que con diferentes poses de mano (que se ven geniales).

Por último, quiero hablar de los hechizos especiales, que siento que es uno de los puntos fuertes en su variedad. Los grandes ataques funcionan de una manera específica y tienen un apoyo increíble en el juego. Estos ataques de verdad hacen brillar la diferencia de magias y las necesidades de cada situación.

Dejando de lado el cómo combates, tu poder aumenta de dos maneras que llegan a agregar herramientas al juego. Por un lado, el típico RPG donde vas encontrando: sellos, brazaletes, herramientas y anillos de mayores niveles y mejores estadísticas. Este espacio tiene cercana relación con la exploración, pero al final encontrar mejores versiones de lo que ya tienes, claramente te va a hacer más poderoso.

Y en segundo lugar, tenemos el clásico árbol de habilidades RPG. En este caso se divide por cada color de magia y da mejoras tanto magia específica (como más daño, mayor crítico) como también en general (más escudo, corrosión al golpear).

Los puntos anteriores engloban lo que es el combate y jugabilidad del título, que de hecho, es lo mejor que tiene. Un apartado cuidado, entretenido, que da variedad mientras más te profundizas en el título y que da mucha libertad para que el jugador juegue de la manera que quiera.

Exploración, mapa y metroidvania

Luego de hablar del combate, toca hablar de otro aspecto interesante del juego, que es su exploración y cómo interactúa con el jugador. Este es un aspecto que, en primer lugar, se siente como algo que debería estar más alejado de su género.

Cuando te enfrentas a Immortals of Aveum, muchas veces te abren un mapa semiabierto, que está lleno de lugares y cosas para hacer. Desde un punto de corrupción que puedes curar, hasta un salto a un cofre que, de primera, no parece posible.

Durante la historia principal ganarás hechizos que no son para combate, pero que funcionan de manera práctica: un lazo que acerca enemigos, un frasco que los ralentiza, un planeo mágico. Cada una de estas habilidades funcionan para alcanzar lo que no puedes.

Como tiene aspectos de metroidvania, muchas veces encontrarás una habilidad que te permite hacer algo que no podías. De este modo se abre el backtracking, volver a escenarios ya explorados para encontrar todo lo que te faltó.

Por su lado, el mapa está dividido por áreas, donde podemos ver un buen trabajo de variedad, encontrando diferentes biomas y lugares para explorar. Con una alta verticalidad, Immortals of Aveum le da especial énfasis en la exploración.

Si quieres equipo mejor, debes dar tú mejor para re explorar, resolver puzles y usar tu mente para alcanzar lugares alejados. Este es un aspecto que le da una sensación de frescura a Immortals of Aveum, a pesar de que a veces se sienta tedioso. El backtracking debería invitar al jugar a hacerlo, por su diseño de niveles y ambientación, lo cual si bien logran aquí, se nota que no es su fuerte.

Historia, ritmo y lore

Y ya solo queda hablar de la narrativa, que por el bien de la experiencia, no spoilearé. Pero si diré que da una buena experiencia. Es una historia más bien genérica, con uno que otro brillo que la hace diferente frente al resto.

Además, siempre agradezco la existencia de la trama en el juego. Todo el mundo de Immortals of Aveum tiene un antes, un ahora y un después. Este contexto te lo cuentan a través de entradas de enciclopedia, o documentos que vas encontrando repartidos en el mundo. Saber más de este universo es muy llamativo, y le da un toque diferente al espacio que rodea a Jak y sus compañeros.

Eso sí, debo decir que el ritmo es extraño. Todo el inicio ocurre demasiado rápido, sin mucho espacio para procesar o adentrarnos más en lo que sucede. De hecho, el objetivo de Jak se cumple, demasiado rápido, y la historia avanza a pasos agigantados.

Siento que eso funciona en contra al título, ya que no hay reales sensaciones de progresión. De hecho, la historia te da habilidades a una velocidad alarmante. Sumado a la historia como tal, se siente poco natural tu progresión, y solo hace falta unas horas dentro del juego para poder hacer gran parte de lo que te ofrece el juego. Su ritmo se siente forzado.

Pero quiero destacar a los personajes y al trabajo que hay que detrás de ellos, creo que cada uno de los personajes del juego rebozan de personalidad. Claro que algunos sobresalen sobre otros, pero al final siento que funcionan muy bien.

La sinergia entre estos es de las más divertidas, naturales y atractivas características del juego, donde cada uno tiene un papel que cumplir. Personalmente, el personaje que más me atrajo fue Rook, uno que su naturaleza no debería ser tan así, pero me resultó ser uno de los personajes con más personalidad del título.

En fin, cada uno de los aspectos hacen que Immortals of Aveum será un título más que decente de experimentar y disfrutar. Tiene sus problemas, algunos más notorios que otros, pero al final del día es un título que propone algo diferente, que presenta algo llamativo y que logra captar la atención con uno o más detalles que te acompañan. Una experiencia de tomo y lomo.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El combate es sensacional, sobre todo cuando hay varios enemigos peleando,
    • Y lleno de adrenalina, como rápidas decisiones.
  • Las habilidades especiales (o Iras) son donde la magia de colores toma mayor personalidad.
  • El trabajo de gestos y la manera en la que se lanzan los hechizo tiene algo muy satisfactorio.
  • La exploración, como los detalles de metroidvania, refrescan la experiencia.
  • La actuación y carismas de los personajes ayudan mucho con la experiencia.
  • Da mucha libertad a los jugadores y cómo ellos quieren adelantar el título.

Lo Malo

  • La narrativa se mueve de manera muy rápida, dejando de lado aspectos importantes.
  • Te entregan herramientas muy seguido, lo cual le quita sensación de progresión.
  • Se siente poca diferencia entre algunos hechizos principales, y la razón para usarlos se deteriora.

En definitiva, Immortals of Aveum es un juego que cuenta con muchas características que engloban toda su experiencia. Es un título muy entretenido que trae a la realidad una idea que en papel es buena, y que lograron hacerla de esa manera.

El combate es un festival de saltos, bloqueos, esquivos, poderes básicos y poderes especiales que, de verdad, terminan siendo lo mejor del juego. La exploración se siente fluida y te invita a seguir encontrando mejores piezas de equipo.

Por desgracia, su progresión narrativa no se siente equilibrada y natural. Sientes que, desde el inicio, cuentas con todas tus herramientas, lo cual debilita sus características metroidvania, y hace sentir extraña la experiencia en sí.

Los personajes logran sacar adelante una historia con personalidad y carisma, donde uno puede pasarla bien, solo escuchándolos hablar. Las sinergias están claras y solo vuelve más entretenida la experiencia en sí.

Realmente es una aventura llena de buena acción, con colores, luces y destellos en tu pantalla, mientras que te abres paso en peleas de gran calidad. El rendimiento del juego no es el mejor, no llega a los 60 fps en consola, pero, dejando eso de lado, sigue siendo un juego que recomiendo enormemente, sobre todo si te gustan los FPS o la magia. Es un título para un gran abanico de jugadores.

Immortals of Aveum nació de un sueño y Ascendant Studios logró sacar adelante una experiencia más que decente, que a pesar de sus fallos es disfrutable. Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Jason Warnke, Jefe de diseño de combate y jugabilidad del título, para conocer más en profundidad algunos detalles del juego.

No olvides que la magia está dentro de todos. ¡Preparen esos sellos!


AGRADECEMOS A ELECTRONIC ARTS POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Immortals of Aveum logra proponer y llevar a cabo un juego que logra sorprender y satisfacer con su jugabilidad de combate. Además, que cuenta con una gran personalidad en su mundo, trama y personajes, que lograr llevar la combinación de los FPS y la magia al nuevo nivel. Pese a que algunos puntos le juegan en contra, la magia en las puntas de tus manos, literalmente, nunca se había sentido tan viva.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
802SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Immortals of Aveum logra proponer y llevar a cabo un juego que logra sorprender y satisfacer con su jugabilidad de combate. Además, que cuenta con una gran personalidad en su mundo, trama y personajes, que lograr llevar la combinación de los FPS y la magia al nuevo nivel. Pese a que algunos puntos le juegan en contra, la magia en las puntas de tus manos, literalmente, nunca se había sentido tan viva.Review | Immortals of Aveum, el FPS de magia